Carlos Manuel Castillo Morales, el economista y estadista

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

Hace 14 años, un 20 de febrero de 1999 partió de este mundo el Dr. Carlos Manuel Castillo Morales, quien fungió como vicepresidente de la República en la administración Daniel Oduber Quirós – 1974-1978-. Se le considera uno de los grandes economistas del país, desarrollista, estadista y un verdadero primer ministro en tan exitosa administración liberacionista. Honesto, capaz y gran intelectual. Siempre recordaremos a nuestro querido doctorcito como cariñosamente trataba a sus correligionarios.

En la década de los 40s del siglo pasado, tuvo una activa participación en el partido Acción Demócrata, el partido Social Demócrata; en la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales. Estudió Derecho de 1947 a 1949, luego partió a estudiar economía a la Universidad de Wisconsin EE.UU. Obtuvo una maestría en Economía Agrícola entre 1951 a 1953 de la Universidad de Tennessee. Vuelve en 1966 a terminar el doctorado en Economía Agrícola en la Universidad de Wisconsin.

Entre sus trabajos destaca el del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas en la Habana, Cuba 1953-1955; director de la CEPAL con sede en México entre 1963 a 1966, y finalmente es designado Secretario General del Tratado de Integración Económica Centroamericana – SIECA – con sede en Guatemala entre 1966 a 1970. En 1971, el presidente José Figueres Ferrer lo nombra ministro de Economía, Industria y Comercio, además de ser uno de los principales asesores económicos de la Presidencia de la República.

Su carrera política y de funcionario público es muy amplia. Para las elecciones de 1978 en la que pierde don Luis Alberto Monge Álvarez, ejerce como jefe de campaña; la cual se torna muy difícil luego de dos administraciones seguidas del Partido Liberación Nacional, contra una coalición de oposición fuerte alrededor del candidato salido a finales de la década de los 60s del propio Partido Liberación Nacional, don Rodrigo Carazo Odio.

Es elegido diputado de oposición en 1978; y en 1982 en el gobierno de Monge Álvarez ejerce la presidencia ejecutiva del Banco Central, con una rectoría fundamental económica y financiera para sacar al país de la enorme crisis económica; ayudando a equilibrar las finanzas públicas (recordemos que el país estaba envuelto en medio de la guerra en Centroamérica y es esencial la ayuda de Estados Unidos de América donde entrega amplios recursos económicos). Se inicia la era de los Programas de Ajuste Estructural -PAE I-, para hacer frente a la deuda externa y plantear reformas económicas y estatales correctivas.

Su actuación más destacada como funcionario público, sin duda fue en la Administración Oduber Quirós 1974-1978, por cuanto es elegido primer Vicepresidente de la República; Oduber le encarga el ministerio de la Presidencia, convirtiéndose en su brazo derecho y en una especie de primer ministro, dado su calibre de economista desarrollista y estadista, lo cual contribuye enormemente a que este gobierno sea considerado uno de los mejores de la historia Patria. Su ímpetu, coordinación con grupos profesionales y tecnócratas de alto nivel, y una rectoría en los campos más importantes del gobierno dejo sus frutos; avanzando hacia un Estado moderno, de inserción en la economía mundial, estimulo a la producción agropecuaria e incentivos industriales.

Este gobierno se caracterizo por desarrollar obras e infraestructura, se incentivó la participación en el Mercado Común Centroamericano y la presencia en la comunidad internacional. A lo interno cabe destacar que se creó la Dirección General de Coordinación de la Presidencia, dividida en 5 áreas de trabajo: economía y finanzas; producción y comercio exterior, obras y servicios públicos, desarrollo social, educación y salud. Se organizó el inicio del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (una política socialdemócrata). Se fortaleció el concepto de Estado empresario con CODESA; se continuó con la aplicación de la Ley de universalización de los seguros sociales; se desarrolló el Movimiento Comunal en todo el país y se emitió la Ley de Protección al Consumidor.

Colaboró en la vinculación de la política fiscal, de crédito y de balanza de pagos al Plan Nacional de Desarrollo, se mantuvo una política de salarios crecientes; fomento de nuevas exportaciones, se elevó la producción cafetalera (hubo bonanza debido a los buenos precios del café en el mercado internacional), la producción bananera, ganadera, avícola, caña de azúcar, frijoles, algodón, palma africana, mejoramiento de la red vial. Se destaca la gran obra en infraestructura de la provincia de Guanacaste, donde los lugareños siguen recordando y admirando al presidente Daniel Oduber (inclusive su corazón yace en una tumba en Liberia).

Se destaca el establecimiento de muchos parques y reservas nacionales, que a la fecha han distinguido a Costa Rica, de ser creyente en el respeto y armonía con los recursos naturales, la existencia de muchos pulmones alrededor de todo el territorio nacional, y respeto a los recursos hídricos. Solo la visión de Oduber y a la par un economista agrícola comprometido con el desarrollo del país como lo fue el Dr. Carlos Manuel Castillo, quien escribió sobre muchos temas del ámbito económico, social y político, aportaron mucho a Costa Rica.

En 1978, fundó una firma de consultoría económica de prestigio nacional e internacional, en conjunto con los economista Eduardo Lizano Fait y Fernando Naranjo entre otros. Consejeros Económicos y Financieros S.A. -CEFSA-. De esta firma han salido influyentes economistas que han servido en la función pública en diversos puestos, especialmente en el Banco Central, ministerio de Hacienda, economía e industria, bancos etc.

En 1985, es derrotado en la convención interna del PLN por Oscar Arias Sánchez, que se convierte en presidente en 1986. Una elección interna dura en la cual los caudillos José Figueres y Daniel Oduber apoyaban decididamente a Castillo, llevando inclusive a Arias a afirmar que él hacía su campaña “sin muletas y sin padrinos”; abriendo el camino a una nueva generación de políticos dentro del PLN. Para 1990, el Dr. Castillo se convierte en el candidato presidencial, pero pierde las elecciones nacionales contra el Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier -PUSC-, y una vez más no se logra el 3er triunfo consecutivo del PLN.

En 1994, regresa como presidente del Banco Central de la Administración Figueres Olsen, estando solamente 10 meses, siendo su último servicio en la función pública. Tenía intenciones de poder volver a ser candidato presidencial; finalmente se retira y fallece un 20 de febrero de 1999, a la edad de 71 años, de una edad parecida a su amigo Daniel Oduber de 70 años quien falleció un 13 de octubre de 1991. La Patria estará eternamente agradecida con el Dr. Carlos Manuel Castillo Morales, que dejó su huella para la posteridad. Le sobrevivió su esposa doña Kira de la Rosa, quien ha sido diputada, presidenta de la Junta de Protección Social, y quien goza de enorme cariño de muchos costarricenses por su aporte a las obras de bien social.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.