«Costa Rica es importante en tema del desarme nuclear»

Rosita Argüello Mora entrevista a WARD WILSON autor del libro «Cinco mitos acerca de las armas nucleares«.

Ward Wilson

Ward Wilson es miembro senior en el Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación del Instituto Monterey de Estudios Internacionales. Ha hablado en la Cámara de los Comunes en el Reino Unido, la Universidad de Princeton, la Universidad de Stanford, las Naciones Unidas, la Escuela de Guerra Naval, el Instituto Brookings, la Universidad de Chicago, la Universidad de Georgetown, Centro de Estudios Estratégicos y Estudios Internacionales de Los Alamos, el Centro Stimson, así como otros. Ha publicado trabajos en International Security, The Nonproliferation Review, Vie World Today, The Bulletin of the Atomic Scientists, entre otros.

El miércoles 22 de mayo, el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) organizó una conferencia con la presencia de Wilson, quien le explicó a los presentes las razones por las cuales las armas nucleares son un peligro para la humanidad. Cambio Político aprovechó la oportunidad para realizarle una entrevista sobre este tema que los ticos vemos tan lejano y por lo tanto no le damos la importancia necesaria. Pero lo cierto es que una amenaza a todos porque una guerra nuclear no sólo causaría daño a los países armados, sino que esparciría radiación por todo el mundo e incluso podría modificar las temperaturas globales, afectando las cosechas mundiales entre otras cosas.

CAMBIO POLÍTICO – ¿Puede el mundo convivir con las armas nucleares?

WARD WILSON – No, sobrevivir posiblemente, hay que luchar contra la disuasión nuclear cada día, los que están a favor de las armas nucleares creen que son seguras, que se puede confiar en ellas, que no hay problema, en mi libro lo que hice fue tratar en historia y lo que vi es que en distintos casos la disuasión nuclear no funcionó, evitamos la guerra nuclear principalmente por suerte, el problema es que cualquier fallo en esta doctrina puede hacer una guerra nuclear, porque tiene que ser perfecta y no lo es ni lo será en el futuro, así que en vez de ser segura y confiable es como una ruleta rusa y si seguimos jugando eventualmente todos perdemos.

CP – ¿Todo este problema de las armas nucleares inicia con la bomba atómica de EE.UU. contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki?

WW – Si, en el sentido que al bombardear Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki, los japoneses lo utilizaron como excusa para defender que con este bombardeo se acabó la guerra, por ello las armas nucleares son necesarias, pero en la realidad eso no fue así, los estadounidenses también se lo creyeron y decidieron que las armas nucleares debían de ser la moneda de cambio para tener poder, entonces todos los demás en el mundo dijeron para ser importantes debemos tener armas nucleares. Esas ciudades son el inicio de los mitos para tener armas nucleares y para ser claro en esto del mito, no pretendo cuestionar si las armas nucleares son peligrosas porque son peligrosas, y lo que no son es útiles militarmente como antes se pensaba.

CP – Pero ¿es útil para otros usos la energía nuclear?

WW – Yo tengo amigos que son físicos nucleares y hay unos que dicen que la energía nuclear es útil y segura, que se puede confiar en ella porque es buenísima, hay otros que dicen que es peligrosa, terrible y que no se debe usar, yo no tomo una posición contra la energía nuclear, sino sobre las armas nucleares, deshacerse de las armas nucleares en si ya es bastante difícil.

CP – ¿No los relaciona?

WW – Claro que hay una relación, solo que no se si valga la pena entrar en el tema de la energía nuclear.

CP – Si las armas nucleares no son buenas para la guerra porque no son la solución ¿para qué sirven?

WW – Creo que no son útiles, solo en casos muy limitados como por ejemplo si un asteroide viene hacia la tierra y tuvieran que estallarlo o si un grupo invasor en medio del océano muy junto entre si que no esté cerca de la tierra, quizá en ese caso tendría un sentido militar, pero en general son tan peligrosas que los riesgos son mucho mayores que los potenciales beneficios.

CP – ¿Cuáles son los países que tienen armas nucleares?

WW – Estados Unidos y Rusia tienen el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistan, Israel y Corea del Norte. Posiblemente Irán; ellos dicen que van a llegar hasta donde la línea se los permita.

CP – ¿Hasta dónde llega la línea?

WW – La Agencia Internacional de Energía Atómica tiene métodos para corroborar si un país es poseedor de armas nucleares. Entonces tiene esa definición.

CP – ¿A mayor tecnología y uso de energía se amplía el margen, se irán permitiendo más cosas hasta donde llegar?

WW – Es una buena pregunta, en realidad no lo sé, tengo amigos que están en la Agencia Internacional de Energía Atómica. No sé si cambiará esto con el tiempo, tendría sentido.

CP – ¿Podría ser el enriquecimiento del uranio y la centrífuga, los avances tecnológicos que podrían podrían saltar los límites de la Agencia?

WW – Siempre hay maneras de hacer trampas, en cuanto a Irán, me parece que es menos peligroso que una detonación o evento accidental o una crisis de países poseedores de armas nucleares que crezca en una espiral hacia una guerra nuclear. La gente en estados Unidos se preocupa mucho por Irán yo no me preocupo tanto porque ellos no están locos, la locura no tiene un confinamiento geográfico y sea de una zona determinada, me preocupa mucho más los líderes de países como EEE.UU. o como Rusia y que ellos estén locos y vemos situaciones como Yeltsin o Nixson ebrios hablando con los retratos de las paredes.

CP – ¿Se puede dar el terrorismo con las armas nucleares?

WW – El terrorismo actualmente es algo terrible, pero es inmensamente peor una guerra nuclear entre dos países que involucren dos mil armas nucleares.

CP – ¿Es posible el desarme?

WW – Si, este es un momento muy interesante para el tema de las armas nucleares, es una época en el cual las ideas de la guerra fría se están empezando a desmoronar, y con esto la gente trae nuevas maneras de pensar, por ejemplo, si existe un pensamiento sobre que las armas nucleares son mágicas, como era la idea que se manejaba en la guerra fría, entonces el desarme es imposible y la proliferación es inminente, pero si se piensa que las armas nucleares son tontas, demasiado grandes y peligrosas entonces el desarme se vuelve más que una posibilidad.

CP – ¿Puede el mundo sobrevivir una guerra nuclear actualmente?

WW – Si, la gente suele creer que la guerra nuclear es el apocalipsis, la guerra nuclear sería muy destructiva, sería la antesala o presentaría mil años de oscurantismo pero no sería el fin de todo, mucha gente dicen sino es el apocalipsis, entonces no es tan malo, pero 300 millones de vidas perdidas no pueden pasar desapercibidas.

CP – ¿Porqué Costa Rica?

WW – El mundo ha ido cambiando y en pocos años podrían ser mas los países con armas nucleares, el punto es que Costa Rica tiene un rol importante y una gran voz en este tema, abolió su ejército en 1949 y en este tema tiene una autoridad especial por su rol de liderazgo en este tema y puede extenderlo a los demás países latinoamericanos. ás países latinoamericanos. O vine a Costa Rica porque me parece que ahora tiene una oportunidad real de liderazgo en este campo.

CINCO MITOS SOBRE LAS ARMAS NUCLEARES
Cinco mitos sobre las armas nucleares

Por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, surge una revisión profunda sobre la concepción y sobre las políticas de las armas nucleares.

En Five Myths About Nuclear Weapons, Ward Wilson da un salto importante en los argumentos que se tenían sobre las armas nucleares.

Este libro muestra por qué los cinco argumentos centrales que son utilizados para promover las armas nucleares son, en esencia, mitos: es un mito que las armas nucleares indujeron a Japón a rendirse al término de la Segunda Guerra Mundial, que la disuasión nuclear es confiable en una crisis, que la destrucción gana guerras, que la bomba ha mantenido la paz durante 65 años, y que no podemos volver a poner el genio nuclear en la botella.

Revise también

Economía

Entrevista con un experto en finanzas personales

Entrevista al docente de Economía y Finanzas de la Universidad Fidelitas, Malberth Cerdas sobre finanzas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.