Convención del PLN: ¿entre liberacionistas?

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes

En estos días se ha abierto una polémica entre la tendencia de Antonio Álvarez, las demás inscritas en el PLN y el mismo Partido. El grupo de Antonio Álvarez ha apostado desde el inicio de la precampaña, a llamar a todo costarricense a votar insistiendo en que cualquiera puede hacerlo aunque no sea liberacionista. Alguno de sus operadores políticos incluso amenaza con cárcel, a quienes expliquen en las escuelas, que se debe firmar la adhesión al Partido

El Directorio Político del Partido Liberación Nacional, por su parte, aprobó hace ya varias semanas el texto de adhesión al PLN que deben firmar quienes deseen emitir su voto en la convención, siendo este muy claro.

Al respecto, algunas reflexiones: la primera, que nunca me he enterado de una empresa que para realizar su asamblea de accionistas permita que vengan a votar quienes no son accionistas suyos. Tampoco de un club de futbol: ¿qué pasaría si Saprisa o la Liga, dejaran que fueran los fanáticos de Cartago o de PZ quienes tomaran las decisiones sobre la gobernabilidad de su club? ¿Cuándo hemos sabido que para elegir la directiva del Colegio de Abogados inviten a votar a los ingenieros? ¿O que los estudiantes de la Universidad Nacional, elijan el directorio de la FEUCR? De igual manera pareciera absurdo que Liberación Nacional haga un llamado a los partidarios del Frente Amplio, o del PAC, o del PUSC a elegir su candidato. Por otro lado, está la posición de quien se presenta a participar en un proceso interno de un grupo, gremio, o partido que no sea el suyo. ¿Suele la gente hacer eso? ¡Creo que no! Yo no me presentaría a la fiesta de egresados del Liceo Costa Rica, diciendo aquí vengo por que vengo. No veo a mis vecinos del condominio de al lado, participando en mi junta de condóminos… Tenemos que tener una motivación muy muy muy fuerte, para presentarnos a cualquier evento. ¿Es esa motivación votar contra alguien? Si no nos gusta quien sea elegido por el PLN, pues tendremos muchas opciones en febrero. Nada nos obliga a votar en la Convención. Hasta donde entiendo la hipótesis de la tendencia de Toño Álvarez es: la gente no quiere a José Maria Figueres, ergo votara masivamente por Antonio Álvarez. ¿Será esta imagen una fotografía de la realidad? El argumento es: la adhesión estará en letra pequeñita, como los contratos de rent a car, que nadie lee lo que dicen, así que no importa, le decimos a la gente que la convención es abierta, y nunca se darán cuenta de que dieron una adhesión a un partido que no es el suyo. Así fue planteado en un chat al que pertenezco. Eso a mi, perdón, pero no me parece ético. ¿Dónde está el consentimiento informado de quien acude a votar a la Convención?

En lo personal la discusión me parece trascendente. Me parece trascendente porque creo que no se debe engañar a nadie. Me parece trascendente porque dentro de mi ética, no es correcto invitar a los saprisistas a gobernar a la liga. No me parece trascendente porque crea que impactará el resultado final.

La convención de Liberación Nacional no tendrá mas de 250 mil electores. Será la mas grande y fuerte del país, pero no participarán más que esos electores. Liberación Nacional continúa siendo la minoría más grande de un país, en el que todos los partidos políticos son minorías. No llegará a lo que votó por Johnny Araya una vez retirado, se quedará corto en un poquito. Por otro lado, ¿quién en la época del desencanto democrático y de la escaza participación en política electoral de los ciudadanos, va a querer apersonarse a votar en una convención de un partido ajeno?

Yo prendo velitas, para que el primer domingo de febrero los costarricenses encuentren la motivación para salir a votar, pero no veo las masas movilizándose a votar en las convenciones ajenas, ni aunque la adhesión esté en letras pequeñitas.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, promedio: 3,77 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.