Biografía: Luis Alberto Monge Álvarez

Luis Alberto Monge Alvarez

Luis Alberto Monge Álvarez
(1925 – 2016)

 
Don Luis Alberto Monge nació el 29 de diciembre de 1925 en Palmares, Alajuela. Hijo de don Gerardo Monge Quesada y doña Elisa Alvarez Vargas.

A los 19 años fue electo Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, donde desarrolló una labor de dirigencia sindical.

Fue Diputado a los 24 años, siendo el más joven de los miembros de la Asamblea Legislativa.

Fue Secretario Regional para asuntos de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 1951 firmó el acta de la fundación del partido Liberación Nacional y la Carta Fundamental del mismo.

Fue Ministro de la Presidencia en el gobierno de don José Figueres Ferrer. Diputado en dos períodos y Presidente de la Asamblea Legislativa en uno.

Fue embajador ante el gobierno de Israel. En 1982 se lanza como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, logrando el triunfo por mayoría.

Al iniciar su mandato se encontró con una economía nacional en un estado deplorable y con una gran tasa de desempleo. Inició programas de austeridad en el gasto público. Eliminó subsidios del gobierno a varias actividades, impulsó las exportaciones y el turismo receptivo.

Reformó la ley de la Moneda, obligando a que todas las divisas que provenían del extranjero, entraran al sistema bancario nacional.

Redujo la inflación y tomó medidas para aliviar la gran crisis económica que enfrentó el gobierno anterior.

Eliminó impuestos a la producción y a las exportaciones, para incrementar esas actividades.

Proclamó la neutralidad activa y perpetua de Costa Rica, reafirmando la adhesión a los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico.

En 1983 fue anfitrión del Papa Juan Pablo Segundo, quien llegó a Costa Rica.

Impulsó el cooperativismo como medio para democratizar la economía. Logró que la Asamblea Legislativa aprobara una ley para impulsar la agricultura de riego.

Persona apacible, amable, prudente, que buscaba el consenso. Por ello se ganó el cariño del pueblo.

Murió en San josé, el 29 de noviembre del 2016.

Principales logros de su gobierno

  • Reducción del gasto público
  • Reforma a la ley de la moneda
  • Promoción de la agricultura y la exportación
  • Construyó carreteras y caminos vecinales
  • Proclamó la neutralidad en Costa Rica para evitar que el país tome parte en conflictos internacionales
  • Enfrentó la tensión con Nicaragua ante la presión externa antisandinista

Luis Alberto Monge Alvarez

Luis Alberto Monge: El arte de la sencillez

Enrique Obregón V.

Cuando Luis Alberto Monge, a los treinta y dos años, fue electo diputado, ya se decía en el Partido Liberación Nacional que llegaría a ser candidato a la Presidencia de la República. Entonces, don Francisco Orlich y don Daniel Oduber estaban haciendo fila todavía. En aquella época, comenzaba a variar el sistema de escoger candidatos. Un partido político constituido alrededor de una ideología, anunciaba su determinación de permanencia y pedía que a los candidatos los eligieran los partidos en sus bases populares y no en los clubes sociales por pequeños grupos interesados.

Así comenzó a funcionar el Partido Liberación Nacional y una nueva etapa de la democracia costarricense, entendida ésta en lo político, ahora, como un sistema de partidos. La asociación política ideológica y permanente genera su propia energía creadora de dirigentes naturales internos. Esta es una de sus particularidades y, al mismo tiempo, su sello de garantía. La propia naturaleza del partido da origen a sus líderes. Cuando los sectores de base actúan inteligentemente y escogen a su candidato natural, el partido se fortalece y confirma su propia identidad, cuando sucede lo contrario, se precipita la agrupación en serias y graves confrontaciones, a veces, irreparables.

Desde el momento en que se afirmó que don Luis Alberto era Liberación, se estaba confirmando una verdad. Sus dos candidaturas a la Presidencia lo fueron de manera natural, sin forzar las grandes voluntades populares. Claro que los partidos policlasistas son, por definición, fuente de corrientes e intereses diversos. Lo importante es saber dónde está el sentir de las mayorías.

De no haber existido un Partido como Liberación Nacional, nunca un campesino como Luis Alberto Monge hubiera llegado a ser Presidente de este país. Variada oposición tuvo cuando luchaba por su candidatura porque, dentro y fuera del partido, no se le perdonaban dos pecados capitales: su origen campesino y el haber cambiado su condición de peón de los tabacales por la de dirigente sindical. Durante la consolidación de nuestra democracia política – período comprendido entre 1950 y 1980 – fue serio delito político la condición de sindicalista.

Después de cuarenta años de lucha, Luis Alberto llega a la Presidencia de la República con un gran interrogante sobre su cabeza. Por un Lado, las clases acomodadas se preguntaban cuáles serían los peligros que corría la institucionalidad del país con aquel conchito de bandera sindical que llegó a la Casa Presidencial; por otro, los obreros y campesinos dudaban si tenía fortaleza espiritual para ser consecuente con su origen, su sensibilidad social y su convicción ideológica.

Con el transcurso de los meses, algo fue quedando claro: Luis Alberto era un hombre sereno, sin grandes pasiones, profundamente convencido de nuestro tradicional republicanismo, que sabía mantener el patriotismo y las auténticas corrientes históricas de nuestra nación en momentos de crisis o de confrontaciones que amenazaran violencia.

En un momento determinado, todos entendimos que el Presidente había encontrado el eje central, el necesario punto de equilibrio, desde el cual debía partir para mantener la democracia sin desatender el apoyo a la producción y a la justicia. Todo esto, en medio de una convulsión violenta en América Central que amenaza con invadirnos a nosotros también.

Luis Alberto logró evitar que entráramos en la guerra centroamericana, levantando con vigor la causa de la paz y la neutralidad. De la misma manera mantuvo la conveniente equidad social, sin promesas demagógicas, con una deseable tranquilidad que hoy todos reconocemos.

Al finalizar su labor, se marchó del poder tranquilo, apacible, sonriente, seguro de la buena labor cumplida, convencido de que a este país lo puede gobernar un campesino o un obrero, en el tanto en que continúen funcionando los partidos democráticos de base popular, y siempre que todos entendamos que gobernar es el arte de la sencillez y del mantenimiento de la fe en la institucionalidad democrática.

Esta es la herencia que nos dejó un campesino costarricense, a quien el voto popular llevó a la Casa de Gobierno con una blanca bandera sindical entre sus manos.

Artículo publicado en la prensa cuando terminó el Gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986).

Luis Alberto Monge Álvarez

Algunos artículos publicados en Cambio Político sobre don Luis Alberto Monge

La grandeza de la obra social de don Luis Alberto Monge

Luis Alberto Monge: su partido, sus campañas presidenciales

Luis Alberto Monge

Luis Alberto Monge: algunas reflexiones sobre su pensamiento y acción

https://cambiopolitico.com/luis-alberto-monge-87-anos-de-orgullo-liberacionista/29617/

Luis Alberto Monge y la Constituyente del 49

Una noche mágica: Homenaje a don Luis Alberto Monge

Luis Alberto Monge y CEDAL… dos caras de la misma moneda

Entrevista: Luis Alberto Monge de nuevo en Combate (Parte II)

Entrevista: Luis Alberto Monge de nuevo en Combate (Parte I)

Revise también

ips

¿Incluirá la solución de los dos Estados a Palestina como Estado miembro de la ONU?

Abril 23, 2024 Por Thalif Deen NACIONES UNIDAS – La administración estadounidense de Joe Biden …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.