Carmen Lyra: benemérita de la patria

Patricia Mora Castellanos

Patricia Mora Castellanos

El país ha saldado una deuda histórica al haber aprobado la Asamblea Legislativa en votación solemne otorgarle el benemeritazgo de la patria a Carmen Lyra. Recordemos que a Lyra ya el Parlamento en 1976 le había nombrado benemérita de la cultura nacional, sin embargo ello es incompleto, puesto que obviaba aspectos medulares de lo que significó esa enorme mujer.

Me refiero a su obra política, la cual históricamente se ha tratado de silenciar. Se ha tratado de restar importancia a su decisivo aporte a la lucha por la participación política femenina en Costa Rica. La solidaridad consciente que poseía y practicaba se reflejó en sus luchas políticas, en su contribución intelectual y en un momento trascendental de la historia nacional. Su vinculación como dirigente del Partido Comunista desde el momento mismo de su fundación da cuenta de ello.

Es en este espacio político que el aporte de Carmen Lyra es tan importante como el de otros actores políticos de la época. Durante la huelga bananera de 1934 se desplaza a la zona bananera y apoya decididamente a estos trabajadores que luchaban por mejorar sus condiciones de vida. De esta experiencia surge su novela “Bananos y hombres”.

En los años 40, junto con Manuel Mora Valverde y otros dirigentes comunistas, se involucra en la difusión de la reforma social entre los trabajadores, tanto en mítines como a través de artículos periodísticos y la organización de estos para impulsarlas y defenderlas.

Yo crecí oyendo que a la dulce Chavela se le había impedido venir a morir a su patria. Corrían tiempos muy difíciles, se le negó la visa cuando ella ya estaba prácticamente in articulo mortis y murió en México, en la casa de los Mora Valverde en México. Regresó a su tierra en un ataúd esa mujer que hasta su último aliento lo único que realmente le preocupó fue el bienestar de los trabajadores costarricenses.

Personalmente y como presidenta de un partido que se sabe, entre otras sensibilidades que recogemos en nuestro seno, heredero de las ideas de Carmen Lyra siento una enorme emoción y tenemos un enorme agradecimiento con las compañeras diputadas y con los compañeros diputados que dieron su voto favorable para este merecido reconocimiento.

Carmen Lyra

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Diputada y presidenta del Frente Amplio

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.