Río+20, economía verde, PIB, indicadores sociales y cobertura forestal

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Durante esta semana se discute en Río sobre economía verde. Por un lado hay los que dicen que se trata de crecer económicamente y producir artículos verdes, como el biodiesel u otros productos que simplemente son considerados verdes, pero dejan de lado lo social y para producir no se cuestionan si hay que cortar bosques o manglares o sustituir cultivos de alimentos para producirlos.

Y por otro lado están los que sostienen que la economía verde debe ser más cercana al desarrollo sostenible, concepto impulsado en Río 92, que considera que el crecimiento económico debe ir de la mano de la distribución equitativa de beneficios y del manejo racional de los recursos naturales. Esta es la posición que Costa Rica ha sostenido desde 1995.

En el concierto de las naciones durante muchísimos años ha habido una permanente discusión sobre el crecimiento del PIB y la protección de los recursos naturales. Por un lado están “los desarrolladores tradicionales” que han insistido en que la única forma que el PIB crezca es utilizando los bosques y los recursos naturales en general, y hemos visto países en los que el PIB ha crecido pero su cobertura forestal y sus áreas protegidas han disminuido[1].

En mi casa en La Mina, en Santa Ana, pensé sobre cuál sería un buen aporte que Costa Rica podría hacer para motivar la discusión en Río+20 y defender nuestro concepto de economía verde y monté un gráfico que muestra que Costa Rica es un buen ejemplo de Economía Verde, bien entendida (la cercana al desarrollo sostenible y no como nos la quieren vender ahora…), que ha insistido que el crecimiento del PIB no tiene porque estar ligado a un decrecimiento o depredación de los recursos naturales y de las áreas protegidas.

Esta discusión también ha estado presente a lo interno de nuestro país: los desarrolladores locales, “con mentalidad tradicional”, insisten en que para que el PIB crezca se tiene que afectar el capital natural y por otro los “otros desarrolladores” que promueven el desarrollo sostenible que sostienen que el PIB debe crecer, pero que a la par de ese crecimiento las condiciones sociales deben mejorar y los recursos naturales deben ser base la del desarrollo mediante su uso racional e inteligente[2].

El gráfico muestra que Costa Rica ha logrado que su PIB crezca y que su cobertura forestal también crezca, y se nota que a partir de 1995, con la promulgación de la política de promoción de desarrollo sostenible que reconoce el pago de servicios ambientales, la cobertura forestal ha aumentado y el PIB ha crecido, ambos sostenidamente.

Gráfico 1: Crecimiento de la cobertura forestal y del PIB

El PIB ha crecido con más fuerza gracias a esa misma política de promoción del desarrollo sostenible que, entre varios, ha hecho que el ecoturismo, la exportación de productos con mayor valor agregado y de alta tecnología y la venta de servicios internacionales se hayan literalmente disparado.

El país también logró una disminución sostenida de la pobreza y de la pobreza extrema, el aumento de la fuerza laboral femenina y ahora hasta el índice de felicidad (una vez más somos el país más feliz del planeta, aunque muchos amargados y amargadas digan lo contrario…).

Gráfico 2: Disminución pobreza, pobreza extrema y crecimiento de la participación en la fuerza laboral

No se trata de echarnos a dormir y de decir que en Costa Rica todo está bien y punto, se trata simplemente de decir que si un país aprovecha con inteligencia y racionalidad sus recursos naturales le puede ir bien y si le mete un ingrediente, digamos, “más social” que el que hemos mantenido en los últimos años, le podría ir aún mejor. Es decir un país que promueve desde todo punto de vista el desarrollo sostenible.

Este es el aporte de Costa Rica a la discusión en Río+20, la demostración de que es verdad lo que dice la teoría del desarrollo sostenible: se puede crecer económicamente, tener mejores indicadores sociales y ser mejor cada día haciendo un uso racional de los bosques y de los recursos naturales.

Notas:

1. El Banco Mundial indica que en el 36% de los países en vías de desarrollo su bienestar viene del capital natural.
2. Plan Nacional de Desarrollo de Costa Rica.

Desde La Mina

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

2 respuestas a Río+20, economía verde, PIB, indicadores sociales y cobertura forestal

  1. Alejandra Granados (@alegranadoss) 20-06-2012 en 10:14 am

    Siempre me gustan mucho estos artículos! Pero y qué pasa si hacemos un gráfico de biocapacidad vs PIB? Definitivamente PSA ha sido un gran motor, pero hay otras áreas que hay que atender con urgencia y la misma determinación con la que se revirtió la tasa de deforestación como por ejemplo seguridad alimentaria, agricultura y recursos marinos. Las futuras generaciones no van a comer árboles.

    Responder
  2. Mauricio Castro 20-06-2012 en 8:57 pm

    Yo pienso que uno podria hacer un monton de “correlaciones”, y recordando claramente la diferencia con las “relaciones”
    Todos los comentarios hechos son validos como lo es tambien que existe una clara correlacion entre PIB y cobertura forestal!

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.