Comunicado que causa estupor

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.

A raíz de la entrada en operación del servicio Uber, que como ya había explicado es un servicio de transporte público al márgen de la ley, supuestamente el viceministro de transportes Sebastian Urbina dio unas declaraciones que crearon mucha polémica y por las que la Fracción legislativa del Partido Liberación Nacional, emitió un comunicado titulado «PLN PIDE DESTITUCIÓN DE VICEMINISTRO DEL MOPT» para referirse al tema.

Tengo que confesar que el anterior comunicado me causó un estupor muy grande.

Para empezar, entiendo que el PLN, como oposición, tiene todo el derecho a pedir las destituciones que crea convenientes, en este caso la del vicemninistro Urbina, no veo problema en eso, es mas, peticiones como esta, son parte de lo que debe hacer la oposición; claro, otra cosa es que le hagan caso, que no creo que mucho, máxime que el gobierno aclaró que todo este asunto con las supuestas declaraciones del jerarca Urbina, basadas en un mensaje en la red social Twitter del periódico La Nación, con declaraciones que atribuyó al funcionario acerca de Uber, en realidad nunca las dijo; «…tampoco se ajustó a la verdad un mensaje en la red social Twitter del periódico La Nación, que en la noche del viernes 21 de agosto atribuyó al Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, declaraciones acerca de Uber que él no dijo. Ese titular fue corregido por el periódico poco después«, dice un comunicado de la presidencia de la República.

En ese twuit, La Nación le atribuía a Ubrbina haber dicho que hacía un llamado a los taxistas formales (fuerza roja y SEETAXI) a convertirse en vigilantes y denunciantes de los choferes de Uber. Y sobre esas supuestas declaraciones es que se monta el PLN para pedir la destitución de Urbina, que como acabamos de ver, en realidad nunca las dijo. Bueno, que La Nación tergiverse cosas (por no decir que mienta), no es cosa nueva, si no que lo digan Daniel Oduber y don Pepe, que vivían peleados con ese periódico por sus «informaciones». De hecho Oduber le ganó dos históricos juicios por injurias y calumnias al que se le conoce actualmente como el «matutino de Llorente».

Lo anterior me recordó dos anécdotas, una de Oduber, que durante una entrevista con un periodista de La Nación, dijo que ese periódico faltaba a la verdad (mentía), en relación a una información sobre él, publicada en el periódico, y por la que el periodista lo cuestionaba. Entonces el periodista le preguntó Oduber entonces «si la información es mentira, ¿porqué no demanda al periódico?» y Oduber contestó «no puedo estar demandando al periódico (La Nación) cada quince días. La otra de don Pepe, al que una vez le preguntaron cuál había sido el mayor error de su vida y del que se arrepentía, y contestó «haber vendido las acciones de La Nación», esto en referencia a que cuando ese periódico se fundó, unos pocos años antes de 1948, era de oposición al régimen caldero-comunista, y don Pepe tenía acciones. Pero como todos sabemos, después del 48 y el triunfo de Figueres en la Revolución, se volvieron enemigos, mas que todo porque don Pepe no quiso eliminar las Garantías Sociales.

Bueno, pero me desvié un poco del tema del que iba a hablar, así que vuelvo al comunicado de marras del PLN, y para entrar en materia, creo que lo mejor es montarme sobre algunos párrafos de este, para hacer mis comentarios. Si lo quieren leer completo, lo incluyo como anexo.

(En itálica están las partes del comnicado del PLN)

La Fracción Parlamentaria del Partido Liberación Nacional considera necesario que el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Urbina, sea destituido de su cargo, ya que ha demostrado incapacidad e impericia para enfrentar los retos que su cargo exige.

Como decía, esto es normal y parte de lo que debe hacer un partido de oposición, a veces con razón o sin ella.

Para los liberacionistas, la discusión sobre temas como economía colaborativa que es una nueva forma de intercambiar bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías a precios más accesibles en medio de las graves crisis que vive el planeta, así como el apoyo a nuevos emprendimientos y formas de abaratar los costos de los servicios básicos de la ciudadanía, es un tema que apenas empieza y que merece mucha reflexión y probablemente cambios en la cultura y en los instrumentos jurídicos que controlen a estos.

Aquí empiezan los problemas, qué es eso de «para los liberacionistas…», a lo sumo será para los diputados de la fracción del PLN, porque que sepamos ese comunicado es solo de la fracción, no es del Directorio Político, quien sí podría decir eso, pero es que tampoco es algo que sea de todos los liberacionistas. Yo por lo menos, y estoy seguro que otros liberacionistas, no nos identificamos con algunas cosas de este párrafo y el siguiente.

Este modelo, que consiste en un intercambiar lo que nos sobra o que podemos compartir con quienes tienen menos accesos, nace como consecuencia de los abusos en los precios, el mal servicio y la pésima regulación que ha generado la economía tradicional en los últimos tiempos. La idea es crear una economía que colabora con el bolsillo de la gente para lograr un poco de equidad y eficiencia en el uso de los bienes y servicios.

Este tema es importantísimo y consustancial al PLN y su ideología socialdemócrata. En primer término, esto de «economía colaborativa» no es más que una forma bonita de lo que se puede llamar «anarquismo neoliberal», es decir todo por la libre y el Estado pintado en la pared. Porque al fin de cuentas, todo esto, disfrazado de modernidad y con una supuesta ayuda al «bolsillo de la gente» o como dice el comunicado de «equidad y eficiencia», que por cierto no la hay por ningún lado, en realidad es todo lo contrario. Está demostrado hasta la saciedad, que la única forma de lograr mayor equidad es con la intervención (regulación) del mercado y la redistribución del ingreso por parte del Estado.

Y ya sabemos, también, que al final de toda esta mal llamada «economía colaborativa», en el caso en cuestión, quién se lleva la mejor tajada es UBER Inc, la casa matriz en EE.UU, pronta a salir a bolsa con un valor de más de 50 mil millones de dólares y con 2.600 millones en caja, todo ganado por medio de esta «economía colaborativa». Colaborativa mi abuela, como decíamos antes.

Lo terrible es que la fracción del PLN se preste a esto. Es terrible, pero no sorprende, ya hace un tiempo que viene dando tumbos ideológicos, este comunicado es la confirmación de esto, No nos llamemos a engaños, al comunicado solo le faltó hablar de los «pulseadores», para pasar sin problemas por un comunicado del movimiento libertario. Solo hay que cambiar liberacionistas por libertarios y PLN por ML, y verán que es como leer un comunicado al mejor estilo libertario. ¡Que relajo!

Alguien dijo sobre esto mismo «como rápidamente y casi en forma simultánea hacemos (o la fracción del PLN hace) yuntilla con el M.L., con el mismo discursillo de Otto Guevara de dizque cuidar el bolsillo de la gente. Hasta las mismas muletillas les comenzamos a copiar.

Que es torpe y censurable la actuación de viceministro la es, pero de paso se acompaña el comunicado con una retórica complaciente y coincidente con la derecha del país.»

Esto es como un epitafio para la socialdemocracia. Que los valores de la fracción han cambiado, de eso no hay duda, este comunicado lo confirma. Pero hay otros ejemplos recientes; la ley antitabaco o el desahucio de campesinos en la zona sur (Térraba), donde los diputados del PLN brillaron por su ausencia, cuando en otras épocas hubieran estado hombro con hombro con ellos, que por cierto esto demuestra que en realidad no les importa tanto la gente como dicen. También, por supuesto, este cambio se nota en la defensa del ICE contra la Sutel y la competencia desleal de sus competidores, donde mas bien pareciera que actúan del lado contrario.

Ya en la fracción del PLN hay otros intereses, que son ajenos a la socialdemocracia. La solución no es la tal «economía colaborativa», todavía sigue siendo la universalidad de los servicios, manteniendo la rectoría del Estado. Con el otro cuentico de «Estado facilitador» y la bendita «competitividad», más bien se quiere que el Estado abandone su papel y lo deje todo al ámbito privado. Que va, las cosas no son así, y me parece que este gobierno lo ha entendido bien, pero lo trata de aplicar de una forma incorrecta.

Como ha cambiado el PLN, pero para mal dirían algunos, entre los cuales me incluyo.

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 3,82 de 5)
Cargando...

PLN PIDE DESTITUCION DE VICEMINISTRO DEL MOPT

San José, 22 de agosto de 2015. La Fracción Parlamentaria del Partido Liberación Nacional considera necesario que el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Urbina, sea destituido de su cargo, ya que ha demostrado incapacidad e impericia para enfrentar los retos que su cargo exige.

“El señor Urbina tenía los instrumentos jurídicos que la normativa costarricense le da. Si consideraba ilegal las actuaciones de la empresa UBER, simplemente emite las ordenes a la policía de tránsito y empiezan a actuar, hasta que alguna disposición jurídica establezca con claridad la legalidad o no del servicio, pero nunca llamar a los taxistas a convertirse en funcionarios de hecho de la policía de tránsito, ya que como se demostró esto incito al odio y la violencia”, señalan en el PLN.

Para los liberacionistas, la discusión sobre temas como economía colaborativa que es una nueva forma de intercambiar bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías a precios más accesibles en medio de las graves crisis que vive el planeta, así como el apoyo a nuevos emprendimientos y formas de abaratar los costos de los servicios básicos de la ciudadanía, es un tema que apenas empieza y que merece mucha reflexión y probablemente cambios en la cultura y en los instrumentos jurídicos que controlen a estos.

Este modelo, que consiste en un intercambiar lo que nos sobra o que podemos compartir con quienes tienen menos accesos, nace como consecuencia de los abusos en los precios, el mal servicio y la pésima regulación que ha generado la economía tradicional en los últimos tiempos. La idea es crear una economía que colabora con el bolsillo de la gente para lograr un poco de equidad y eficiencia en el uso de los bienes y servicios.

“Habría que analizar si el modelo propuesto por UBER responde a eso o no, sin embargo, la actuación del gobierno en este tema y otros, como los que implicaron a una ex ministra de Cultura a promover violencia contra el edificio legislativo por exigir mayor presupuesto, nos hacen suponer que son formas de actuar que no responden a la idiosincrasia costarricense”, indicó el jefe de los diputados liberacionistas, Julio Rojas.

Según el PLN, desde la abolición del ejército y la posterior aprobación de la ley de policía, los mecanismos para la actuación de las fuerzas del orden están establecidas con claridad y cualquier otro mecanismo abre las puertas a procedimientos erradicados en Costa Rica y que afectan la paz social, por lo que esperan del Presidente Solís una actuación inmediata para devolver la confianza en la institucionalidad del país.

“Entendemos la situación de incomodidad que tienen en el gobierno por las constantes críticas del país frente a sus errores y actuaciones, pero es necesario que el señor Presidente, calme a su equipo de gobierno y respete los procedimientos existentes. Recordemos que ni siquiera estamos en la mitad de su periodo”.

Oficina de Prensa Fracción PLN

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.