Don Pepe, Camilo Rodríguez y los nuevos billetes de diez mil

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

El comunicador Camilo Rodríguez, escribió una infame columna contra don Pepe en el espacio semanal que tiene en la sección de Tía Zelmira en Diario Extra de los viernes.

Al sr. Rodríguez yo lo conocí hace unos años, cuando participé junto al periodista Fernando Fernández en la comisión de prensa de la tendencia de Johnny Araya, en la precampaña para las elecciones del 2010. Recuerdo -entre otros- que también asistía mi buen amigo el también periodista Enrique Tovar. Como de todos es sabido, en esa ocasión Johnny Araya perdió ante Laura Chinchilla la convención en el PLN y doña Laura a la postre llegaría a ser presidenta.

Fuera de los saludos de rigor, esa ha sido toda mi relación personal con ese señor. Por supuesto de previo lo conocía —como la mayoría de los costarricenses— por sus apariciones en radio y televisión y sus libros.

Sabía que Camilo Rodríguez había trabajado en una compilación de artículos y reportajes sobre don Pepe, que salió en forma de periódico para la conmemoración de los 100 años de su natalicio. De este periódico guardo un ejemplar, por cierto muy grueso. Tengo entendido que por este trabajo se le pagó bastante bien.

Hecha esta pequeña, pero necesaria introducción, quiero decir que mi intención no es defender a don Pepe de los ataques que gratuitamente le hace Camilo Rodríguez. Esto porque simplemente don Pepe no necesita que nadie lo defienda. Su figura trasciende cualquier maledicencia que le quieran endilgar. Es más, yo siempre he creído que el título de Benemérito de la Patria que le otorgaron se queda corto y que debería inventarse un título nuevo solo para él.

Don Camilo se queja de la nueva emisión de los billetes de diez mil colones que tiene la figura de don Pepe y ve una perversa relación con la posible precandidatura de José María Figueres Olsen, hijo de don Pepe. Y trata de insinuar que este nuevo billete sale a la luz en estos momentos, para ayudar al hijo del Caudillo en sus nuevas pretensiones electorales.

Primero que todo, hay que decir que la impresión de billetes aquí en Costa Rica y en cualquier otro país del mundo, lleva un proceso de planeación de años -no meses-. Esta nueva emisión de billetes del Banco Central seguramente -no manejo el dato exacto- debió planearse en algún momento de la administración pasada de don Oscar Arias (2006-2010). Recordemos que en ese momento don José María Figueres ni siquiera había regresado al país, y menos estaba pensando en política.

Así que tratar de ver algo concertado en la emisión del billete de diez mil colones con la precandidatura de José María Figueres, parecería más bien algo de ciencia ficción, es decir que Camilo Rodríguez tiene una imaginación muy grande.

Realmente como se dice popularmente… nada que ver.

Sobre los ataques gratuitos a don Pepe, quisiera transcribirles la respuesta que le da Mariano Figueres —también hijo de don Pepe— a Camilo Rodríguez:

Don Camilo, me toma muy de sorpresa el artículo suyo en Tía Zelmira. Don Pepe no merece esas ofensas.

Cierto que es equivocado por parte del BCCR utilizar el color verde en ese billete, porque don Pepe está por encima de banderías políticas, pero Don Pepe se merece estar en cualquier emisión de billetes.

Más bien hizo falta una denominación para Mora Valverde y Calderón Guardia, y eso, que sí se debe criticar, no lo hace usted.

Cierto que las empresas que formó Don Pepe debían a los bancos cuando él murió, porque los buenos emprendimientos de las personas superan su vida terrenal, y todavía debemos, pero siempre hemos pagado y siempre necesitamos pedir prestado, porque las empresas se endeudan para trabajar, para dar empleo y crecer. De ahí a tomar un humor burdo de la calle para atacar a Don Pepe, es un acto sumamente mezquino.

Cierto que don Pepe tenía errores humanos, pero escribir usted sobre don Pepe y venir ahora diciendo que “disimuló” sus “contradicciones” en esos libros, es una insinuación rastrera que más bien lleva a pensar y sentir que mejor no hubiera usted escrito nada de eso, y que quizá lo hizo solo por mercadear la pluma.

Su artículo ofende, mucho, a quienes tenemos por norte el legado de Don Pepe, y no es de recibo, pues él no lo merece. En todo caso, al pedestal de la historia donde se erige Don Pepe, no llega el nivel de esas aguas turbias.

Cordialmente,
Mariano

Quisiera comentar un último punto sobre este tema del billete de don Pepe. Los del partido Unidad (calderonistas) han estado reclamando que se haga una emisión de billetes con la figura de Calderón Guardia. Sobre esto don Alberto Cañas escribió una magistral columna de Chisporroteos, a la que no le agregaría nada, con argumentos de porque no se debe hacer. Eso sí, si continúan con la necedad, yo les diría a los de la Unidad: ganen una elección, lleguen al gobierno y una vez estando en el poder, hagan las emisiones de billetes con la figura de quien quieran.

Cambio y fuera.

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 4,55 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.