Biografía: Jaime Paz Zamora

Especial para Cambio Político

Jaime Paz Zamora

Jaime Paz Zamora
1943-

Político boliviano, presidente de la República (1989-1993). Nacido en Cochabamba, estudió filosofía y ciencias políticas. Como líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria MIR, de tendencia solcialdemócrata), fue candidato a la vicepresidencia de la República con el antiguo presidente Hernán Siles Zuazo, en 1980. Contó con el apoyo de la Unión Democrática Popular (UDP), coalición formada por el MIR, los comunistas y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fundado por su tío Víctor Paz Estenssoro y por el propio Siles. Pese a su victoria, un golpe de Estado les impidió ocupar el gobierno hasta 1982.

La misma coalición electoral dio el poder a Paz Estenssoro en 1985. Tras aliarse con la Alianza Democrática Nacionalista (ADN), accedió a la presidencia de la República en 1989, cargo desde el que fue un decidido defensor de la integración económica andina. En 1997, volvió a presentarse a la elección presidencial, cuatro años después de finalizar su gobierno, pero fue derrotado por Hugo Banzer, líder de la conservadora ADN y antiguo apoyo del propio Paz Zamora para su acceso al poder en 1989, a quien decidió devolver esa ayuda para que fuera definitivamente elegido presidente.

Tras la salida del poder en 1993, la figura del MIR y Paz Zamora salieron considerablemente dañados con la derrota electoral de Hugo Bánzer, de la que fue elegido el líder del Partido Nacionalista Revolucionario, Gonzalo Sánchez de Losada. Paz Zamora se ha presentado para la presidencia en cuatro oportunidades hasta el momento, 1985, 1989, 1997 y 2002. Ocupó el tercer lugar en la preferencias en las tres primeras elecciones y el cuarto en la última.3 En las elecciones generales adelantadas de diciembre de 2005 se presentó su candidatura a prefecto del departamento de Tarija, pero resultó derrotado.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.