De la patria por nuestra voluntad, nuevas reflexiones

Efrén Arauz C.

Efren Arauz

Se celebró el pasado mes el 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya —hoy Guanacaste— a Costa Rica. Fecha de reflexión, de análisis, fecha de nuevas ilusiones. En el pasado fuimos granero del país y de Centro América, fuimos cuna de la ganadería y primer destino turístico del país, hoy es un recuerdo del ayer… ¿Qué paso? Nos olvidó el gobierno central, nos dejó en el abandono como a las otras provincias periféricas.

¿Por qué el desarrollo económico y social del país se concentra en la Meseta Central?, ¿acaso Puntarenas, Limón y Guanacaste somos provincias de segunda?

Hoy por hoy, Guanacaste es una de las provincias más pobres del país, con el índice de desempleo más alto de Costa Rica, con programas de vivienda en cero, con sequía permanente —nos estamos salvando por las ondas tropicales— y sin apoyo del gobierno central de ningún tipo.

El problema del agua tiene solución, ¿Qué hacer? Urgen políticas publicas de crédito rural, con períodos de gracia y tasas de interés adecuados, con plazos razonables y garantías accionarias como debería establecerlo la Banca para el Desarrollo, hoy privatizada al igual que los bancos públicos, urge una política permanente de reactivación de la economía esencialmente en el agro y la ganadería, es hora de establecer, con el apoyo del Mag, políticas de ganadería intensiva o estabulada, de desarrollo de especies menores y darles valor agregado a nuestras agriculturas recientes como el melón, la piña y la sandía para citar algunos ejemplos y por supuesto asegurar la libertad alimentaria bajando los costos en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar y otros.

Desarrollemos también la pesca.

En materia de turismo tenemos las mejores playas de Centroamérica y las montañas más hermosas del istmo, sin embargo, no competimos, somos un país caro, con servicios deficientes y con una infraestructura paralizada hace cuarenta años, sin posibilidades actuales de crecer, por cuanto nuestros costos de electricidad, combustibles, insumos, tasas de interés, importación de equipos y maquinaria, ect no lo permiten. Urge impulsar nuevas formas de turismo, para el viajero nacional, como el agroturismo, el turismo náutico, minero y ecoturismo en general, solo con desarrollo económico podemos impulsar el desarrollo social, debemos producir riqueza para distribuir riqueza, generar empleo para producir justicia social.

Ya pasados los días de celebración, el Estado debe resolver de una vez por todas la situación de los territorios costeros de Paquera, Lepanto y Cobano, solo así tendremos una verdadera Anexión de Guanacaste a Costa Rica, todo depende del gobierno, que solamente se acuerda de la pampa, cada 25 de julio… hora de actuar.

Ex Consultor Unesco.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.