El estatus de Puerto Rico

Andrea Tencio

Andrea Tencio M.
Relacionista Internacional

La ONU se ha caracterizado por ser una Organización que busca soluciones para mantener la paz o que trata de brindar alternativas en algún conflicto. Sin embargo en lo que respecta al estatus de Puerto Rico su papel ha sido muy cuestionado. Puerto Rico se reconoce internacionalmente como un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Por elección propia su pueblo eligió esta estadidad en un referéndum llevado a cabo en el año 1952, pero si miramos en la historia de Puerto Rico, venia saliendo del dominio de España que prevaleció por años, y posterior a eso llega Estados Unidos imponiendo su poder.

Han habido hasta el día de hoy 29 resoluciones por parte de las Naciones Unidas y el Comité de Descolonización en lo que respecta a Puerto Rico, pero ninguna de ellas han sido llevadas a la Asamblea General, la duda surge del por que no se ha presentado en la Asamblea. Mientras la ONU se atrasa en este procedimiento, en Puerto Rico se vive una división de la sociedad marcada en independentistas, a favor de Estados Unidos, o simplemente neutrales, además de ello el diálogo sobre medidas para controlar el narcotráfico está ausente, cerca de 336 jóvenes han sido asesinados debido a la problemática de la droga, la entrada y salida de los extranjeros esta dictada por Estados Unidos.

Puerto Rico si bien es cierto es un territorio no incorporado a los Estados Unidos cuenta con ciertos derechos como la ciudadanía norteamericana, pero no tiene derecho al voto. Con la llegada del Presidente Obama, el pueblo puertorriqueño se llenó de esperanza en que su administración escucharía los reclamos unánimes del pueblo de Puerto Rico y los presentaría ante la Asamblea de las Naciones Unidas y con esto llegar a un consenso entre ambos Estados.

Pero esto no fue así, en el año 2012 se hizo un plebiscito en donde la mayoría de los puertorriqueños votó por incorporarse a Estados Unidos, sin embargo la Cámara de representantes de Estados Unidos no se ha pronunciado. Es por esto que resulta imperativo que la Asamblea General reabra la discusión del caso de Puerto Rico en una sesión plenaria. La Asamblea General debe y tiene que retomar la discusión del caso de Puerto Rico, el derecho sobre el colonialismo cambio radicalmente a partir de 1960 con la resolución 1514 (XV) adoptada por las Naciones Unidas en donde se resume lo siguiente:

Teniendo presente que los pueblos del Mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas y a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de la libertad.

Consciente de la necesidad de crear condiciones de estabilidad y bienestar y relaciones pacificas y amistosas basadas en el respeto de los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de todos los pueblos, y de asegurar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades,

Reconociendo el apasionado deseo de libertad que abrigan todos los pueblos dependientes y el papel decisivo de dichos pueblos en el logro de su independencia. [1]

Tomando este artículo como base, nos hacemos las siguientes preguntas ¿por qué no se abre a discusión el tema de Puerto Rico en la Asamblea General de las Naciones Unidas? ¿por qué no se llama a cuentas a Estados Unidos para verificar en que se ha avanzado en la toma de decisiones respecto a la estadidad de Puerto Rico?

Oscar López es un puertorriqueño prisionero, lleva 32 años en la cárcel solo por pronunciarse a favor de su patria en donde ha luchado y declarado su deseo de ser independiente, pero lo han declarado culpable como un revolucionario en contra de su patria y de Estados Unidos. Oscar López lleva mas años prisionero que Nelson Mandela y las Naciones Unidas ni siquiera ha investigado su situación ni se ha pronunciado con respecto a este tema.

Si la ONU es una organización para mantener la paz, la seguridad y el bienestar de los pueblos ¿dónde queda su papel de apoyo con respecto a Puerto Rico? Juzgue por su propia cuenta.

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando...

Nota:

1. http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml, consultado el 12/12/2013

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.