CEDAL presenta resultados de consultoría PH El Diquís al ICE

Rosita Argüello

Panel consultores de CEDAL en la presentación del informe final. CP

Panel consultores de CEDAL en la presentación del informe final. CP

San José, 25 jun 2012 (CP) – El viernes 22 de junio a las 10 de la mañana, el Equipo Consultor del Centro de Estudios Democráticos para América Latina (CEDAL), presentó a 50 personeros de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los resultados de la consultoría titulada “Fortalecimiento Organizacional y Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictividades Socioambientales en las comunidades del Área de Influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís”.

Esta consultoría tuvo como fin fortalecer la organización de las Comisiones de Enlace mediante un proceso de capacitación que lograra una efectiva y amplia participación de los diversos sectores comunales con orientación al desarrollo de un proceso de consulta y toma de decisiones sobre su viabilidad social y a una eventual adecuación de acuerdos que respondieran a sus prioridades y necesidades económicas, sociales y culturales, incluyendo su adecuación a comunidades donde no existieran instancias de interacción.

El trabajo se desarrolló en cuatro fases cada una con una meta muy específica pero articulada con los resultados de fases anteriores y preparación de fases subsiguientes. Esto permitió que durante la ejecución se utilizara un diseño metodológico con experiencias de aprendizaje conducentes al logro de las metas de manera secuenciada en cada uno de los aprendizajes.
La primera fase consistió en un diagnóstico organizacional que fue asumido por el equipo consultor, como una herramienta que posibilitó acercamiento y reconocimiento de las comunidades, a través de la recolección, organización y análisis de situaciones, discurso, respuestas, observación e intercambio abierto. Con esta base informativa de las diversas localidades, se alcanzó un nivel de registro, proximidad y comprensión suficientes; para generar un conjunto de documentos en los cuales se dejan planteadas declaraciones, recomendaciones y conclusiones que permiten reconocer el “estado del arte” e impulsar un proceso de capacitación que responda a las necesidades de los participantes en concordancia con el ICE.

Para concretar la segunda fase de Fortalecimiento Organizacional, se hizo necesario diseñar una ruta metodológica conducente a la selección de los aspectos medulares del ciclo de capacitación.

Dicha ruta requirió de planificación y ejecución de un proceso que engrana: observación de la realidad, entrevistas, estudio y análisis documental, actividades intencionadas en el sondeo de indagación y conocimiento de ese tipo de procesos de capacitación, explicaron los consultores al público.

En las fases tres y cuatro, se hizo énfasis en la capacitación para la resolución alternativa del conflicto (RAC) (MARCs). Con la convicción de que la metodología validada en fases anteriores habia logrado un proceso participativo, dinámico y flexible ante las demandas del tiempo, características el contexto, dinámica de los grupos y los resultados que se van construyendo; aunado al hecho de que los contenidos de las fases no se desarrollan de manera sumativa, sino más bien poseen características de transversalidad, complementariedad y no linealidad en el proceso de construcción de interaprendizajes, fue posible para el ECC asumir el reto de releer, reconstruir y proponer una forma alternativa de cumplir y alcanzar las metas y objetivos de manera fusionada entre Fase III y Fase IV cuya reorganización permitió al ECC darle mayor coherencia al proceso de capacitación. Recobró especial importancia que los participantes tomaran conciencia y asumieran la responsabilidad de planificar, ellos mismos, sus planes de trabajo, con independencia de los errores que se puedan cometer en el camino. “Lo que interesa es que en ellos quede reflejado lo que cada comunidad piensa por sí misma, lo que analiza de su realidad, necesita y visualiza para su mejora”, manifestó Maite Capra, coordinadora del equipo consultor.

“El logro más importante fue que los participantes aprovecharon el espacio para verbalizar con autenticidad sus sentimientos. Lograron trascender el círculo de la queja con el que se suele neutralizar estos momentos, mediante el discurso estereotipado y resistencial. Por el contrario, surgió un texto diferente, en donde los pobladores dejaron de ser víctimas impotentes de la naturaleza, del olvido de las instituciones o de la propia. indolencia, para suscribir posiciones alternativas”, concluyó Capra.

TESTIMONIOS
Expresiones de participantes en zona de influencia

Yo les decía que nos hiciéramos un poquito para atrás, para ver qué estábamos haciendo, pero nadie escuchaba.

Osvaldo Fonseca, Comisión de Enlace de Guagaral.

Todos queríamos armarlo y meter mano y ahí fue cuando vino el desorden.

Yelba Ortiz, Comisión de Enlace de Palmar

La enseñanza es que en un grupo, lo que le falta a uno, lo tiene el otro y si trabajamos juntos no nos hace falta nada.

Robert Atencio B. Comisión de Enlace de Pilas.

Cuando un grupo se organiza logra muchos más éxitos.

Armando Altamirano. Comisión de Enlace de La Tinta.

Trabajando y pensando en equipo se solucionan mejor los problemas.

Mario Cascante. Comisión de Enlace de Parcelas de Ceibo

La enseñanza es que siempre podemos llegar más allá de lo que pensamos o creemos, Sí, porque al principio creíamos que acá, pero luego ya cuando lo hicimos, nos propusimos llegar más allá.

Jeannette Obando de la Comisión de Enlace de La Gloria.

Yo digo que uno nunca deja de aprender, aunque tenga la edad que yo tengo… hace unos años atrás yo no me imaginaba que iba a andar de un lado para el otro como ando ahora de vagabunda haciendo esto que lo oro por la comunidad… yo ya vieja me tocaba quedarme metida en la casa seguro, esperando la pelona… pero uno piensa en los hijos y en los nietos y en lo que les va a dejar uno… y en lo que les va a tocar a ellos… y de ahí agarra fuerzas y aquí estamos.

Emilce Mora Jiménez, Comisión de Enlace de Paraiso.

Esta forma de ver las ventajas y las desventajas ha sido muy novedosa, es muy diferente a lo que uno ha conocido en los FODAS. Yo me quedé pensando en esto de que ver las cosas sin separarlas y me qué pensando y entendí mejor el concepto, por aquí en Concepción logramos construir este Salón Comunal que se lo envidia cualquier otra comunidad, pero cómo fue que lo llegamos a tener, porque no lo teníamos antes… es decir, aquí en Concepción teníamos una desventaja: no había salón pra hacer las reuniones y las actividades ¿qué hicimos?. Pues convertimos la desventaja en una ventaja y aquí está el Salón Comunal.

Neojalí Bermúdez. Comisión de Enlace de Concepción.

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.