Cómo saber si su teléfono es libre

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.

Cuando la telefonía móvil estaba amaneciendo para el consumidor medio y los teléfonos a lo más que aspiraban era a reproducir sonidos polifónicos, recuerdo que todos los terminales que se vendían eran libres, es decir, no estaban bloqueados para funcionar con un operador en particular; esto por una razón muy sencilla: el único que había era el ICE (actual Kolki). Fuera de Costa Rica, ese no era el caso y no había monopolio. Si no me equivoco Costa Rica fue uno de los últimos países de la región en abrir el mercado de telecomunicaciones.

Ciertamente en ese entonces no había que preocuparse por cosas como contratos o si prepagp o postpago. Eran los tiempos en que todo era postpago (no siquiera le decían así) y sin contrato ¿para qué? dependíamos de lo que nos ofreciera el único operador (ICE). Eso si, no era algo tan malo, las tarifas eran y siguen siendo de las más baratas de la región latinoamericana.

Eso, si, hay que reconocer que la apertura trajo cosas que antes eran impensables. Siempre me opuse a a la apertura, y todavía tengo algunas dudas, pero reconozco que el mercado se dinamizó. No se si el ICE o Costa Rica ganaron (pienso que perdieron), pero los consumidores si.

Antes de la apertura era el tiempo cuando Nokia era el rey (con Symbian o sin el), los smartphones estaban en su infancia. Incluso podemos irnos más atrás con la 1G (primera generación analógica y el TDMA ¿se acuerdan?) con -especialmente- Motorola. Que tiempos aquellos. También están, más atrás todavía, los pocos años de Millicom con su monopolio privado, que ese si era un robo, pésima cobertura (San José y algunas cabeceras de provincia) y las tarifas altísimas con doble cobro (pagaba por igual el emisor y el receptor).

Un poco tarde, el ICE implementó el 2G y las cosas empezaron a mejorar, y ya con la apertura todos los cambios y mejoras se aceleraron, 3G y 4G LTE se dieron rápidamente. Con la competencia vinieron los contratos y con ellos los teléfonos dados por las operadoras.

Las operadoras en Costa Rica están obligadas por SUTEL a vender teléfono libres, es decir, que no están modificados para servir solo con la opeeradora que lo vende, como si sucede especialmente en EE.UU. y Europa. A lo sumo personalizan el teléfono; por ejemplo el ICE le pone la ranita Kolbi para que aparezca al inicializarce el teléfono. Pero incluso esto tampoco debería hacerse, los teléfonos deben venir sin ninguna personalización extra, que lo único que hace es aumentar el tiempo de cargado y provoca que las actualizaciones del sistema operativo tome más tiempo.

Traigo todo esta a cuento por los teléfonos bloqueados que vienen de otras operadoras fuera de Costa Rica. Muchas veces a uno le ofrecen o quiere traer uo de estos teléfonos por ser baratos, muy por debajo del precio normal, lo que lo hace ver como una ganga. ¿Quién gastaría $500 en un teléfono que puede comprar por $100?

¿Pero cómo saber si el teléfono que queremos comprar está bloqueado? Normalmente Amazon p. e. indica si es un teléfono bloqueado o libre, pero otros sitios en Internet no.

Si alguien les ofrece un teléfono y tienen duda de si está bloqueado, no se preocupen, nosotros le ayudamos a averiguar.

La forma rápida: use otra tarjeta

La forma más rápida de asegurarnos de si nuestro teléfono es libre o bloqueado, es utilizar una tarjeta de otro operador.

En el caso de que nuestro teléfono este bloqueado, al introducir la tarjeta nuestro teléfono no podrá acceder a la red telefónica. Si por el contrario, al introducir la tarjeta SIM de otro operador, podemos utilizar el teléfono de forma normal, entonces el teléfono es libre.

Esta es probablemente la forma más universal y sencilla de probarlo, pero si no cuenta en con ninguna tarjeta compatible con su móvil (por tamaño) o de otro operador hay más formas de averiguar este dato.

Otros métodos

Existen otros métodos que nos permitirán saber si nuestro teléfono es libre, pero estos no son válidos para todos los terminales y a veces son poco fiables. Dependiendo del fabricante del teléfono es posible que se haya incluido algún método de conocer este dato. Así pues, las formas que hemos podido saber son las siguientes:

• Samsung: nos permite saber si el teléfono es libre escribiendo en el marcador de la app de llamadas *#7465625#. Una vez hecho esto nos aparecerá un cuadro en el que si nuestro terminal es libre nos mostrará la primera opción con el valor OFF.

• Huawei: Al igual que en Samsung, si marcamos el código *#*#2846579#*#* y entramos a la ruta Project Menu > Network Settings > SIM Card lock state podremos comprobar si es libre. Nuestro Huawei no será libre si pone “SIM Card Lock State NW_LOCKED”.

• Algunos fabricantes como Motorola o LG en la versión del SO, que podemos encontrar en Ajustes > Acerca del Teléfono, podemos ver si nuestro teléfono es de alguna marca. Si la versión del software de nuestro dispositivo no incluye ningún nombre de operador el teléfono es libre.

Estos métodos no son 100% fiables y pueden cambiar dependiendo del modelo de teléfono, aunque es posible que a algunos les funcionen y sirvan de ayuda.

Además, hay algunas páginas que son medianamente fiables y que permiten saber estos datos. La más conocida es IMEI.info aunque es cierto que no es todo lo precisa que debería y habrá casos en los que el teléfono no se muestre de forma correcta en esta página.

Cada vez más libres

En un mundo tan cambiante como el que vivimos los teléfonos libres son cada vez son más populares. En ese aspecto en Costa Rica estamos a la vanguardia. Lo que si es un fracaso es el cuento de los teléfonos homologados. Ya nadie se fija en eso, el único cuidado que hay que tener es que el teléfono que vamos a comprar esté desbloqueado y acepte el rango de bandas internacionales. Esto último es importante, si queremos tener acceso a todas las opciones, especialmente la conexión 4G LTE (Internet ultrarápido).

A nivel personal creo que es muy importante que los teléfonos estén desbloqueados, puesto que las operadoras no dejan de lanzar grandes ofertas al mercado constantemente. Prueba de ello es la tarifa que acaba de lanzar Movistar de conexión 4G LTE gratis durante toda la vigencia del contrato. Aunque yo no cambio a Kolbi, reconozco que es una buena oferta.

Cómo saber si su teléfono es libre

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.