Biografía: Jean Jaurès

Especial para Cambio Político

 Jean Jaurés

Jean Jaurès
1859-1914

Político y filósofo francés nacido en Castres. Fue estudiante brillante e ingresó en la Escuela Normal Superior en 1878. Comenzó a ejercer la docencia a los veinte años en Aibi, una localidad próxima a su ciudad natal. Se sintió atraído por la política desde temprana edad y era una un gran admirador de León Gambetta y Jules Ferry. Fue elegido diputado por el departamento de Tran en 1885.

Tras ser derrotado en las elecciones de 1889, fue nombrado profesor por la Universidad de Toulusse, pero no tardo en abandonar la enseñanza de la filosofía para proseguir carrera política. Se le eligió diputado socialista independiente por el departamento de Carmaux en 1893 y permaneció en ese cargo hasta 1902. Fue cofundador del periódico L`Humanite en 1904; al año siguiente, asistió a la fusión de los dos partido socialistas franceses para formar la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), y desde entonces se convirtió en figura indiscutible del socialismo francés y de la II Internacional. Jaurés, que poseía un gran carisma, luchó por lograr una mayor cooperación entre las fuerzas políticas y los sindicatos, concretamente con la Confederación General del Trabajo CGT. Sin embrago las limitaciones impuestas por el régimen parlamentario le hicieron temer que solo una Internacional violenta y organizada fuera capaz de hacer frente al capitalismo.

Su llamamiento en favor de la convocatoria de una huelga en toda Europa fue vetada por los socialdemócratas alemanes en el Congreso de Sttugart y en el de Copenhague de 1910. Se disponía a realizar una larga campaña cuando fue asesinado el 31 de julio de 1914. Su actividad política inauguró la tradición socialdemócrata y comunista en Francia.

Café Le Croissant de París, donde Jean Jaurès fue abatido a tiros el 31 de julio de 1914. WikiCommons
Café Le Croissant de París, donde Jean Jaurès fue abatido a tiros el 31 de julio de 1914. WikiCommons
Placa de la Liga de Derechos del Hombre que recuerda su asesinato. WikiCommons
Placa de la Liga de Derechos del Hombre que recuerda su asesinato. WikiCommons
Monumento a Jaurès en Carmaux. WikiCommons
Monumento a Jaurès en Carmaux. WikiCommons

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.