Celebran aprobación del nuevo Código Procesal Laboral

Diputados de todas las fracciones realizan conferencia de prensa para referirse a la aprobación del Código Procesal Laboral. CP/pln

San José, 9 dic 2015 (cp) – Este miércoles los diputados aprobaron el Código Procesal Laboral, lo que agiliza los juicios laborales al permitir la oralidad de los mismos, implica un beneficio importante para los trabajadores y es producto de un consenso entre todas las fracciones legislativas, luego que se eliminara la posibilidad de permitir las huelgas en los sectores públicos esenciales, así como la propuesta de negar la posibilidad de contratar sustitutos de los trabajadores en huelga.

El Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas destacó que este proyecto demuestra que se pueden encontrar consensos cuando impera la buena fe. “Tendremos una ley positiva, constructiva, promovida por todas las fuerzas políticas en beneficio de las y los trabajadores”.

Asimismo, la diputada Sandra Piszk, señaló que se alcanzó un acuerdo histórico que permitirá a las y los trabajadores agilizar sus demandas laborales y lograr tener los derechos que le corresponden en un periodo más corto. “Luchamos muchos años para lograrlo, lamentablemente otros intereses nos obligaron a vetarlo, por lo que se perdió tiempo valioso para la clase trabajadora, y ahora, al volver a la idea original se logró el consenso”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Jiménez Succar, manifestó que la aprobación de este Código Procesal Laboral es muy importante, por la trascendencia y las consecuencias que ello representa, “hoy hacemos justicia con todos los costarricenses y principalmente con la Corte Suprema de Justicia, donde le vamos a dar al país un Código Procesal Laboral moderno, le va permitir a los costarricenses sentencias justas, prontas y cumplidas”, acotó Jiménez Succar.

El Diputado frenteamplista Edgardo Araya Sibaja, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, señalo que: “es importante recordar que esta reforma es el resultado de un trabajo continuo de más de 10 años, en el que han participado los sindicatos, los empresarios, el ministerio de trabajo y los diputados, nuestros compañeros José Merino (2006-2010) y José María Villalta (2010-2014) dieron grandes aportes a éste nuevo instrumento jurídico”. “En ésta legislatura hemos logrado un consenso para mantener los avances más sustanciales de la Reforma y eliminar aquellos puntos que generaron las mayores discrepancias. Éste nuevo Código Procesal Laboral permite que Costa Rica realice el mayor avance en legislación laboral de los últimos 70 años, se modernizan los procedimientos para resolver los reclamos laborales y permite la oralidad en los juicios laborales, lo que brinda mayor seguridad para los trabajadores” Manifestó el legislador del Frente Amplio

Gerardo Vargas Varela, Jefe de la Fracción del Frente Amplio, comentó: “Hoy los frenteamplistas nos sentimos satisfechos de haber logrado dar nuestro aporte para lograr un consenso que permitió rescatar las reformas más significativas en favor de la clase trabajadora de nuestro pueblo, hoy nuestro país da un paso histórico y es necesario que los trabajadores costarricenses estudien este nuevo código, que se informen y se apropien de ésta nueva conquista social”, finalizó el diputado Gerardo Vargas Varela

Reacción del Gobierno

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Victor Morales Mora mostró su agradecimiento y reconocimiento a los diputados por la aprobación en primer debate proyecto más importante de la Administración Solís Rivera en materia laboral.

“Nos hemos comprometido desde el inicio de la presente administración con la Reforma Procesal Laboral con la total convicción de que va a modernizar y actualizar la legislación en materia laboral, así como fortalecer nuestro nuestro sistema de relaciones laborales. Este hecho histórico promueve que empresarios y trabajadores sigan contribuyendo al desarrollo de Costa Rica en un marco de paz laboral” indicó el Ministro Morales.

El lunes 14 de diciembre se llevará a cabo la votación en segundo debate de la que sería la le Ley más importante en materia laboral que se vaya a aprobar en nuestro país desde la aprobación del Código de Trabajo.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

 
Ver Proyecto de Ley

Entre los aspectos fundamentales del Código Procesal destacan, la Justicia Oral, que hará juicios predominantemente orales con solo dos instancias que aceleren los procedimientos, los juicios dejarán de durar 5 a 10 años y darán mayor seguridad jurídica. Otro aspecto es la Defensa Pública Laboral, lo que permitirá que los trabajadores de bajos ingresos, las madres trabajadoras, los menores de edad y las personas que han sido víctima de discriminación tengan derecho a que el Estado le brinde el servicio de un abogado para reclamar sus derechos.

El nuevo sistema para determinar las causales de despido, exigirá que el empleador entregue una carta de despido que indique claramente la razón del despido, de no hacerlo y el trabajador demanda al empleador, éste ya no podrá alegar un causal de despido en juicio, con esto se le da seguridad jurídica al trabajador.

Otros aspectos a considerar son: El trabajador podrá escoger donde demanda, protege al empleado contra la discriminación, un juez tutelará los derechos irrenunciables.

Revise también

ips

¿Incluirá la solución de los dos Estados a Palestina como Estado miembro de la ONU?

Abril 23, 2024 Por Thalif Deen NACIONES UNIDAS – La administración estadounidense de Joe Biden …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.