Biografía: Friedrich Engels

Especial para Cambio Político

Friedrich Engels

Friedrich Engels
1820-1895

Pensador, economista político y revolucionario alemán, fundador, junto con Karl Marx, del socialismo científico, conocido como comunismo.

Engels nació en Barmen (en la actualidad Wuppertal). Provenía de una familia rica protestante. Desde joven estuvo influenciado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel; en 1839 empezó a escribir artículos literarios y filosóficos para una serie de revistas. En 1842 Engels se hizo partidario de las ideas comunistas gracias al socialista alemán Moses Hess. Ese mismo año conoció a Karl Marx.

Primeras obras: colaboraciones con Marx

Al trabajar en la empresa familiar de tejidos en la ciudad inglesa de Manchester entre 1842 y 1844, Engels entró en contacto con el cartismo, movimiento que defendía la ampliación del sufragio a los trabajadores. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, y realizó estudios de Economía política. Su experiencia y sus estudios le llevaron a la convicción de que la historia sólo podía explicarse sobre la base del desarrollo económico de la sociedad; creía que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y sólo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista. Estas conclusiones fueron expuestas en un estudio histórico, Die Lage der arbeitenden Klasse in England (La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844), ensayo que le proporcionó fama de economista político revolucionario.

En París, en 1844, Engels visitó a Marx, quien había publicado una serie de escritos que simpatizaban con el comunismo. Los dos descubrieron que habían llegado por caminos separados a las mismas conclusiones, por lo que decidieron trabajar conjuntamente. Esta colaboración se prolongó hasta la muerte de Marx en 1883, y se llevó a cabo en dos sentidos: por un lado realizaron la exposición sistemática de los principios del comunismo, conocido más tarde como marxismo; por otro lado, organizaron un movimiento comunista internacional. Otros aspectos de menor relevancia, relativos a su colaboración, incluyen los artículos periodísticos para el New York Tribune y otras revistas.

Al elaborar los principios comunistas, Marx y Engels partieron de la filosofía para después adentrarse en otros campos de estudio. En concreto, Marx se centró en el pensamiento político, en la Economía política y en la Historia política; los intereses de Engels se dirigieron a las Ciencias físicas, las Matemáticas, la Antropología, las Ciencias militares y la Lingüística.

El Manifiesto Comunista, que influyó en toda la literatura comunista posterior y es considerado como la exposición clásica del comunismo moderno, apareció por primera vez en 1848. Fue escrito por Marx, basándose en un borrador preparado por Engels.

Últimas obras

Las contribuciones de Engels a la exposición teórica del comunismo incluyen los siguientes trabajos: Herr Eugen Dührings Umwälzung der Wissenschaft (La Revolución científica de Herr Eugen Dühring, conocido popularmente como Anti-Dühring, 1878), obra de la cual se publicaron separadamente varios capítulos bajo el título: Del socialismo utópico al socialismo científico (1892), que se convirtieron en una de las exposiciones básicas más conocidas del socialismo; y Der Ursprung der Familie, des Privateigenthums und des Staats (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 1884). Engels hizo la que se considera su principal contribución al marxismo tras la muerte de Marx, al publicar, a partir de notas y borradores, el segundo y tercer volumen de la obra de Marx, Das Kapital (El Capital).

Además de contribuir a la literatura y a la teoría del marxismo, Engels participó activamente en la construcción del movimiento revolucionario de aquella época. Tras el inicio de la revolución en Alemania en 1848, Marx y Engels viajaron a Colonia, donde publicaron un periódico comunista.

Tras el fracaso de las revoluciones de 1848 en una serie de países europeos, Engels trabajó en una fábrica de tejidos en Manchester, convirtiéndose, con los años, en la ayuda financiera principal de Marx y de su familia. Se unió a la empresa propietaria de la fábrica en 1864, jubilándose cinco años más tarde.

Engels se trasladó a Londres en 1870 y, tras convertirse en miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, o Primera Internacional Comunista, empezó a relevar a Marx en la dirección del Consejo. Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1872, siguió en contacto con los revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en la creación de la Segunda Internacional en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas y políticas de dicha organización.

Billete de 50 marcos de la antigua RDA con la figura de Friedrich Engels
Billete de 50 marcos de la antigua RDA con la figura de Friedrich Engels

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.