De cráteres, puentes caídos, hundimientos y presas falladas…

Mauricio Castro

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Por medio de “Facebook” me enteré del cráter en la autopista General Cañas, de inmediato pensé: “pobres héroes…primero la trocha dedicada a don Juanito y ahora esta dedicada al General Cañas, pobre héroes de 1856…”, confieso que la presencia de semejante hueco no me sorprendió, a pesar del caos que ha generado y de la cantidad inimaginable de buen humor desplegado, solo me pareció inoportuna, fue como la crónica de una muerte anunciada….

Me explico: si hay cunetas, caños y alcantarillas y se llenan de basura a vista y paciencia de Raymundo y todo el mundo, como es la zona donde se hizo el cráter, y llueve, llueve y llueve más, y nadie limpia el caño ni la alcantarilla y vemos que el agua se empoza y se empoza y de repente ya no hay agua, es obvio que el agua se fue por algún lado, y el lado más fácil es irse por donde el terreno está menos compactado o es artificial, o sea bajo del asfalto…entonces el agua socaba la base, dirían algunos entendidos…

De regreso en mi casa en La Mina, en Santa Ana, estimé conveniente echarle carbón al fuego, solo para aportar a la discusión…

En los últimos 5 años han sucedido cosas como estas:

• derrumbes y hundimientos en la ruta 27 (a Caldera), en la ruta 32 (a Limón) y en la Interamericana Sur…
• se cayó el puente sobre el río Tárcoles, que unía Orotina con Turrubares
• el proyecto hidroeléctrico Cariblanco arrancó y de inmediato tuvo que salir de operación por fallos en sus turbinas
• se reparó un acueducto y luego salió una fuente en la zona de Escazú
• la presa Pirrís, que tomó más de 10 años en construirse, entró en operación y de inmediato tuvo fallos
• la platina se pegó, se despegó, se pegó y se despegó
• el asfalto en la ruta 32 se levantó horas después de haberse puesto
• la trocha y ahora el cráter… y así más cosas.

¿Qué pasa?. ¿Corrupción?, ¿falta de control de calidad?, ¿mantenimiento?, ¿ingenieros sin preparación?. Pienso que es una mezcla de todo. Pero pienso que lo peor está en la formación profesional.

Leí hace unos días sobre lo mal preparados que están los profesores de matemáticas que se gradúan de algunas universidades, ¿y si le hacen un examen a los ingenieros civiles involucrados en los proyectos mencionados?, ¿cómo quedarían, bien o mal calificados?

Honestamente creo que mal calificados.

Los proyectos de diseñan, se construyen, se operan y se mantienen, y en todo momento hay control de calidad. Aquí se diseñan, se construyen y se operan.

¿Y el control de calidad? ¿y el mantenimiento? No son variables incorporadas en la mente de los ingenieros civiles, lamentable y triste, pero cierto.

Leo comentarios de colegas ingenieros del LANAME de la Universidad de Costa Rica sobre el estado de las obras, y leo también opiniones del Colegio Federado de Ingenieros, en todos los casos solo mencionan lo visible, los efectos… ¿y las causas?

En cada obra que se construye en este país siempre hay no menos de “4 juegos de ingenieros”: los diseñadores, los de la constructora, los del gobierno, los supervisores, y a veces, los del prestamista y los de la Contraloría. ¿Se confabulan todos para que la obra salga mal y falle casi de inmediato?

La respuesta obvia es que no, ¿y entonces?

¿No será que tenemos un problema en la formación de los profesionales que se gradúan en el país?

En la formación académica y en la formación de valores y también en el seguimiento y control de la calidad profesional que tanto las universidades como el Colegio Federado de Ingenieros deberían hacer a sus graduados o a sus colegiados, respectivamente, para garantizarle al país que los recursos que invierte o que gasta se han empleado bien y de la mejor manera.

No es justo seguir viendo cráteres, ni puentes caídos, ni platinas mal puestas, ni presas construidas en años y años y que luego no funcionen como se esperaba.

Es tiempo de cortar el mal desde la raíz y dejar de atacar solamente lo visible: revisemos la calidad de los profesionales, y aquí tienen el mando el Colegio Federado de Ingenieros y las Universidades. ¡Basta ya de tanto desmadre!

Desde La Mina

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.