D-Wave II, la Computadora Cuántica

Por Carlos Vilchez Navamuel

D-Wave quantum-computer

Los adelantos de los últimos años en cuestión de computadoras han sido asombrosos, la tecnología que se está desarrollando avanza a gran velocidad y la miniaturización año con año nos trae sorpresas, los ordenadores son más potentes y tienen menos peso. Sin embargo pareciera que esto apenas empieza y las sorpresas continuaran, una nueva tecnología propone algo diferente, por su origen, no será fácil de entender, estamos hablando del primer ordenador cuántico: el D-Wave II anunciada el año pasado por la compañía canadiense D-Wave Systems, Inc. como veremos de seguido.

Wikipedia nos informa que “En mayo de 2013 se anunció que una colaboración entre la NASA, Google y la Universities Space Research Association (USRA) lanzó una Quantum Laboratorio de Inteligencia Artificial basado en el D-Wave Two 512-qubit ordenador cuántico que se utilizaría para la investigación sobre el aprendizaje de la máquina, entre otros campos de estudio”.

Un sitio en internet llamado Tainga nos explica el concepto y la tecnología sobe esta nueva computadora, dice así: “Para aclarar primero algunas dudas, cuando hablamos de: “Cuántico” nos estamos refiriendo a la física que existe a nivel molecular, para explicarlo de forma sencilla y clara diremos lo siguiente: la mayoría de nosotros sabemos que un ordenador solo maneja código de bajo nivel, en donde solo existe “0” o “1” (prendido o apagado), toda la tecnología actual que conocemos a nivel procesadores trabaja de esta forma, pero cuando hablamos de un “ordenador cuántico” hay una gran diferencia, pues acá no solo vamos a encontrar solo “0” o “1”, sino va a poder “0”, “1”, ninguno o ambos y estos pueden ser todos al mismo tiempo. Para quienes sepan un poco de la física cuántica entenderán que estamos hablando de temas mayores, pues ya no estamos tratando con los simples bits (“0” o “1”) sino estamos ya utilizando qubits (bits cuánticos”. Sin embargo y dicho todo esto, el mismo sitio nos informa que “La primera computadora cuántica comercial ya tiene su primer dueño, que seguro desembolsó la friolera suma de USD$10 millones – la suma de la venta no se hizo pública – para hacerse de una. Lockheed Martin Corporation, es la primera en la lista que podrá jugar con el D-Wave One. El aparato llegará a la puerta de la compañía contratista de defensa – algo así como un PMC forrado en plata para los que han jugado MGS4 – junto a un equipo de científicos que trabajarán junto a la compañía para sacarle el máximo jugo, además de un API para que el equipo procese cálculos a través de lenguajes como C++ y Java. Si ya es casi difícil entender el funcionamiento del D-Wave One y los principios que ocupa, que lo compre un contratista de defensa hará mucho más difícil saber de las primeras aplicaciones prácticas de la gran caja negra”.

Cuando le preguntaron al director del equipo que está detrás de estas computadoras y como es que funcionan, su respuesta fue la siguiente: “Es la integración no lineal de la unidad básica de la conformación de la vida como es conocida; por lo tanto, y en el concepto meramente funcional y explicativo, detallo que nuestra unidad es la integración de componentes electrónicos altamente sofisticados capaces de descifrar la ecuación de unanimidad dentro de la teoría del caos en el contexto de un integral elevado al exponencial radical, basado en la conformación de las especies, tal cual se conocen después de 20.000 años de evolución asistida. ¿Entendieron? Nosotros no, sin embargo tampoco entendemos la teoría de las computadoras clásicas, a los usuarios en general lo que nos interesa es que funcione.

Lo trascendente de esta computadora es la capacidad y velocidad con que se podrán procesar los datos, este nuevo e increíble ordenador será capaz de procesar millones de datos en horas, algo que las computadoras actuales necesitarían cientos de años, así que imagínense las investigaciones por ejemplo en el campo de la física o de la medicina avanzarán a una velocidad impredecible y la cura de muchas enfermedades la tendremos en un futuro muy cercano.

Fuente: http://wp.me/p2elI2-16f

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.