4-1 marcador de la semana

Luis Diego Vargas Chinchilla

Luis Diego Vargas

Así se pone mas cuesta arriba la clasificación (calificación) de la Administración Chinchilla en solo una semana de juego político.

Riteve. Autogol. El gobierno toma una decisión correcta y amplia por diez años el contrato con Riteve para la revisión técnica vehicular. Evita de ese modo un daño patrimonial para Estado y regresar al desmadre que implica introducir competencia, tipo eco-marchamo del pasado, en un servicio que se comporta mejor con un solo oferente rigurosamente supervisado por la autoridad pública; condición que por cierto no se ha observado con rigor. Pero la anotación se produce en su propio marco. En la víspera del anuncio, el viceministro de transportes habla de algo totalmente distinto a lo que comunican solo una horas después, sigue hablando de introducir competencia con un nuevo operador. Una de dos cosas: o no decía la verdad o no sabían para donde patear. Al final solo parece una anotación de “chiripa” y tan mal ejecutada que termina siendo un gol en contra. Incluida la inaceptable manifestación del señor Rivera de que la decisión final la tomó la Presidenta en su despacho, olvidando el Señor Rivera que ella en dos ocasiones, la campaña electoral y la negociación con libertarios al inició de Gobierno, había abogado por un proceso licitatorio para una eventual adjudicación a varios oferentes. Bonita clase de funcionario-colaborador, supuestamente técnico, que se quita el tiro y le traslada toda la responsabilidad a la jefa. ¿Hacía falta trasladar toda la responsabilidad a la Presidenta? ¿Porqué no mantener el asunto como una decisión técnica y evitar darle un matiz político innecesario? ¿Si hubiera sido estrictamente necesario, porqué no habló el jerarca del MOPT en lugar de la Presidenta? Tarjeta roja mínimo en cualquier juego serio en el que la lealtad es un elemento esencial, la posición de cada jugador claramente definida y en el que los funcionarios están para tomar decisiones y ejecutarlas, no para quitarse el tiro y exponer a la jefa en una inconsistencia insostenible. Por cierto… ¿Que órgano fiscaliza a Riteve?

Pérdidas en el ICE. Gol en contra. ¿Kölbi? ¿Qué es eso? El ICE gasta una millonada en posicionar una nueva marca y reniega de la suya, construida durante décadas. Olvida invertir en lo esencial : la fidelidad de los usuarios, y bota un dineral en una estrategia publicitaria de invitación a turnos, bombetas, mejengas y bailongos, con una rana que no enamora a nadie. Eso sin contar con la onerosa planilla de burócratas de toyotona que capitalizaron el miedo a la competencia y secuestraron a la institución. Plata que cambió de dueño y no plata pérdida como dice la información de La Nación. La investigación periodística debe continuar para establecer dónde se quedaron los veintidós mil millones de colones. El Gobierno admite que la situación se origina mas en el aumento en gasto de publicidad que por caída en los ingresos. Afortunadamente está don Teófilo ahí de nuevo, para ver si en el siguiente tiempo el ICE anota a favor y deja de botar la plata; que es de todos. ¿No es que el ICE es de todos? Pareciera que no, que es más bien de unos pocos.

AyA. Otro gol en contra. La audiencia sofocada ni cuenta se da de un hecho que demuestra la escasa sensibilidad e ineptitud de nuestra burocracia y que permite otra anotación en contra. Miles de personas en barrios populares enfrentan desabastecimiento de agua potable porque Acueductos y Alcantarillados la utiliza para llenar el lago de La Sabana.

Facebook. El cuarto en contra. En la revolución de las tecnologías de información el gobierno decide meterse de lleno en las redes sociales, pero se le olvida crear un protocolo, unas reglas, una moderación profesional, que evite roces innecesarios con los usuarios. Si la población es invitada a formar parte de una red de información y opinión, manejada con recursos públicos, también es deber del gestor informar de antemano sobre las reglas del juego, nunca posteriormente, cuando cualquier acción defensiva, a la cuál se tiene derecho aún en una posición de entidad pública, sea o parezca ser una violación a la libertad de expresión.

Limón. Único gol a favor. Protesta de un sindicato desdibujado en sus propósitos es detenida a tiempo. Claro, con la ayuda de la arbitra, Doña Ofelia – Defensora de los Habitantes, que hábilmente detiene el juego, obliga a cambiar de cancha (se trae el juego a Zapote), y con su conocido talento le da un respiro al gobierno y a los protestantes. No olviden que esta jugada no ha terminado, no debe pasarse por alto que la realidad – tragedia de Limón es mas grande que Sintrajap. De todas las demandas y complejidad de aquélla protesta, la que más debe preocuparnos es la de los vecinos de Guácimo indignados por la contaminación de sus aguas a merced de la actividad piñera. Un asunto que no debe permitirse que se haga grande y que a la vuelta de algún tiempo tengamos poblaciones vulnerabilizadas, como la de los sobreirradiados o los esterilizados.

Una triste parodia futbolística de la decaída habilidad gerencial de los jerarcas públicos para atender cosas chiquitas o grandes, complejas o no.

No vuelvo a escribir de yerros del Gobierno, por lo menos por algunas semanas, salvo que suceda algo muy grave en el futuro cercano o que se produzca algún empate. Atento entonces a alguna anotación limpia, magistral y emocionante de la Administración Chinchilla sobre la cuál se pueda ofrecer una opinión esperanzadora.

Desde la avenida 7*

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

* El privilegio de vivir en el corazón de la ciudad capital, a pocos pasos de emblemáticos sitios y edificios, me permite ser testigo de una actividad urbana cada día mas desconocida para mucha gente y que servirá de inspiración para transmitir experiencias y reflexiones desde esta tribuna.

Comentar en Facebook

comentarios

Una respuesta a 4-1 marcador de la semana

  1. Luis Bernal Montes de Oca 22-06-2012 en 3:01 pm

    Muy buen análisis, claramente se hace una radiografía de los desaciertos en el Gobierno.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.