Cámara de Industrias miente sobre modelo eléctrico costarricense

Grupo ICE

Grupo ICE

A raíz de los ataques lanzados por la Cámara de Industrias de Costa Rica, en un comunicado de prensa emitido este miércoles 5 de abril, previo al VIII Congreso Nacional de Energía que organizan, el Grupo ICE manifiesta:

• ES FALSO que el modelo eléctrico costarricense “ya no sea exitoso”. Por el contrario, es un sistema consolidado y referente mundial, basado en la generación con fuentes renovables y la conservación del ambiente.

• ES FALSO que la competitividad eléctrica dependa únicamente de las tarifas. Por el contrario, la electricidad contribuye al desarrollo económico y al bienestar cuando además de mantener tarifas estables, satisface cobertura, confiabilidad, garantía de suministro, sostenibilidad y solidaridad, tal y como lo logrado el Grupo ICE.

• ES FALSO que las tarifas eléctricas en Costa Rica son “altas y eso provoca que las empresas cierren”. Por el contrario, la estabilidad y la garantía del suministro han atraído la inversión de industrias extranjeras de alta tecnología a las zonas francas donde el Grupo ICE provee el servicio eléctrico.

• ES FALSO que Costa Rica “tiene tarifas eléctricas industriales más altas que el promedio de Centroamérica”. Por el contrario, los precios nacionales son competitivos y se han mantenido estables y a la baja desde julio de 2014, pese a ser los únicos de la región que no reciben subsidios estatales.

• ES FALSO que exista un “círculo vicioso” que afecte negativamente las finanzas del Grupo ICE. Por el contrario, el Grupo ha ejecutado una serie de programas para racionalizar y optimizar sus costos y sus gastos, en función de la reducción de tarifas.

• ES FALSO que la tarea del ICE se limite a “electrificar el país a través de la energía hidroeléctrica, lo cual se realizó”. El Instituto es el responsable de garantizar el suministro eléctrico a toda la nación con fuentes renovables. A partir del recurso hídrico –que es firme y almacenable– el Grupo ICE ha diversificado la matriz eléctrica nacional, incorporando fuentes renovables como la geotérmica, la eólica y la solar.

• ES FALSO que no se haya logrado “la eficiencia en toda la cadena del sistema”. Por el contrario, el índice de pérdidas en el sistema eléctrico del ICE es el más bajo de Centroamérica, un indicador global de la capacidad y la organización del Instituto.

• ES FALSO que exista una “sobre-instalación costosa” en el Sistema Eléctrico Nacional. Por el contrario, el crecimiento planificado del parque eléctrico responde a la necesidad de contar con una instalación que permita compensar la incorporación y el crecimiento de fuentes renovables variables.

• ES FALSO que “en el sector eléctrico y de combustibles lo que se observa son aumentos constantes”. Por el contrario, las tarifas eléctricas del ICE en TODOS LOS SECTORES se han mantenido a la baja y estables desde junio de 2014, un compromiso que el Instituto adquirió con los costarricenses y que sostendrá hasta 2018.

• ES FALSO que el Instituto busque “emplear a la planilla del ICE encargada de construir plantas hidroeléctricas, construyendo proyectos que cuestan mucho dinero”. Para la ejecución de obras de generación e infraestructura, el ICE emplea la figura de proyectos, en la que el personal no pertenece a su planilla fija, y crece y decrece de acuerdo con el flujo de trabajo. Esta estructura le ha permitido al ICE conformar una empresa constructiva sólida que ha logrado el desarrollo ágil y eficiente de infraestructura de calidad.

Finalmente:

• ES IRRESPONSABLE desconocer que el ICE no incursiona en “nuevas alternativas energéticas enfocadas en la sostenibilidad”. Por el contrario, es el impulsor del programa vigente de generación distribuida, ha instalado más de 4.300 sistemas fotovoltaicos en zonas sin acceso a la red terrestre, impulsa un programa de red eléctrica inteligente –con electrolineras y medidores–, promueve la investigación de fuentes renovables no convencionales y asesora a más de 50 empresas en la autogeneración de electricidad con biomasa.

Por lo anterior:

El Grupo ICE rechaza contundentemente los comentarios infundados de la Cámara de Industrias y reitera a la sociedad costarricense que, tal y como lo han reconocido diversos organismos internacionales, el modelo eléctrico del país se destaca en el mundo por su confiabilidad, calidad, competitividad, sostenibilidad y solidaridad, a partir de una generación basada en recursos propios y renovables.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.