El Debate liberacionista

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

E la fecha el Partido Liberación Nacional (PLN) sigue siendo el partido político con mayores simpatías dentro de la ciudadanía costarricense. Si bien, ha venido paulatinamente disminuyendo su caudal político (alrededor de un 25% en promedio a veces unos puntos más hacia arriba; pero casi nunca baja de este porcentaje). Es el partido político con mayores adeptos; en comparación con otros partidos políticos nacionales como el Partido Acción Ciudadana (PAC) actualmente en el Poder ejecutivo; el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA), el Movimiento Libertario (ML) y los demás partidos sectoriales o minoritarios. En este año electoral los partidos políticos se alistan a la renovación de sus estructuras conforme lo regula el Código Electoral y eligen sus candidatos presidenciales, así como las nóminas de los candidatos a diputados por cada una de las siete provincias del país.

El PLN tendrá su convención interna y asambleas distritales el próximo 2 de abril; por lo que observamos que está en franca campaña nacional; donde los precandidatos visitan los 81 cantones y sus comunidades dando su mensaje político, sus ideas y propuestas que presentarán al electorado de alcanzar la candidatura presidencial; en otros partidos políticos vemos también los movimientos políticos de organización; incluso dos ministros de este primer Gobierno del PAC; han presentado su renuncia con el fin de presentar sus nombres al electorado. Así sucesivamente vemos a todos los partidos políticos haciendo la renovación de sus cuadros electorales; esto es una normativa que establece el Código Electoral de que cada cuatro años, deben inscribirse las estructuras oficiales y candidatos de parte de los partidos políticos inscritos nivel nacional provincial o cantonal.

Para este lunes 13 de febrero el PLN realizará su primer debate interno entre los cuatro precandidatos que se disputan la nominación de ser el candidato presidencial de este partido político: Antonio Álvarez, Rolando González, José María Figueres y Sigifredo Aiza; estarán debatiendo sus ideas y programas en el auditorio de la Comunidad Pas en San Sebastián de San José central (300 metros al noroeste de la Rotonda de la Guacamaya). Incluso el PLN lo va a transmitir en vivo y otras cadenas periodísticas. El PLN nos tiene acostumbrados a este tipo de debates entre precandidatos; no es la primera vez que lo realizan. Considero de la mejor manera para el fortalecimiento de nuestra democracia partidaria; que los simpatizantes liberacionistas y otros ciudadanos puedan apreciar las mejores ideas; la visión país y las propuestas de los precandidatos que lograr ser el candidato que represente al PLN en las próximas elecciones nacionales del primer domingo de febrero del 2018.

Dentro de un partido político que se precie de ideológico y programático; no debe estar ayuno de tener verdaderos líderes políticos que guíen a su pueblo. Este debate representa la convocatoria de sus líderes (en este caso los precandidatos que representan una corriente o tendencia política interna) a sus simpatizantes y seguidores. “La palabra líder evoca invariablemente la idea del que dirige, del jefe que conduce el grupo hacia una idea o fin. En efecto, el Diccionario de la Lengua Española, lo define como “director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad” y añade una segunda acepción: “el que va en cabeza de una competición deportiva”…En la acepción que aquí iremos desarrollando el liderazgo es fenómeno típico de las democracias anglosajonas (no en vano el término acogido en nuestra lengua procede del inglés “leader”, guía) cuya importancia en dichos sistemas supo hacer patente Ostrogorski quien llega a concluir la necesidad del liderazgo para la democracia (La sociedad democrática no puede prescindir del liderazgo) (Diccionario Electoral. Instituto Interamericano de Derecho Humanos. CAPEL. Pág.452)

“La distinción apenas si tiene virtualidad en los actuales Estados de Partidos o, mejor dicho, centra toda su importancia práctica en las relaciones del líder con su partido puesto que es a través de éste como ocupa las instituciones y como convoca a las masas en las manifestaciones plebiscitarias. Efectivamente, aunque de la relación partido-líder nos ocuparemos más adelante, vale la pena recordar aquí y ahora el papel fundamental de aquél en el Estado contemporáneo tal como García Pelayo (El Estado de Partidos, Pág. 75 y s.s.) Las funciones esenciales que los partidos desempeñan hoy: 1) movilizar las masas para su participación e integración en el proceso democrático reduciendo las abstenciones en el ejercicio del sufragio a límites tolerables para la legitimidad del sistema democrático; 2) sólo los partidos pueden cumplir la función de transformar las orientaciones y actitudes políticas generales en programaciones de acción política nacional y, más en concreto, sólo los staffs de los partidos pueden hacerlo; 3) los partidos simplifican y reducen la oferta de listas de personas a las que hay de designar y, principalmente lo hacen a través de la figura del líder.” (Op.cit. 454)

Los partidos políticos deben contribuir en fomentar la opinión y educación política con “P” mayúscula; es decir deben informar y comunicar las ideas que desean desarrollar en el evento de acceder al poder político. Por lo tanto, los debates fomentar el intercambio de las ideas y las posibles soluciones de los múltiples problemas sociales y económicos del país. El debate entre los precandidatos liberacionistas; considero que si dejan de lado los “dardos arteros” o lo que se denomina “sacar los trapos sucios en casa”; y elevamos la discusión; será un mecanismo de alimentación y retroalimentación política en el buen sentido de la palabra. Espero que prive el respeto, la tolerancia y la transparencia en el primer intercambio o debate que realiza el PLN; porque ha comunicado que existirán otros debates. No sabemos la metodología; pero al parecer darán respuestas a muchas preguntas que han enviado los ciudadanos. Es aquí donde los precandidatos o líderes pueden mostrarse de la mejor manera para ganar adeptos para el día de las votaciones. En síntesis, esta es la manera en que dentro de un partido democrático, un dirigente o líder político utiliza los canales internos o herramientas que le otorga el propio partido político al que pertenece.

El PLN siempre ha señalado de ser seguidor de la doctrina social demócrata; de creer en una buena intervención del Estado en los asuntos públicos; por lo que sus líderes o dirigentes deben exponer sus tesis o soluciones enmarcadas en los principios liberacionistas de su Carta Fundacional y los programas o planteamientos aprobados de sus Congresos Ideológicos y Programáticos. Con el debate de este lunes 13 de febrero; la opinión pública a través de los diversos medios colectivos de información; y ahora con la masificación de las redes sociales; podrá dar el denominado “juicio colectivo” o tener claridad del pensamiento de cada uno de los contendientes sobre los temas de controversia general o específica en la administración por objetivos que desean desarrollar de llevar la bandera liberacionista en las próximas elecciones nacionales del 2018.

Esperemos que este primer debate sea productivo y que todos los ciudadanos le saquen el mayor provecho a este primer debate liberacionista; y que se lleve a cabo con el mayor de los respetos y transparencia conforme a los lineamientos estatutarios y reglamentos aprobados por el PLN. Estaremos pendientes de los planteamientos de los cuatro precandidatos; para poder analizarlos y expresar las ideas de lo que creemos sea lo mejor para el país.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.