CCSS estandarizará el tratamiento del cáncer de mama

Redacción

La CCSS tiene en funcionamiento 32 clínicas de mama en zonas de mayor incidencia y sobre mortalidad. CP/Archivo

La CCSS tiene en funcionamiento 32 clínicas de mama en zonas de mayor incidencia y sobre mortalidad. CP/Archivo

San José, 19 oct 2012 (CP) – Con el propósito de garantizar un tratamiento efectivo contra el cáncer de mama, la Caja Costarricense de Seguro Social estandarizará los procedimientos que se les realizan a las mujeres que desarrollan este tumor maligno en los diferentes centros médicos institucionales.

Según lo destacó la doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión, se tomó toda vez que el tratamiento del cáncer de mama es muy complejo y existen en el mundo diversas opciones terapéuticas. Ante esa situación, la Institución decidió estandarizar el tratamiento y ofrecer a la población costarricense lo mejor, de acuerdo con la evidencia científica disponible a escala mundial.

La Presidenta del Seguro Social dijo que este trabajo se prolongó por casi un año y medio y participaron 118 profesionales entre médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, radiólogos, radioterapeutas, cirujanos oncólogos, usuarios, entre otros.

De acuerdo con Balmaceda Arias, el objetivo de la guía es garantizar a las pacientes, el mejor tratamiento que a escala nacional la Institución les puede ofrecer a las pacientes en los hospitales nacionales

Esta guía fue calificada a nivel mundial y fue reconocida por el rigor científico que hubo en la investigación que fundamentó las decisiones institucionales. En este momento, esta guía de tratamiento está en proceso de socialización y la esperanza institucional es aplicarla en los próximos días.

Más frentes contra el cáncer

Balmaceda Arias explicó que ese no es el único frente que la Institución tiene abierto para luchar contra el cáncer de mama. Paralelamente, tiene en funcionamiento 32 clínicas de mama en las 16 áreas de salud que reportan la mayor incidencia y mortalidad de cáncer de mama. La meta institucional es que en el 2014 haya 44 clínicas de más en funcionamiento.

Una de las valoraciones más importantes efectuadas por Balmaceda Arias es que estas clínicas de mama no son un espacio físico más, sino una conceptualización de la atención en red, con el propósito de que las pacientes reciban un tratamiento oportuno.

Por su parte, la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, explicó que a partir de enero del 2012, comenzará a funcionar un Centro de Lectura de Mamografías, con el propósito de acelerar el diagnóstico y garantizar un tratamiento oportuno.

La autoridad médica de la CCSS explicó que este centro funcionará en el área de Salud de Coronado con el soporte de tres radiólogos, además se fortalecerán con 22 nuevos profesionales los diferentes centros médicos del país.

Paralelamente, también un programa de apoyo a la red en la jornada ordinaria para atender los reportes pendientes en el hospital San Vicente de Paúl y además fuera de la jornada ordinaria, se creó una modalidad de trabajo conocida como jornadas de producción para atender la lectura de mamografías.

En el último año, el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del cáncer de la CCSS adquirió nueve mamógrafos por un monto de ¢444. 3 millones para la atención de las mujeres de todo el país.

Sin embargo, según las autoridades, todas estas acciones no son suficientes para enfrentar el cáncer como amenaza, si la población no asume su propia responsabilidad con adoptar hábitos saludables de vida, pues uno de cada tres casos puede prevenirse con el autocuidado.

BITÁCORA
El cáncer de mama en las cifras de la CCSS

• El año pasado, se diagnosticaron 939 casos nuevos. Si los ponemos en una línea de tiempo en serie uniforme, podríamos decir que: cada día, tres mujeres son diagnosticas con cáncer de mama.
• 19 de cada 100 mujeres que tienen cáncer es por mama. (Datos de incidencia de 2008)
• 15 de cada 100 mujeres que mueren de cáncer es por mama. (Dato de mortalidad de 2011)
• El año pasado, hubo 1.219 egresos por cáncer de mama en la CCSS.
• SE presenta un patrón de alta incidencia en las áreas del centro del país y en Puntarenas y alrededores. El cáncer de mama es bajo en el Pacífico Norte y en las fronteras con Nicaragua y Panamá.
• Mayor número de cáncer de mama en San José: Goicoechea, Moravia, Catedral, Montes de Oca, Curridabat, Zapote, Hatillo, Tibás y Desamparados. En Alajuela norte y Grecia. En Heredia, Belén-Flores
• Formación, capacitación y sensibilización del recurso humano
• En materia de cáncer, con recursos del proyecto de fortalecimiento se han capacitado más de 60 profesionales fuera del país y adicional dentro del país 70.
• Según la Organización Mundial de la Salud las altas tasas de incidencia de cáncer de mama están asociadas con el estilo de vida occidental: sedentarismo y dieta insana.

Síntomas más habituales

• Aparición de un nódulo (bulto o pelotita) en la mama, que antes no estaba.
• Aparición de un nódulo (bulto o pelotita) en la axila.
• Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
• Irregularidades en el contorno de la mama.
• Alteraciones en la piel de la mama: cambios de color, piel de naranja, llagas.
• Cambios en el pezón: retracción (se mete en la piel), secreción de fluido.
• Menos movilidad en una de las mamas cuando se levantan los brazos simultáneamente.

Estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de salud. Ante su aparición, se debe consultar al médico con el fin de hacer el diagnóstico lo antes posible.

Existen algunos mitos en relación al cáncer de mama, por ejemplo, hay algunas personas que creen que “si la pelotita duele, entonces no es cáncer”, esto es un mito, por lo tanto, no es la realidad. Ante la aparición de cualquier bulto o pelotita en las mamas, duelan o no, es necesario consultar con el médico.

La detección temprana no es un momento, es la estrategia coordinada para aprovechar ese momento. El ciclo incluye el diagnóstico, el tratamiento de la enfermedad detectada y su seguimiento en el tiempo oportuno. Por tanto, integrar estas actividades en los diferentes servicios de la red de atención, es esencial para mantener la detección temprana.

El tratamiento en esa fase temprana permite la conservación de la mama en más de la mitad de los casos y proporciona tasas de supervivencia elevadas, de un 87% cuando no hay afectación ganglionar

Se desconocen las causas exactas del cáncer de mama. Las investigaciones muestran que algunas mujeres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad de padecer cáncer de mama que otras mujeres.

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.