Desde La Mina: Sea Shepherd, la detención de Watson, Costa Rica y la imagen que proyectamos

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

El domingo pasado uno de mis hijos consternado me envió una noticia por email en la que se reportaba la orden de captura interpuesta por Costa Rica contra Paul Watson, líder de Sea Shepherd Conservation Society.

Yo no recordaba con detalle el incidente que tuvo Watson o el Ocean Warrior, barco insignia de la organización, que tuviera que ver con Costa Rica. Tenía vagos recuerdos y sobre todo por una película que creo se llamaba “Sharkwater” o algo así. Le dije a mi hijo “…hay que estudiar primero y revisar información antes de darte opinión…” y en mi casa en La Mina, en Santa Ana, busqué la información y se la comparto.

La embarcación con bandera de Costa Rica, Varadero I, fue encontrada por Sea Shepherd y supusieron que estaba “aleteando” tiburones en aguas internacionales cerca de Guatemala. Los ticos dicen que tenían problemas con sus motores y que pescaban “todo lo permitido….”

El Ocean Warrior los atacó —dicen los pescadores ticos— les tiró agua a presión y les disparó salvas y además amarraron su embarcación para llevarla a la costa guatemalteca, en una especie de detención civil…. En medio de la travesía, los ticos repararon los motores, cortaron amarras y se dirigieron hacia Costa Rica y se inició una persecución: el Ocean Warrior detrás del Varadero I. Una patrullera tica detuvo luego al Varadero I y al Ocean Warrior y los llevó a Puntarenas.

La gente de Sea Shepherd dice que vinieron a Costa Rica invitados por el Gobierno —no detenidos— y que salieron del país con todo en regla, es decir con el zarpe al día, que otorga la Capitanía de Puerto, dependencia del MOPT. Dicen que se fueron espantados por la influencia de la mafia taiwanesa. Hablamos del 2002.

Los ticos acusaron —no se cuando— a Sea Shepherd basándose en el código penal, artículo 251, que sanciona a quienes ponen en riesgo la vida en el mar. Los ticos argumentaron que los 8 tripulantes estuvieron en peligro. El juicio se celebró en junio del 2006 y Paul Watson no se presentó al tribunal…

El Tribunal Penal de San José giró instrucciones de detener a Watson en octubre del 2011 y ahora sabemos lo que las noticias han dicho….

De primera entrada debo decir que yo creo que las organizaciones como Sea Shepherd y Greenpeace hacen lo que uno quisiera que las autoridades hagan y no hacen. Defienden animales marinos indefensos y protegidos por convenciones internacionales irrespetadas por algunos, que son cazados a vista y paciencia de “Raymundo y todo el mundo…”

Cuando alguien participa en una organización de ese tipo y actúa como actúan ellos siempre está bajo el riesgo de ser acusado. Sus líderes y voluntarios lo saben, y en lugar de asustarlos los anima y les permite recoger más fondos para sus causas.

¿Qué sucederá con la imagen de Costa Rica?

Se verá manchada y criticada por ciertos grupos en el mundo y en nuestro país, en particular por los activistas verdes y ambientalistas y en algunos sectores que ven con simpatía la defensa de las ballenas y las focas. Nos golpeará.

¿Qué hacer para minimizar la afectación de imagen?

Yo haría dos cosas:

1.- acepto que es un golpe a la imagen de Costa Rica y lo interiorizo. No lo ignoro. Luego explicaría la división de poderes que existe constitucionalmente en Costa Rica. Lo sucedido es a solicitud del Ministerio Público y no del Gobierno y se procedió de conformidad con las leyes nacionales, y si se quiere, de conformidad con la normativa internacional que garantiza en primer lugar la vida humana en el mar (lo sucedido se llama abordaje y hay toda una convención internacional aprobada en 1972 para evitarlo y prevenirlo).

2.- explicar al mundo que Costa Rica ha tomado decisiones en materia del mar y la pesca y que las está poniendo en marcha: ha solicitado incluir el tiburón martillo en la lista de especies en peligro de CITES, ha decidido fortalecer el sector azul en su estrategia de áreas protegidas, ha prohibido el aleteo y lo está persiguiendo y está evaluando a profundidad su política pesquera.

Yo apoyo algunas de las acciones de Sea Shepherd, aplaudo con entusiasmo algunas de sus actuaciones, a veces me emociona ver los reportajes como “los caza cazaballenas” otras veces me parece que se les va la mano.

Yo no pertenecería a una organización como esa ni me atrevo a hacer lo que hacen…considero que esas organizaciones están “…un poco más allá de la raya…” y sus actuaciones –en muchas ocasiones– contravienen la convivencia pacífica y el sistema legal en el que vivimos.

Mucho de lo que hacen es hacer justicia con sus propias manos y de eso los centroamericanos estamos llenos de noticias todo el tiempo y desde hace tiempo… y han sido llamadas de distinta manera a lo largo de nuestra historia: ajusticiamientos…, pueblos arrasados…, fincas invadidas para reivindicar causas agrarias…., toma de cuarteles y palacios…, incendio de fábricas a manos del pueblo…., poder popular por inacción del Gobierno….etc. etc.

Y pasadas las guerras en las que murieron miles y miles de centroamericanos esas prácticas se están tratando –por todos los medios– de dejar de lado. Queremos que “el hacer justicia con sus propias manos…” se acabe y ahora buscamos como vivir en un sistema en el que las leyes protejan la vida, la propiedad y el buen vivir y en construir una justicia independiente, “ciega”, pronta y cumplida que garantice los derechos y vele por el cumplimiento de los deberes. Este no es un proceso fácil, el otro ya sabemos adonde conduce y el costo que tuvo…y podría volver a tener.

Con independencia de todo lo expuesto, y sin ser contradictorio, siempre me pregunto: ¿Son necesarias esas organizaciones como Sea Shepherd y esas actuaciones para acelerar la aprobación de leyes y de actuaciones de nuestros gobiernos?

Evalúe esta columna
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 3,90 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

2 respuestas a Desde La Mina: Sea Shepherd, la detención de Watson, Costa Rica y la imagen que proyectamos

  1. michel fleury 17-05-2012 en 7:54 am

    tenemos que complacer los gobiernos asiaticos.es un intercambio: plata-alas de tiburones

    Responder
  2. Alberto Guzmán 31-05-2012 en 5:48 pm

    Don Mauricio, me parece excelente su artículo pero considero que debe de tener cuidado al tratar de utilizar distintas palabras como sinónimos. Por ejemplo: menciona Usted que fue el Ministerio Público y no el Gobierno quién impuso la querella. No obstante, Gobierno y Poder Ejecutivo no son sinónimos.
    No por esto desestimo sus importantes disertaciones que me permiten atender a una realidad del país que no muchos medios de comunicación exponen. Cordialmente: Alberto Guzmán.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.