Cuentos para crecer: La semilla de pepino

La semilla de pepino

La semilla de pepino

He aquí las historias que el abuelo le contó a Herbert cuando estuvo enfermo.

—Cuando todavía vivía tu abuela, teníamos ahí detrás, donde ahora se levanta el granero, un hermoso huerto. La abuela siempre cultivaba en él sus verduras.

Sobre la mesa del cobertizo guardaba una bolsita de papel llena de semillas de pepino. En la bolsita había muchas, muchas semillas esperando a que la abuela las sembrase en el huerto.

Un día, el gato se subió de un salto a la mesa y volcó la bolsita. Las pepitas se desparramaron rodando por la mesa y una de ellas cayó al suelo justo al lado de la pata de la mesa, precisamente en un lugar en el que había por casualidad otra semilla. Y no de pepino, sino de calabaza. La semilla de calabaza llevaba bastante tiempo allí tirada y estaba mortalmente aburrida. Así que en cuanto vio tan cerquita a la semilla de pepino, se enamoró de ella en el acto. La semilla de pepino, por su parte, se enamoró de la semilla de calabaza. Fue amor a primera vista.

Y allí se quedaron tiradas, semana tras semana, mes tras mes, limitándose a mirarse, muy felices, además, de poder hacerlo.

Cuando llegó la época de sembrar pepinos, tu abuela recogió todas las semillas de la mesa y las sembró en el huerto. La semilla de pepino y la de calabaza que estaban en el suelo intuyeron que había llegado la época de la siembra y sintieron una gran nostalgia del suelo húmedo. De haberlas depositado allí su dicha habría sido completa.

Siempre que la abuela entraba en el cobertizo a buscar algo, las dos semillas esperaban ansiosas que las descubriera y las llevara al huerto. Pero la abuela nunca las vio. ¿Quién se fija en dos minúsculas semillas tiradas en el suelo? Además, por el suelo del cobertizo había mucha basura: grumos de tierra, polvo, piedrecitas y hojas marchitas. No es extraño, pues, que pasara por alto a las dos semillitas.

Total, que al final fue precisamente eso lo que contribuyó a que las dos semillas fueran plantadas, porque unos días después tu abuela pensó: «¿Qué sucio está el cobertizo. Ya va siendo hora de barrerlo un poco». Conque cogió una escoba, barrió toda la suciedad y la arrojó al montón de basura de detrás del granero. Con las dos semillas incluidas, que por pura casualidad volvieron a caer muy cerca la una de la otra.

La abuela continuó echando encima más basura, y como el montón de desperdicios estaba calentito y húmedo, las dos semillas comenzaron a germinar, y de tanto que se querían entrelazaron con fuerza sus brotes. Cuando brotaron de la tierra, las dos plantitas habían crecido tan ¡untas que ya eran una misma planta.

Al llegar el verano, los zarcillos de las plantas habían cubierto la mitad del montón de basura. Sus hojas eran tan grandes como las de una planta de calabaza, pero su aspecto se parecía a las de pepino.

En otoño había tres hermosas calabazas amarillas a la sombra de las hojas. Al ver las calabazas, tu abuela se alegró mucho. Cuando maduraron, las cortó, pero al observarlas con más detenimiento, descubrióde repente que tenían pinta de pepino. La abuela metió a los tres pepinos-calabazas en una de las cajas del cobertizo y allí permanecieron tiempo y tiempo.

Erwin Moser
Cuentos del abuelo o la cama de los árboles voladores
Madrid, Juvenil Alfaguara, 1991

El Proyecto CUENTOS PARA CRECER consiste en la publicación de relatos destinados en especial a niños y adolescentes, así como a todos los que encuentran placer en la lectura.

Debido al tipo de historias ofrecidas, este proyecto permite reflexionar sobre una serie de valores considerados esenciales para el desarrollo del carácter, como la tolerancia, la solidaridad, el espíritu de diálogo y la honradez, proporcionando además un valioso instrumento de aprendizaje.

cuentosn@cuentosparacrecer.com

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.