Despedida a mi amigo Mario Soares

Oscar Arias Sánchez

Oscar Arias
(i-d) Javier Pérez de Cuellar, José Sarney, Oscar Arias y Mario Soares.

Con profundo dolor he conocido la noticia del fallecimiento de Mario Soares, ex Primer Ministro y ex Presidente de Portugal.

Hoy le digo hasta siempre al compañero de tanta nobleza que siempre me apoyó en las largas jornadas que llevamos a cabo para que callaran las armas y hablaran los hombres en Centroamérica.

Hay hombres que no se resignan frente a la injusticia, que son indómitos cuando luchan por la libertad, que se revelan contra toda forma siniestra con que se presenta la violencia, que son incansables cuando se trata de luchar contra la opresión de su pueblo. Son éstos los hombres que hacen diferente la historia. Mario Soares fue uno de esos hombres y por eso su nombre lo confundiremos con el de la democracia, con el de la paz y con el de la justicia.

Lo conocí cuando, junto al ex Presidente Daniel Oduber, asistíamos a las reuniones de la Internacional Socialista. Quienes tuvimos la oportunidad de estar cerca de él en diversos momentos de nuestras vidas no podemos menos que habernos sentido privilegiados por su amistad, su consejo y su apoyo, siempre hidalgo, honesto, sincero y leal. Lo vi por última vez el año pasado, cuando lo visité en su oficina de la Fundación Mario Soares, en Lisboa.

Despedido hoy a un hombre singular. A un hombre para quien cada minuto de su vida tenía sentido sólo en función de algo que quería ver nacer. De algo nuevo, de algo mejor.

Ha muerto Mario Soares. Descanse en paz, querido amigo.

Mario Soares

Mario Soares
1924-2017

Se licenció en Ciencias Histórico-Filosóficas en la Facultad de Letras de la universidad de Lisboa, en 1951 y en Derecho, en la Facultad de Derecho de la misma universidad, en 1957.

El 19 de abril de 1973 fundó el Partido Socialista de Portugal. Soares fue uno de los más famosos opositores al Estado Novo conocido también como Salazarismo y por eso fue arrestado doce veces y fue deportado a Santo Tomé y Príncipe, posteriormente se exiliaría en Francia donde trabajaría en varias universidades.

El 1 de mayo de 1974, después del 25 de abril, fecha de la Revolución de los Claveles, desembarcó en Lisboa, viniendo del exilio en París. Fue recibido entre una multitud de portugueses. Durante el período revolucionario fue el principal líder civil del campo democrático. Llevó al PS a la victoria en las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1975.

Soares fue uno de los impulsores de la independencia de las colonias portuguesas. En 1976 se decide por el abandono del territorio de Timor Oriental. En marzo de 1977 inicio el proceso de adhesión a la CEE y suscribió, como primer ministro, el Tratado de Adhesión, el 12 de julio de 1986.

Fue ministro de Asuntos Exteriores entre mayo de 1974 y marzo de 1975 y presidente de Portugal de 1986 a 1996. En 2006, se presentó como candidato del PS a las elecciones presidenciales portuguesas, perdiendo frente al candidato conservador.

Revise también

Yayo Vicente

Linchamiento

Circunloquio Yayo Vicente Las cosas que hacemos como sociedad e individualmente, no son reacciones espontáneas, …

Un comentario

  1. La lejanía geográfica e histórica ocultan para muchos compatriotas a luchadores que dejan su huella en la historia de sus pueblos. Mario Soares fue uno de esos que marcaron la historia de su Portugal, el alma libre de su pueblo, su democracia y también sus aspiraciones de un futuro mejor para la humanidad. Gracias por habernos hecho vibrar en todas sus luchas, que también fueron nuestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.