Biografía: Habib Bourguiba

Habib Bourguiba

Habib Bourguiba
1903 – 2000

Bourguiba nació en Al-Munastir en el seno de una familia de clase media. A corta edad fue enviado a Túnez, la capital, en donde recibió una Buena educación en árabe y una sólida formación islámica.

Entre 1924 y 1927 estudió leyes y ciencias políticas en La Sorbona, en donde estableció contacto con franceses de tendencia liberal así como con argelinos y marroquíes que luchaban por la independencia. Durante siete años practicó las leyes y dirigió un periódico nacionalista. En 1934 parecía evidente que el grupo nacionalista líder, el Partido Destour, era incapaz de conseguir la independencia. Así que Bourguiba y sus jóvenes colegas establecieron el Partido Neo-Destour, del cual se convirtió en Secretario General.

Desde 1934 fue la figura central en la lucha nacional tunecina. Muy pronto su liderazgo le permitió expandir la influencia de su partido a medida que hacía de la independencia el anhelo fundamental del país. Esa lucha le deparó sucesivos periodos de prisión.

Cuando entre 1952 y 1954 el nacionalismo tunecino desembocó en actos terroristas, el gobierno francés inició negociaciones con Bourguiba a fin de negociar la independencia. Después de la abolición de la monarquía Bourguiba se convirtió en primer Presidente de Túnez.

Túnez inició una política de neutralidad, aunque intelectual y culturalmente el país se alineó a Francia.

Durante muchos años Bourguiba fue una figura controversial en la política árabe, no solo porque asumió posiciones independientes frente algunos criterios de la Liga Árabe, sino porque adquirió un gran protagonismo en la política internacional.

Bourguiba creyó en una forma moderada de socialismo. En los años sesenta Túnez inició un proceso de agricultura
cooperativizada y de control estatal del comercio y la industria, pero el resultado fue desastroso. En 1975 la Asamblea Nacional Tunecina le hizo presidente vitalicio.

A medida que su salud se quebrantó, empezó a desquebrajarse su liderazgo. En 1987 designó a Zine Al Abidine Ben Alí como Primer Ministro. En noviembre de ese mismo años Ben Alí lo destituyó.

Tumba de Bourguiba en Monastir. WikiCommons
Tumba de Bourguiba en Monastir. WikiCommons
Mausoleo de Bourguiba en Monastir. WikiCommons
Mausoleo de Bourguiba en Monastir. WikiCommons

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 15 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 15 de abril es el 106.º (centésimo sexto) día del año. …

Un comentario

  1. Tunecia es un pais encantador y
    lamento la mala suerte que tenia ultimamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.