Costa Rica nació en Guanacaste

Enrique Tovar

Enrique Tovar

Una fiel apreciación de la historia de nuestro país determina en forma categórica que Costa Rica nació en Guanacaste. Todavía más. Ese alumbramiento se ha dado en tres ocasiones desde los tiempos de los dinosaurios hasta nuestros más recientes días.

En primer término, hace 96 millones años, cuando empezó a emerger de los mares parte del territorio nacional, los primeros islotes asomaron su cabeza en lo que hoy es un sector de la pampa guanacasteca. La zona de Tempate, en Santa Cruz, fue una de las primeras en vivir bajo el límpido azul del cielo de nuestra Patria. Y poco a poco, la tierra emergente (el Arco Externo de Costa Rica, frente a la fosa Mesoamericana del océano Pacífico) fue prefigurando las serranías, las llanuras y el litoral guanacasteco. El Valle Central salió a la superficie hace unos 22 millones de años. Tuvo Guanacaste la sacrosanta paciencia de esperarlo nada menos que unos 70 millones de años. De ese modo se fue cohesionando y articulando el cuerpo geográfico nacional.

Por segunda ocasión Costa Rica volvió a nacer en Guanacaste en tiempos de la llamada Conquista española. Cierto que Cristóbal Colón accidentalmente en septiembre de 1502 tocó la costa de Limón, pero la entrada de los europeos para iniciar el desarrollo de este país se dio por el Golfo de Nicoya. Por allí pasaron Gil González Dávila, Juan de Cavallón, y hasta Juan Vázquez de Coronado, fundador éste último de Cartago. Los primeros animales domésticos, las primeras herramientas y utensilios, así como vestuario y medicamentos del Viejo Continente, palparon primero tierra del Partido de Nicoya (Guanacaste) para luego ser llevados hasta el Valle Central. Hace casi 500 años, la Costa Rica del futuro, se empezó a forjar desde aquellas tierras bajas bañadas por las brisas y el sol pampero.

Abundemos en claridad. La primera vez Costa Rica nació en Guanacaste cuando América empezaba a construir el bello y esbelto cuerpo de su territorio continental. La segunda, cuando se produjo el encuentro entre Europa y nuestro Hemisferio.

Y el tercer alumbramiento es muy reciente. Se trata del nacimiento de Costa Rica a los tiempos galácticos, desde el territorio pampero, donde ya funciona lo que es semilla de una futura agencia espacial. La inauguración del Laboratorio de Franklin Chang en Liberia, el 15 de julio de 2006, coloca a nuestro país en el pórtico de la era cósmica, mirando cara a cara a los planetas y estrellas, en momentos en que la mayoría de las naciones del mundo todavía no dan un paso tan significativo para asomarse al firmamento con afanes de conquista. Incluso, en Guanacaste la proa ya está puesta rumbo a Marte.

Entonces, por lo expuesto, no es que Guanacaste (Partido de Nicoya) se anexó a Costa Rica. ¡Fue Costa Rica la que se anexó a Guanacaste!

EVALÚE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.