El desempleo: causa primordial de la pobreza

Efrén Arauz C.

Efren Arauz

Quien tiene un empleo, jamás le faltara la comida, quien tiene educación jamás será pobre. El desempleo es la principal preocupación de los costarricenses, según las últimas encuestas en las zonas urbanas ronda el 9,8% y en las zonas rurales andan alrededor del 22,5%., y no es para menos la preocupación, el país se ha estancado en esta y muchas otras áreas como infraestructura, salud, vivienda, costo de vida, seguridad para citar algunas.

Es necesario reactivar la economía del país, elevar los parámetros de competitividad, bajar costos de producción- electricidad, tasas de interés, impuestos a materias primas, ect- para que el sector privado genere empleo.

Debemos apostar a la inversión extranjera sana, Centroamérica se está disparando gracias a la inversión foránea, más y mejores empleos, mas producción, mayores exportaciones y mejor distribución de la riqueza.

El Estado empleador llego a su final hace más de dos décadas, está colapsado, debe reducirse su tamaño a través del traslado paulatino y voluntario del sector publico al sector privado, como lo están haciendo algunos países de Europa, esto bajaría el costo de la planilla estatal y se racionaliza el gasto público, por supuesto, deben bajarse, mediante impuesto, los mega salarios, las pensiones de lujo y eliminar consultorías, viajes de placer y gastos superfluos en general.

Sin embargo, el gran reto es convertirnos en pequeños y medianos empresarios, integrarnos a la cadena productiva, sea modelo pymes o modelo cooperativas de producción, más y mejores emprendedores, la vocación nace con la práctica, a trabajar más y mejor y nuestras vidas cambiaran.

Es hora de apostar a este modelo productivo, de pymes, de cooperativas, que son el factor organizativo, con el elemento financiero- Banca de Desarrollo, y Banca Publica Social las cosas mejorarían, hay que hacer una reforma bancaria de grandes dimensiones y finalmente, el tercer factor para alcanzar una economía hacia afuera exitosa es aprovechar nuestros convenios comerciales, Tratados de Libre Comercio y considerar el mercado latino como mercado meta, además del existente.

Cualquier candidato presidencial o partido político que se presente como serio ha de tomar, al menos, algunas de las presentes consideraciones, la consigna hoy es : PRIORIDAD UNO, PRIORIDAD DOS Y PRIORIDAD TRES: EL EMPLEO.

Abogado y politólogo

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.