Cínica Biblica, carácter y determinación

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

Dl domingo 2 de noviembre a las 11:30 de la noche, mi mamá convulsionó.

Le había pasado 5 años atrás, y entonces los médicos habían descubierto después de muchos exámenes, que se trataba de un bajonazo de sodio.

El bajonazo de sodio se había dado al mismo tiempo que una colitis. Esta vez fue igual.

Emergencias médicas – Clínica Bíblica.

Mami tiene 90 años.

En la Clínica Bíblica, a pesar de que explicamos lo del sodio, el primer diagnostico que nos hicieron fue una embolia pulmonar. Describiendo la situación como gravísima.

En ese momento (1 de la mañana) hay que proceder con el internamiento. tres millones y cinco horas después, conseguimos una cama. Si, cinco horas tardó la Clínica Bíblica después del deposito en darnos una cama. Creo que probablemente a pesar de la cantidad de pacientes, el Calderón Guardia lo hubiera hecho más rápido.

Veinticuatro horas después, el diagnostico de la embolia estaba descartado, y el doctor a cargo nos informa que el examen que condujo a la emergenciologa al diagnostico incorrecto, estuvo mal tomado. A todo esto, además del TAC con contraste –con los riesgos que eso supone- la habían anticoagulado.
El sodio efectivamente estaba bajísimo, y parecía ser la causa de la convulsión.

La anticoagulación –que mantienen a pesar de haber descartado la embolia- provoca que la colitis, que se manifestaba con una perdida pequeña de sangre, haga de esa perdida, algo grande. Le provocan una anemia. En vista de la anemia, hay que buscar cual es la perdida de sangre. Pasamos a una gastroscopía. El estomago está perfectamente bien. Impresionantemente bien para la edad de la señora, dice el técnico que la toma. Entonces pasamos a la colonoscopía. Nuestra ansiedad y deseperación por salir corriendo de ese lugar donde tenemos la impresión de que todos los días inventan algo para cobrar mas, aumenta. Pedimos nos alisten el expediente para trasladarla al Blanco Cervantes, hospital en el que tenemos toda la confianza del mundo. Como la colonoscopía implica una preparación, habrá que hacerla al día siguiente. Al día siguiente la colonoscopía aparece totalmente limpia.

Recordamos entonces la historia de un tío que al tener una crisis cardiaca hace varios años despierta y pregunta donde está. Cuando mi tía y primo le dicen que en la Bíblica, dice: ¡vámonos de aquí! ¡Todo el mundo sabe que aquí solo les interesa cobrar!

Finalmente cuatro días de pesadilla y cinco millones mas tarde y nos conseguimos ir para la casa con el diagnostico de que tuvo una convulsión provocada por el bajonazo de sodio, lo que sospechábamos desde el principio.

Todo esto por prolongado provocó que los músculos perdieran tono. En la Bíblica nunca sugirieron un terapeuta físico (en el Blanco, al día dos de internamiento es parte de la rutina).

Hoy cumplimos 10 días de estar haciendo terapia todos los días, casi siempre una hora en la casa. Hoy por primera vez hizo ejercicios de pie.

El carácter y la tenacidad de mi mamá tiene impresionadísimo a su terapeuta, Leo Espinoza, pero también a nosotros. Con dolores, con miedo, y con 90 años se ejercita durante una hora diaria. El progreso es enorme. Lo que habíamos pensado sería una recuperación de mas de un mes, lo está siendo de poco mas de una semana.

Ese carácter será genético? Será que las bisnietas del General José María Cañas traen en su ADN la fuerza, y la determinación como para hacerle frente a situaciones difíciles?

Por mi, mi hermana y mis primos, quiero mucho que así sea, y que ese código genético se transmita también a nuestra generación.

¡Estoy tan pero tan orgullosa de mi mamá!

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Un comentario

  1. alberto carballo q

    Excelente, te felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.