¿Coaliciones en el PLN y la oposición?

Ruta Electoral

Fernando Fernández

Fernando Fernández González
ffgonzal@hotmail.com

Tres posibles coaliciones se vislumbran en el espectro político-electoral, en los próximos meses, de cara a las elecciones presidenciales del 2014 en nuestro país, tanto en el seno del partido gobernante como dentro de las filas opositoras al PLN.

Hace pocos días, en la comunidad de Río Segundo de Alajuela, 88 personas firmaron una proclama que busca construir una gran coalición opositora que busque lo que sus promotores, encabezados por Mariano Figueres, Presidente de la Alianza Patriótica, han llamado la recuperación del “Estado de Bienestar”, que promueve la igualdad, la dignidad y la sostenibilidad, y que se constituya en un bloque opositor a los principios neoliberales que, según Figueres, marcan la pauta del actual y de algunos de los anteriores gobiernos.

Entre los firmantes destacan, además de Figueres Olsen, el exdiputado Célimo Guido, Eva Carazo, del Frente Amplio, el periodista Gilberto López, la exdefensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada, el socialcristiano Marvin Herrera, Óscar Aguilar Bulgarelli, los exliberacionistas Rodolfo Silva y Rufino Gil Pacheco además de algunas figuras del PAC como lo son Claudio Monge, Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís, Sergio Alfaro y el excandidato rojiamarillo Ottón Solís.

Aún no se escuchan nombre sobre la persona que podría liderar esta coalición o alianza que por ahora impulsa Mariano Figueres, pero sí es un hecho que será un político de centro izquierda, posiblemente salido del PAC.

También dentro de las filas opositoras se habla de otra posible coalición entre el Movimiento Libertario, que lidera Otto Guevara, y un sector de derecha perteneciente al PUSC. Aunque aún no se firma ningún documento de compromiso, las conversaciones se encuentran avanzadas y pareciera que Guevara sería el candidato presidencial de esta alianza de centro-derecha.

Guevara ha sostenido reuniones informales con representantes del Renacer Socialcristiano, así como de la Convergencia Calderonista, dos corrientes importantes dentro de la llamada Unidad Socialcristiana. Recientemente, el diputado del PUSC, Wálter Céspedes, confirmó los encuentros y dijo que difícilmente los partidos opositores le ganen a Liberación Nacional, si no es a través una alianza sólida.

Y ayer martes trascendió que el precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, no descarta la idea de una alianza con José María Figueres y Fernando Berrocal, con miras a la convención interna del PLN que se efectuará en abril del 2013.

El Alcalde josefino aseguró ayer que no se trataría de una alianza contra nadie en particular, al comentar que nada se puede descartar en materia de política electoral. Como se ha venido comentando en corrillo políticos, dicha coalición la conformarían Johnny Araya, José María Figueres y Fernando Berrocal, y los tres estarían dispuestos a apoyar a aquel precandidato que en las próximas semanas se encuentre al tope de las preferencias electorales de los liberacionistas. En este momento, Araya es quien lidera las encuestas, tanto las de CID-Gallup como las de UNIMER y Borge y Asociados. Incluso en la última encuesta de CID-Gallup, cuando se preguntó a los y las costarricenses, pertenecientes a todos los partidos políticos por quién votaría si la convención del PLN fuera hoy, Araya obtuvo un 19,9% frente a un 16% de los demás aspirantes a la candidatura liberacionista. Esta alianza tendría un acento socialdemócrata, de centro izquierda) y para algunos se constituiría en una opción para sacar del ring a Rodrigo Arias Sánchez, quien para muchos representa el ala derecha (neoliberal) del PLN, aunque el exministro arista declare que no cree en las ideologías.

Pero el expresidente José María Figueres aún no se manifiesta sobre una posible alianza verdiblanca, y más bien se espera que en los próximos días (el 6 de noviembre) dé a conocer su precandidatura dentro del partido gobernante.

Habrá que esperar para confirmar si estos intentos de alianzas partidarias terminan de conformarse. Eso sí, hay que apuntar que entre el 32 y el 40% de los y las costarricenses se declaran simpatizantes del PLN, según se desprende la las últimas encuestas, situación que le daría clara ventaja al candidato del PLN, de cara a las próximas elecciones, para alcanzar la Presidencia de la República, con lo cual permitiría al PLN gobernar por tres periodo consecutivos.

Si la lógica funciona –a veces se equivoca en el plano político- y se llegan a conformar estas tres agrupaciones, bloques, alianzas o coaliciones, -como se le quiera llamar- posiblemente en el escenario político destacarían tres aspirantes con posibilidades para alcanzar la Presidencia de la República: Johnny Araya, Ottón Solís o Epsy Cambell y Otto Guevara. Definitivamente, un menú para todos los gustos.

Seguimos en la Ruta Electoral

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.