Cuba y el final de Fidel Castro

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñig

El 25 de noviembre del 2016 falleció a los 90 años el comandante en Jefe de la Revolución Cubana y ex dictador Fidel Castro Ruz. Desde el año 2008, había dejado el poder como Presidente de la República y trasladado los plenos poderes a su hermano menor Raúl Castro; quién precisamente anunció su muerte al país y al mundo a través de la televisión; siendo una noticia viral que rápidamente se conoció en todos los países. El gobierno cubano decretó 9 días de duelo y su cuerpo será cremado y trasladado a la provincia de Santiago donde finalmente yacerá en su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, donde también se encuentra la tumba del prócer José Martí. De inmediato han sido múltiples los mensajes de condolencias enviados por altos dignatarios, gobernantes y personalidades de todos los continentes al gobierno y al pueblo cubano. Mientras que la comunidad cubana compuesta por más de dos millones, mayoritariamente en la pequeña Habana y la famosa calle 8 de Miami, celebraron la muerte del dictador y hasta destaparon “champán” y al grito de “Cuba Libre” y “Libertad, Libertad”.

El 1 de enero de 1959, fue el triunfo de la revolución cubana, cuando el Movimiento 26 de julio, comandado por Castro, finalmente derroca al dictador el gobernante Fulgencio Batista. Desde ese año y hasta la fecha la familia Castro han gobernado de forma dictatorial, imponiendo un modelo socialista marxista de Estado; siendo el único en su género en América Latina. Desde muy al principio de la Revolución cubana se alinearon con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); hoy Rusia y se distanció de EE.UU.; declarándole una oposición dura contra el denominado “ Imperialismo Yanqui”. Incluso se afirma que Castro ha sido el jefe de Estado que más tiempo ha estado en el ejercicio de su cargo y que ha tenido que lidiar con 10 presidentes estadounidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo). Ha tenido relaciones de amistad con muchos personajes influyentes alrededor del mundo; en la segunda mitad del siglo XX; entre ellos: Nehru, Nasser, Tito, Jruschov, Olof Palme, Ben Bella, Boumedienne, Arafat, Indira Gandhi, Salvador Allende, Brezhnev, Gorbachov, Jiang Zemin, Juan Pablo II, el rey Juan Carlos, etc. (Fidel Castro. Biografía a dos voces. Ignacio Ramonet)

La década de los años de 1960 del siglo XX, fue convulsa a nivel mundial; estaba en plena la guerra fría entre EE.UU. (bloque occidental) y la URSS (Bloque Oriental; el muro de Berlín en Alemania, la Revolución de París en 1968; alzamientos en diversos países de Europa y América Latina; en EE.UU. la juventud es obligada a enlistarse en la milicia para ir a luchar en la guerra de Vietnam; muchos muertos de soldados norteamericanos, protestas de los pueblos en las calles. Muchas de las jóvenes generaciones universitarias e intelectuales latinoamericanos veían a la Revolución cubana como un referente a seguir; y el revolucionario argentino Ernesto el Che Guevara era un ícono; y con entusiasmo político creían que el comunismo era el camino a seguir. A EE.UU., le preocupaba la influencia que podría desarrollar la Revolución cubana y que amenazaba con expandir al resto de los países latinoamericanos. Para enero de 1961, el nuevo presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y su equipo aprueban el plan para la invasión de Cuba y es el 17 de abril de 1961 que los cubanos contrarrevolucionarios desembarcan en Playa Girón, en Bahía Cochinos; quienes en 3 días fueron derrotados por las fuerzas que encabeza directamente Fidel Castro.

Desde esa histórica fecha de 1961; Fidel Castro se consolido en el poder y gobernó con mano de hierro hasta el año del 2006; que por razones de salud fue cediendo el poder político y militar hasta que finalmente en el año del 2008 le entregó totalmente el poder a su hermano Raúl Castro; sin embargo siguió siendo una especie de guía espiritual de la Revolución Cubana y siempre crítico con EE.UU.; hasta cuestionó la apertura y nuevas relaciones de Cuba con el gobierno de Barack Obama y expresó que el “comunismo era un paso en la lucha contra el colonialismo y el imperalismo”. Entre esos retos y desafíos contra EE.UU; y durante el gobierno de Kennedy en EE.UU.; se da la crisis de los misiles; ya que Castro permite la instalación de armamento nuclear por parte de la Unión Soviética en territorio cubano a sólo 145 kilómetros de las costas de Estados Unidos. En plena guerra fría; lo que casi provoca una guerra termonuclear entre las dos superpotencias. Luego en 1962 viene el embargo económico de EE.UU. sobre la Isla; lo que se ha mantenido hasta la fecha y que le ha causado un enorme perjuicio en el desarrollo social y económico de la Isla.

Lo que vendrá ahora son innumerables análisis, diagnósticos, recordatorios de todos los acontecimientos producidos durante la dictadura de Fidel Castro desde el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 y la implantación del sistema comunista marxista, único en América Latina; existen muchos pro y muchos contra del modelo seguido en la Isla; han existido muchos presos políticos, violación de los derechos fundamentales; un solo partido político y muy diferente a la democracia occidental y sistema de partidos políticos como conocemos y vivimos en este lado del mundo. Implementó una dictadura al estilo estalinista; donde el Estado es uno solo y todo al servicio de este; con un aparato institucional y militar fuerte; incluso con algunas incidencias internacionalistas; como cuando Castro envió tropas a Angola, para defender su gobierno de izquierda y que luchaban contra las fuerzas del apartheid sudafricano; así como otras incursiones de índole internacional.

Se le abona al sistema buenos índices en salud; cero analfabetismo; es decir con buena oportunidad para que la gente tenga acceso a la educación pública y buenos deportistas; no obstante al no existir libertad de empresa; de poder desarrollar el emprendedurismo; no tienen acceso a un buen trabajo y remuneración económica que les permita vivir de forma digna y poder comprar productos comerciales. Esperemos que esto cambie de aquí en adelante y que el gobierno cubano cambie sustancialmente en aras de que el pueblo pueda desarrollarse y salir de la pobreza en que se encuentra. El presidente de EE.UU. Barack Obama inició unas nuevas relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba; dando una serie de aperturas más de índole comercial; no sabemos la decisión que irá a tomar el presidente electo Donald Trump cuando inicie en enero del 2017, y que reaccionó así: “Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo. Aunque las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestra administración hará todo para asegurar que los cubanos puedan comenzar su camino hacia la prosperidad y la libertad.”

Finalmente, lo único que podemos esperar, es que por el bien del pueblo cubano; no se dé un retroceso en las nuevas relaciones entre EE.UU. y la Isla; y que el nuevo gobierno de Trump, prosiga con el establecimiento de las nuevas relaciones entre ambos países; considero que un retroceso, sería causar un enorme perjuicio al pueblo cubano, que ha sido el más sufrido de toda esta crisis de 65 años de dictadura socialista. Y como le dijo nuestro Caudillo José Figueres Ferrer un 22 de marzo de 1959 en la celebración del triunfo de la Revolución cubana: “Reconozco que Estados Unidos está en guerra y que el antiimperialismo no es una guerra contra Estados Unidos”; esta fue una clara advertencia a Fidel Castro de que había tomado el camino equivocado; y llevó como consecuencia a que el peor error de Castro fue haberse distanciado de EE.UU. y alinearse con la URSS. Hoy la razón histórica se le allana a don Pepe Figueres; que incluso le envío varios aviones con armamento que fue decisivo en el triunfo de la Revolución cubana.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.