Delitos informáticos, videos privados y prensa

Joanny Soto

Johnny Soto Zúñiga

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el 7 de junio del 2012, la Ley N° 9048 “Reforma de varios artículos y modificación de la Sección VIII, denominada delitos informáticos y conexos, del Título VII del Código Penal”, y el 10 de julio la Presidenta de la República y su ministro de Justicia y Paz le dio el “ejecútese y publíquese”, para su respectiva entrada en vigencia.

Con esta reforma legal, el país aplica los estándares internacionales de aplicación de la sanción y penalización contra las personas que violen las normativas en el tema de tecnologías de información. En la década de los 80s, Costa Rica inicia el proceso de conexión a redes de investigación mundiales, con el impulso e interés del Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, ex rector de la Universidad de Costa Rica, quien laboraba en la Universidad de Delaware de Estados Unidos de América, país que ya venía desarrollando estas redes desde la década de los sesentas. Gutiérrez buscó información para la conexión de Costa Rica con el sistema ARPANET establecido en EE.UU desde 1969.

Además existía esfuerzos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE- por desarrollar enlaces a redes informáticas, así como se consiguió el apoyo de la Fundación Omar Dengo, que estaba tratando de interconectar las computadoras de los laboratorios de informática en las escuelas del país y el interés del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas -CONICIT-. Luego el Dr. Guy de Téramond Peralta en conjunto con el Dr. Gutiérrez buscaron el apoyo de la Vicerrectoría de la Investigación de la UCR y formaron un grupo interinstitucional de trabajo que inició con el proyecto de conexión a la red de BitNet. (Manual sobre Delitos informáticos. Roberto Lemaitre Picado. Pág. 16)

El 26 de enero de 1993, mediante la Unidad de Redes del Centro de Informática, la Escuela de Geología y la Escuela de Física de la UCR logran conectarse por primera vez a Internet a una velocidad de 64Kbps, después el servicio lo comercializa en 1994 la Radiográfica Costarricense -RACSA- y otros servicios comerciales los ofrece el Instituto Costarricense de Electricidad -ICE-. Es así como el país entra al mundo cibernético de las redes interconectadas para una comunicación constante de los ciudadanos (as) y todos los demás servicios electrónicos de la innovación tecnológica.

La nueva Ley de Delitos Informáticos es positiva y viene a regular la “ciberdelincuencia”, lo que significa un gran avance en el Derecho informático costarricense y una fuerte sanción con años de prisión que oscila entre los tres a los 10 años dependiendo del tipo de delito penal. Se sanciona la corrupción a una persona menor de edad o incapaz, con fines eróticos, pornográficos u obscenos, utilizando las redes sociales, u otro medio informático, telemático o de comunicación, protegiendo la joven y sensible población costarricense. (Art.167)

Se penaliza la violación de correspondencia o comunicaciones, con peligro para la intimidad o privacidad, sin la autorización del titular de los datos, se apodere, modifique, interfiera, acceda, copie, transmite, publique, difunda, recopile, inutilice, intercepte, retenga, venda, compre, desvíe para un fin distinto para el que fueron recolectados o dé un tratamiento no autorizado a las imágenes o datos de una persona física o jurídica almacenados en sistemas o redes informáticos o telemáticos, o en contenedores electrónicos, ópticos o magnéticos. (Art. 196 Bis)

Con lo anterior, queda claro que no se pueden estar manipulando datos personales, causando un perjuicio o daño moral mediante los sistemas electrónicos, por lo tanto subir videos privados sin autorización a dichos medios, estaría prohibido por ejemplo: videos de mujeres desnudas o semidesnudas u otras personas expuestas a esta manipulación y el escarnio público, o utilizarlo para la extorsión, intimidación o amenaza, o realizar una estafa informática contra sistemas de información públicos, sistemas de información bancaria y de entidades financieras. Ejemplo: estafar con tarjetas de crédito, débito y cuentas bancarias etc. (Art. 217 Bis en concordancia con el Art. 24 de la Constitución política garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones)

Otros artículos importantes se refieren a la suplantación de identidad de una persona en cualquier red social, sitio de internet, medio electrónico o tecnológico de información. Así como la suplantación de páginas electrónicas, o la difusión de información falsa, difusión de noticias o hechos falsos capaces de distorsionar o causar perjuicio a la seguridad y estabilidad del sistema financiero o de sus usuarios; el daño informático o el sabotaje informático. Ejemplo: Los “Hackers y crackers” que utilizan el “phishing”: suplantación de identidad para cometer delitos. (Art. 229 bis, 299 ter, 230, 233, 236)

El artículo 288 sobre el espionaje, es el que más polémica ha causado, por el cual los medios de prensa, el Colegio de Periodistas han pegando el grito al cielo, inclusive se refieren a esta reforma legal como “Ley mordaza”. El artículo dice: “Será reprimido con prisión de cuatro a ocho años al que procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o las relaciones exteriores de la Nación o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado.”

Es importante proteger la información que se obtenga del crimen organizado o mafias del narcotráfico, la lucha es dura e imperativa por parte del Estado costarricense, en la cual todos (as) sin distingos debemos colaborar; lo que no estaríamos de acuerdo es en el tema de las informaciones secretas políticas, que literalmente quedó muy general, sin especificar de qué se trata este asunto y que es lo que se va a perseguir, ya que en materia penal se hace necesario caracterizar puntualmente el tipo de delito.

Finalmente, de seguro este aspecto del artículo 288 es inconstitucional, por lo que si no se reforma en la Asamblea legislativa, se debería impugnar ante la Sala Constitucional a efecto de eliminarlo o modificarlo. También se impone reforzar al Organismo de Investigación Judicial para darle mayores recursos económicos y pueda investigar bien a los “hackers” y a otros tipos de delincuentes cibernautas que se dedican a estafar ingresando a las entidades financieras, a las redes sociales y los sitios de comercio electrónico.

Vía costarricense

EVALÚA ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

Una respuesta a Delitos informáticos, videos privados y prensa

  1. Johnnysoto Zúñiga 07-08-2012 en 12:50 am

    Muchas gracias Mauricio, ahí seguimos comunicando de diversos temas importantes. Cordiales saludos.-

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.