El Arismo y el Partido Liberación Nacional

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

Los cuatro movimientos más grandes que han existido dentro del Partido Liberación Nacional son: el Figuerismo, Oduberismo, Mongismo y Arismo. A través de los 61 años del PLN; por su fuerza, pensamiento ideológico, grupos alrededor de sus líderes, proyectos y programas; podemos distinguir estos movimientos que le han dado mucho al partido y al país en general. Los demás grupos han sido más que todo corrientes ocasionales a la luz de una campaña electoral o subgrupos nacidos de algunos de estos cuatro históricos movimientos.

Esta semana el periódico la Nación abrió un debate de suma importancia de las corrientes actuales dentro del PLN. El jueves 12 de setiembre salió a la luz pública una entrevista con el dos veces ministro de la Presidencia (1986-1990 y 2006-2010) don Rodrigo Arias Sánchez. A principios de enero de este año Arias se retiro de optar por una precandidatura dentro del PLN; y se aisló totalmente de la opinión pública, muy pocas veces se le vio en el algún acto público, ni mucho menos había dado alguna manifestación política o electoral. Rompió el silencio y otorgó esta entrevista, que logró ser la discusión e intercambio de opiniones en las esferas liberacionistas y fuera de éstas.

Los puntos medulares de lo manifestado por don Rodrigo los sintetizamos así: 1-Su intento de una candidatura fue una ilusión que no logró superar la realidad. Su retiro fue una decisión muy pensada. 2- Está dedicado a sus negocios particulares y familiares, como agricultura, proyectos residenciales y la producción de caña en la finca Taboga en Guanacaste etc. 3-Ve una campaña muy tranquila, donde no se están discutiendo los temas importantes del país. 4-Sobre el gobierno actual de Chinchilla señala que es un gobierno muy triste, que les falló a los costarricenses, que no supo para dónde caminar.

5- Basado en el anterior punto, pensaron los Arias que la presidenta Chinchilla iba a continuar por el camino trazado en el gobierno anterior; se hicieron cosas muy importantes como aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la aprobación de la agenda de implementación, la modernización del ICE, la apertura de las telecomunicaciones y los seguros, la reforma a la propiedad intelectual y otros aspectos fundamentales para el desarrollo del país.

Sin embargo, don Rodrigo expresa que a finales del 2010 se dio cuenta que la presidenta Chinchilla decide separarse bastante del arismo, del gobierno pasado y oponerse a algunas ideas que dejaron encaminadas. Se da entonces la separación y rompimiento de los Arias con este gobierno. Todavía los costarricenses no sabemos los motivos de Chinchilla para ese rompimiento, siendo una “historia más larga jamás contada”. Algún día sabremos todos los detalles de lo sucedido, ya que el arismo que le dio prácticamente todo a Chinchilla para ser presidenta de la República, a saber: la maquinaria del PLN, el apoyo del gobierno, recursos económicos, en fin le montaron un “portaaviones” para alcanzar el triunfo en las elecciones del 2010.

Sobre el candidato liberacionista Johnny Araya Monge, quien quedo solo al no realizarse la convención interna, don Rodrigo expreso: 1-Por el momento he oído hablar a Johnny Araya que él ahora representa un nuevo Liberación; no sé qué querrá decir, no sé con qué se come eso; ojalá lo explique. 2-Dice que no le conoce ninguna idea a don Johnny Araya hoy en día. 3-Johnny Araya está arriba en las encuestas porque ha tenido mayor exposición durante 20 años en la alcaldía municipal de San José. 4- No hay interés en que el arismo de alto nivel esté cerca de la campaña (Considero que se refiere a aquellos líderes que tienen su cuota alta de poder y de credibilidad dentro del pueblo); le parece obvio; no ha tenido una llamada de nadie en ocho meses, es clara la distancia entre el arismo y la cúpula de la campaña actual. Algunos dirigentes aristas comunales está incorporados a la campaña para aspirar a algún puesto, diferente del arismo ciudadano que no ve muy claro hacia dónde va a votar.

5-Se limitará a ir a votar y tomó la decisión de seguir distanciado de todo acto político-electoral. 6-La candidatura de Johnny Araya, se rodeó de un antiarismo muy claro, es el mismo grupo que perdió en la precampaña del 2010. 7-Dice que es tarde para Johnny Araya unir el partido, unir la casa. 8- Sobre su hermano Oscar Arias, ideológicamente está en la misma línea de distancia que él, aunque en detalle no puede hablar por él. Aquí recordamos la vez que don Rodrigo en la campaña del 2006 expresó: “el que ofende a Óscar lo ofende a él, y el que lo ofende a él, ofende a Óscar”. El arismo es indisoluble entre ambos hermanos, que han dado siempre sus luchas juntas dentro de su movimiento.

Al día siguiente el candidato oficial liberacionista Johnny Araya, mediante una entrevista en La Nación expresó su respuesta así: 1- Señaló que Rodrigo Arias no ha asimilado el hecho de que no logró ser el candidato del PLN. 2- Se siente en sus palabras una dosis de frustración, de resentimiento y hasta una dosis de amargura. 3- Que Arias se contradice al decir que no le conoce ninguna idea y por otro lado dice que entre ambos existe diferencias ideológicas. 4- Que él plantea un nuevo PLN, más comprometido con tesis sociales que hemos abandonado, más socialdemócrata. 5- Que Arias está fuera de la campaña y no ve que participe. 6- Que no es antiarista y no es antinada. 7- No se siente perjudicado por las declaraciones de Arias. 8-Que el PLN está unido a pesar de Arias y que el arismo está con él a pesar de Rodrigo Arias.

Se concluye, que si existen claras diferencias a lo interno del PLN; el movimiento arista no se puede desconocer o borrar de un solo plumazo, ya que ha ejercido un liderazgo fuerte alrededor de 30 años, donde tiene muchos seguidores que admiran la labor del expresidente Óscar Arias y el aporte de su hermano en la ejecución y gestión de proyectos cuando han estado en el gobierno central. El arismo no se desvincula de la opinión de sus líderes. Una mayoría del pueblo confía en don Oscar Arias, incluso es el mejor presidente de los últimos 30 años, quien planteó como ministro de Planificación durante las administraciones de Figueres 1970-1974 y Oduber Quirós 1974-1978, la “Costa Rica del año 2000” y ahora plantea “la Costa Rica del Bicentenario”.

No se puede menospreciar o desconocer que el arismo retomó el PLN en el 2006, después de estar en una profunda crisis y lo llevó a una nueva victoria electoral. Algunos liberacionistas se fueron a otras tiendas partidarias y despotricaron contra los liberacionistas tratándolos de “cucaracheros, narcos y corruptos”, y no pudieron lograr sus objetivos individuales y ahora regresaron al partido, incluso en puestos de dirigencia, y han ayudado a golpear a verdaderos compañeros liberacionistas y atacar fuertemente a los simpatizantes y dirigentes del arismo.

Considero, que el PLN si desea ganar en las próximas elecciones, debe ir unido, sin discriminaciones odiosas, ni golpeando a compañeros (as) seguidores de distintas corrientes a lo interno del partido, porque éste no es un club de amigos (as). La responsabilidad es de la dirigencia actual; al parecer ya es tarde para enmendar errores, porque los procesos internos acabaron y se dice que en muchos lugares no se respeto la voluntad de las mayorías y existe un descontento que no se puede ni ocultar ni negar. Se debe privilegiar a los distintos líderes comunales, cantonales y nacionales, en lugar de integrar líderes gastados o desacreditados de otros partidos políticos que vienen a ver si les dan algún puesto en un eventual gobierno, como fue el nombramiento de dirigentes de otros partidos en puestos en esta Administración.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.