Día Internacional del Cooperativismo

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Resolución 47/90 del 16 de diciembre de 1992, proclamó celebrar el primer sábado de cada año el Día Internacional del Cooperativismo. La primera celebración fue en el año de 1995; y su objetivo es aumentar la conciencia sobre las cooperativas, destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del Movimiento Internacional de las Cooperativas, destacar la contribución del Movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas, fortalecer y ampliar las asociaciones entre el Movimiento Internacional de Cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos a nivel local, nacional e internacional.

La Cooperación es un principio humano y solidario fundamental. Se señala que en 1821 en el diario “The Economist” de Londres, los redactores que eran discípulos de Robert Owen (socialista utópico 1771-1858 considerado el precursor del cooperativismo), comenzaron a utilizar esta frase; y desde entonces se empleó el término “Co-operative Society” (cooperativa ilimitada…para todos los fines de la vida). Para 1827 se creó la primera asociación cooperativa por parte del inglés Dr. William King, y se llamo “The Co-operative Trading Association”. Se dice que “la Cooperación representa un sistema económico que, además de nuevo y original, está totalmente opuesto a la economía liberal y capitalista. Mientras ésta, en la relaciones en que interviene, aparece dominada por la idea de lucro, la Cooperación lleva consigo misma la finalidad de prestación de un servicio.” (Antología Doctrina Cooperativa. Jorge Orozco Vílchez. Pág. 12)

Este año 2015 el tema escogido fue la equidad y el lema escogido es “Elija cooperativo, elija equidad”. Muy acorde con los principios del cooperativismo, de libre adhesión de las personas que deseen formar parte de la estructura cooperativa, y de manifestar la voluntad de creer en los principios de distribución, equidad, justicia y solidaridad; el control democrático por parte de todos los asociados; diferente a solamente perseguir los fines de lucro que sigue el capitalismo; diferente en el caso de la cooperación que por su constitución, sus fines y la forma de repartir los excedentes, difiere del capitalismo. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, a la hora de pertenecer a una cooperativa, donde se dan también los principios de ayuda mutua, no solo servir para las necesidades económicas de sus socios, ya que también predomina la idea de servicio social y el desinterés en armonía con el resto de la sociedad.

Se indica que la Cooperación moderna surgió con la constitución de la cooperativa de Rochdale, el 24 de octubre de 1844, denominada “Sociedad de los equitativos pioneros de Rochdale” (han pasado 171 años de su registración). Desde esa fecha hasta nuestros tiempos la cooperativa está considerada como “El experimento socio-económico más formidable destinado a evidenciar que las cooperativas son formas equitativas y proporcionales de organizar la producción y la distribución, transformando al modelo social y al hombre.” Todos estos principios, así como la visión social y económica del mundo son impulsados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que aglutina el Movimiento Cooperativo mundial, y fue fundada en Londres, Inglaterra desde el año de 1895.

En nuestro país, podemos señalar que el Movimiento Cooperativo es fuerte; según datos del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), están afiliadas 887.335 personas a las cooperativas, lo que representa el 21% de la población y alrededor de 600 cooperativas funcionando en todo el país; lo que demuestra la necesidad de la cooperación entre sus afiliados, y que a su vez puedan resolver los asuntos en forma conjunta; además que constituye una excelente oportunidad para personas de escasos recursos puedan salir adelante tanto social como económicamente; esto va a acorde con los principios de equidad y democracia social. Desde 1920 del siglo pasado en Costa Rica se inició la constitución de cooperativas, con cooperativas privadas en manos de extranjeros, siguiendo el patrón de muchos países en todo el mundo.

En 1923 se crea la primera cooperativa del país llamada “Sociedad Constructora Germinal” conformada por trabajadores de vivienda y privado). El 26 de agosto de 1943 se promulga la primera Ley de Legislación Cooperativa, emitida por el Código de Trabajo en su Capítulo III dedicado a las Asociaciones Cooperativas (Administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia 1940-1944). El 12 de octubre de 1943 se fundó en Grecia la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria (CoopeVictoria R.L.) considerada la más antigua y que todavía sigue dedicada a la producción e industrialización de azúcar y el cultivo del café, inició con 20 socios; hoy tiene cientos de asociados. Lo mismo podríamos señalar de la Cooperativa de Productores de Leche R.L (COOPEDOSPINOS R.L.) que integra a miles de productores de leche de todo el país, así como otras exitosas cooperativas de electrificación rural, y las cooperativas de Ahorro y Préstamos, que otorgan muchos beneficios y servicios a sus asociados.

Otros aspectos importantes del desarrollo histórico del Movimiento Cooperativo costarricense, es sin duda la creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el año de 1955, se crea la oficina de sindicatos y cooperativas mediante la Ley N° 1860; para culminar el 22 de agosto de 1968 con la aprobación de la Ley de Asociaciones Cooperativas; luego el 20 de febrero de 1973 se crea el INFOCOOP, y el 13 de mayo se instala por primera vez el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) órgano superior y rector del Movimiento Cooperativo Costarricense, siendo su primer presidente el señor Nautilio Monge Alvarez. Este Consejo se encarga de representar y defender al sector, dicta los grandes lineamientos que debe seguir el Cooperativismo. Existen otros órganos importantes como el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP) que investiga, educa y capacita para el desarrollo del recurso humano de las cooperativas.

Finalmente, hace pocos meses falleció una de las más distinguidas primeras damas del país, la señora Marjorie Elliott Sypher de Oduber, esposa del presidente Daniel Oduber (1974-1978); y quería destacar su enorme impulso al desarrollo del Cooperativismo en su gestión; ella se interesó por el tema y asumió la tarea de organizar a los productores de cebolla de Santa Ana y San Antonio de Belén paraqué tuvieran una empresa cooperativa con bodegas propias y sistemas de secamiento; colaboró en la fundación de la Cooperativa Agrícola (COOPAGRIMAR) de Zarcero. Antes, en 1965 había formado parte de la comisión redactora del proyecto de ley de Asociaciones Cooperativas, aprobada en 1968; también colaboró en 1972 en la preparación del proyecto de creación del INFOCOOP; colaboró también en la diversificación agrícola en los cantones de Acosta y Mora con la Cooperativa de Caficultores de Jorco (COOPEJORCO) ETC.

Sin duda, el desarrollo y contribución del Movimiento Cooperativo costarricense, ha sido históricamente beneficioso, de búsqueda del bien común, de equidad y justicia social, de solidaridad entre sus asociados, de percibir una visión del mundo diferente y más humana; no estrictamente capitalista e individual, y de persecución a ultranza de los fines de lucro; siendo pro el contrario un sistema de cooperación social y económica donde todos se sientan bien y sus principios y objetivos contribuyan en forma solidaria al bienestar de las mayorías y no únicamente de las minorías.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.