Biografía: Willy Brandt

Willy Brandt

Willy Brandt
1913-1992

Estadista alemán y premio Nobel, cuyo liderazgo fue de importancia capital para el desarrollo de la República Federal de Alemania como potencia mundial.

Nacido en Lübeck el 18 de diciembre de 1913, Brandt se llamaba realmente Herbert Ernst Karl Frahm. Se hizo socialista en 1930, con 16 años, y trabajó como periodista. En 1933 adoptó el nombre de Willy Brandt y huyó a Noruega para escapar a la detención por parte de los nazis, a quienes se oponía abiertamente. De nuevo en su país tras la II Guerra Mundial, fue elegido parlamentario socialdemócrata para la primera legislatura de la recién creada República Federal de Alemania (conocida como Alemania Occidental) en 1949, trabajando en la cámara baja hasta 1957. También fue editor del periódico Berliner Stadtblatt en 1950 y 1951.

Brandt fue conocido internacionalmente como burgomaestre (alcalde) de la cercada ciudad de Berlín Occidental desde 1957 hasta 1966. Hacia 1961 fue la figura principal del Partido Socialdemócrata y su candidato a canciller de la República Federal. No teniendo éxito en las elecciones de 1961 y 1965, se convirtió en vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores en la ‘gran coalición’ de 1966. En 1969 fue elegido canciller y renovó el cargo hasta las elecciones generales de 1972. Sin embargo, en 1974, Brandt dimitió, asumiendo la responsabilidad de la infiltración de un agente secreto de Alemania Oriental que había trabajado a su cargo como persona de confianza para asuntos del Partido Socialdemócrata.

A Brandt se le concedió el Premio Nobel de la Paz de 1971 por su trabajo para la relajación de tensiones entre la Europa del Este y del Oeste. Su política, conocida como Ostpolitik, condujo a la firma de pactos de no agresión entre Alemania Occidental, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Polonia en 1970. El tráfico sin mediaciones entre Berlín del Este y del Oeste se estableció a través de un tratado en 1971. El gobierno de Brandt llevó a Alemania Occidental a participar plenamente en la comunidad de naciones. Tras dejar su cargo, trabajó como presidente de la Internacional Socialista desde 1976 hasta 1992, y en 1987 dimitió de la dirección del Partido Socialdemócrata. Entre 1979 y 1983 fue miembro del Parlamento europeo.

Casa Willy Brandt en Berlín, sede central del SPD. WikiCommons

Casa Willy Brandt en Berlín, sede central del SPD. WikiCommons

Estatua de Willy Brandt en Estocolmo. WikiCommons

Estatua de Willy Brandt en Estocolmo. WikiCommons

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.