CCJ condena a Costa Rica por daños ambientales a Nicaragua

Ruta 1856 que va paralela al Río San Juan. CP/Archivo

Ruta 1856 que va paralela al Río San Juan. CP/Archivo

Managua/San José, 2 jul (CP/dpa) – La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) condenó a Costa Rica por daños ambientales al río San Juan de Nicaragua y ordenó suspender definitivamente la construcción de una carretera paralela a la frontera con su vecino norte, según una resolución divulgada por medios locales.

Tanto el diario “La Prensa”, como el Canal 12 de la televisión privada nicaragüense divulgaron el texto de la resolución emitida por la CCJ, en el juicio abierto al gobierno de Costa Rica por dos organismos de defensa ambiental de Nicaragua.

La resolución del organismo judicial regional asegura que Costa Rica actuó de forma unilateral, inconsulta, inapropiada y apresurada en la construcción de la carretera de aproximadamente 120 kilómetros de extensión “violentando compromisos internacionales”.

La Corte Centroamericana de Justicia sostiene que el Estado costarricense actuó de forma irresponsable y sin ningún tipo de estudios ambientales poniendo en peligro la flora y la fauna del río San Juan de Nicaragua.

“Condénese al Estado de Costa Rica por haber incurrido en irresponsabilidad por daños ecológicos y conexos al río San Juan de Nicaragua y al ecosistema compartido del Corredor Biológico Centroamericano y a la respectiva Cuenca y a la Biodiversidad Silvestre común que gira y se sostienen alrededor del río que mantiene el equilibrio ecológico de la flora y fauna del medio ambiente que el Estado de Costa Rica está obligado a respetar por ser patrimonio de la humanidad”, dice la sentencia de la CCJ.

La sentencia del Tribunal Centroamericano también dio lugar a la demanda entablada por los organismos nicaragüenses Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible contra el Estado de Costa Rica, en el sentido que se suspenda la obra en forma definitiva y se reparen los daños causados.

El órgano judicial regional también condenó al Estado de Costa Rica por haber desacatado e incumplido la medida cautelar de ese tribunal regional, en la que el pasado 17 de enero le ordenaba a ese país vecino detener la construcción de la carretera, pedido que fue ignorado por la presidenta Laura Chinchilla, quien mantiene su posición de seguir construyendo dicha carretera pese al daño que le está causando al río San Juan de Nicaragua y al patrimonio ambiental de ambas naciones.

Costa Rica desconoce fallo

La presidenta Laura Chinchilla, asegura que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), ha cometido un verdadero daño al Sistema de Integración Centroamericana al condenar a Costa Rica por la construcción de la carretera 1856.

Para la mandataria la posición de la Corte es totalmente ilegítima y aseguró que Costa Rica tiene todo el derecho de dudar sobre su objetividad por tres razones en particular: dicho tribunal está ubicado en Nicaragua, es presidido por un nicaragüense y “da la casualidad de que precisamente emite ese fallo en el momento en que Nicaragua asume la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana”.

“No solo actúa de manera ilegitima porque no tiene jurisdicción sobre Costa Rica sino que además tenemos todo el derecho de dudar de la parcialidad con que se dictó este fallo”, manifestó la señora Presidenta.

Por otra parte, señaló que Costa Rica posiblemente se ausentará de muchas reuniones, foros y de espacios de la integración centroamericana mientras la presidencia pro tempore se encuentre en el país vecino.

“Esta es una Corte que lo único que hace es cobrar altos salarios, proteger la impunidad de mucha gente y venirse contra un país que lo único que ha hecho, en el ejercicio pleno de su soberanía, es construir un camino que es necesario para que los pobladores se puedan desplazar a lo largo de la frontera norte”, comentó la Mandataria.

Chinchilla concluyó diciendo que este Tribunal ha violado el principio básico del ordenamiento jurídico internacional y que Costa Rica tiene derecho a estar indignada.

“Tenemos que levantar la voz para que no se crea que Costa Rica actúo mal. Nadie ha podido probar que se haya causado daño al río San Juan por lo cual no vamos a permitir que sobre una base débil, técnica y jurídicamente, se diga que Costa Rica ha contaminado. Es una sentencia sesgada y parcial”.

La construcción de la carretera que corre paralela a la frontera con Nicaraua, ha generado fuertes críticas al gobierno, particularmente por el afloramiento de actos de corrupción en la contratación de empresas de construcción y la tala indiscriminada en bosques de la zona.

Comentar en Facebook

comentarios

3 respuestas a CCJ condena a Costa Rica por daños ambientales a Nicaragua

  1. Alexandra Ponce 02-07-2012 en 9:24 am

    La irresponsabilidad es una palabra minima para lo que se ocasionó en el area del Rio San Juan.pienso que la resolución de la CCJ esta en el marco de los argumentos presentados por Nicaragua en la demanda interpuesta y es hora de que el pais “verde” costa rica asuma los daños ocacionados

    Responder
  2. Barbara Cristina 02-07-2012 en 9:30 am

    Laura Chinchilla presidenta de Costa Rica ha actuado de manera prepotente desde que se dio a conocer la demanda de Nicaragua; aunque el presidente de Nicaragua Daniel Ortega siempre instó a un dialogo que permitiera llegar a un acuerdo para ambas naciones y en esta ocasión la decisión de la CCJ es oportuna para que no se continue alterando el ecosistema, mas de lo que ya esta.

    Responder
  3. WENDY DAVILA 02-07-2012 en 10:10 am

    Aunque los daños no se pueden cambiar de la noche a la mañana, es una buena noticia la decisión de la corte en Contra de Costa Rica, pienso que es demasiada irresponsabilidad de parte de ese gobierno encabezado por Laura Chinchilla,ya que ésta se ha empeñado en darle continuidad a la obra a pesar de las orientaciones de la CCJ

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.