Día triste para la Socialdemocracia de Costa Rica

Por Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Me entero de la infausta noticia de la muerte de don Alfonso Carro Zúñiga, de quien tengo muy buenos recuerdos, y a quien el PLN, la socialdemocracia y el país le debemos mucho. Por eso, y porque lo conocí, me nace escribir algo sobre él, con algunas anécdotas incluidas.

Don Alfonso nació en Juan Viñas, Cartago, el 16 de marzo de 1924. Sus padres fueron Eduardo Carro Fallas y Cleofe Zúñiga Madriz.

Licenciado en leyes por la Universidad de Costa Rica y doctor en derecho por la Universidad Central de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, profesor de varias cátedras de la Universidad de Costa Rica, Director de la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Ministro de Trabajo y Previsión Social en el Gobierno de don Francisco J. Orlich, Presidente de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, Presidente de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, diputado en los períodos 1958 – 1962 y 1974 – 1978. Presidente de la Asamblea Legislativa durante tres períodos: 1974 – 1975, 1975 – 1976 y 1976 – 1977.

Ministro de Gobernación y Policía en el Gobierno de don Luis Alberto Monge.

Fue uno de los fundadores del PLN, de los que ya casi todos han fallecido. De los «cuatro grandes» (don Pepe, don Chico, Daniel y Luis Alberto, que se reunieron en Suiza) solo don Luis Alberto está vivo, y de los que firmaron en La Paz de San Ramón el 12 de octubre de 1951, ya solo queda vivo Chalo Facio.

Recuerdo que en el 2003, en Cedal, le hicimos un homenaje a los fundadores del PLN que aún estaban vivos, que para ese entonces eran seis, entre los que asistieron estaban don «Lalo» Gámez (quien murió poco después) y don Jorge Rossi. Aunque hicimos los contactos con su famlia, don Alfonso no pudo estar presente por motivos de salud. De ese homenaje tengo presente también, un memorable discurso de Marcelo Prieto sobre Daniel Oduber.

Don Alfonso era viejo conocido para mi, desde mi niñez, pues era tío de uno de mis mejores amigos del barrio, por lo que más de una vez compartí con él y su familia.

Recuerdo —estando en mi casa— después de la derrota del 78 contra Carazo, cuando le habló a la dirigencia de mi distrito, lamentando la perdida electoral y repitió la frase que se hizo famosa «en una democracia el pueblo tiene derecho a equivocarse» y por la que inicialmente fue muy criticado, pero que a la postre resultó profética.

Dos de sus más grandes logros (tiene muchos más), y por lo que debemos estar siempre agradecidos como país, es la universalización del seguro social y la creación del INA (Instituto Nacional de Aprendizaje), que fue de su propia inspiración (él mismo redactó el primer borrador de la ley). Solo estos dos actos, sin ninguna duda, en algún momento lo harán merecedor de ser nombrado Benemérito de la Patria.

Hay una anécdota, cuando don Alfonso fue diputado de Liberación Nacional, en el gobierno de Daniel Oduber. Un día en plenario, atacó fuertemente al Dr. Trejos Escalante, que había sido candidato presidencial en 1974, y aun mantenía vigencia como uno de los políticos más visibles contrarios al PLN. Sus declaraciones fueron muy encendidas, tanto así, que despertó el interés de la prensa. En ese entonces el diario Extra publicó en primera página, bien destacado, el titular «Carro atropelló a Trejos Escalante». Por supuesto la gente corrió a comprar la Extra para enterarse del accidente (yo entre ellos), solo para leer que se trataba de las declaraciones del día anterior, de don Alfonso en la Asamblea Legislativa. Como todos sabemos el diario Extra, siempre se ha «distinguido» por esos titulares tan «sui generis» o para decirlo en cristiano tan amarillistas.

Curiosamente, hace unos días viajé a Turrialba y al pasar por Juan Viñas, me acordé de él y su familia, y pensé cómo estaría de salud. Casualidades de la vida…

Un GRAN SOCIALDEMÓCRATA, así en mayúsculas, no puede ser de otra forma. Sus aportes al pensamiento político-ideológico en el PLN y el país, son de incalculable valor. Sobre este particular, nuestro compañero Johnny Soto escribió una columna titulada precisamente “El pensamiento político e ideológico de Alfonso Carro Zúñiga”, la cual recomiendo su lectura, para conocer un poco más sobre el tema.

Realmente hoy es un día triste para la socialdemocracia de Costa Rica.

 
Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.