Biografía: Doris Yankelewitz Berger

Doris Yankelewitz Berger

Doris Yankelewitz Berger

Primera Dama de Costa Rica 1982-1986

Doña Doris Yankelewitz Berger nació en San José el 7 de mayo de 1934. Sus padres fueron don Jorge Yankelewitz Rodstein, argentino, y doña Rosita Berger Spiro, británica.

La infancia de doña Doris y sus hermanos Samuel y Daniel transcurrió en las inmediaciones del Paseo Colón en San José. Doña Doris asistió al kindergarden de Mrs. Poulton, una dama británica. Cursó estudios primarios en la Escuela República del Perú y se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Metodista. Posteriormente ingresó en la Universidad de Costa Rica, donde siguió la carrera de Bellas Artes y obtuvo en 1966 la Licenciatura en Artes Plásticas.

Las artes siempre habían llamado la atención de doña Doris. De niña asistió a lecciones de ballet con doña Margarita Esquivel y durante muchos años practicó piano con Don Guillermo Aguilar Machado y Don Miguel Ángel Quesada. Aprendió a pintar al óleo, se especializó en esa técnica y participó en varias exposiciones de pinturas. En su juventud también se distinguió en el campo deportivo y ganó varias competencias de natación.

Cuando doña Doris era universitaria, conoció en un almuerzo a don Luis Alberto Monge, quien fue Embajador en Israel de 1963 a 1966 y pronto surgió una relación de noviazgo. Contrajeron matrimonio en San José el 25 de noviembre de 1965, cuando ella tenía treinta y un años años y él treinta y nueve.

Don Luis Alberto Francisco Monge Álvarez, nacido en Palmares el 29 de diciembre de 1925 en el hogar de Don Gerardo Monge Quesada y Doña Elisa Álvarez Vargas, se había casado en primeras nupcias en San José el 9 de marzo de 1946 con doña Flora Rojas Alvarez. Este matrimonio se disolvió en enero de 1960.

En el hogar Monge-Yankelewitz nació una hija, Lena.

Desde los años 70, doña Doris se incorporó en forma muy activa a los grupos femeninos del Partido Liberación Nacional y contribuyó a la formación de comités en muy diversos lugares del país, tanto para promover el trabajo político de la mujer como su participación en asuntos comunales y nacionales. Escribió varios ensayos y mensajes sobre esta materia y durante seis años presidió el Movimiento Femenino del Partido.

Don Luis Alberto Monge fue Diputado de 1970 a 1974 y presidió la Asamblea Legislativa de 1973 a 1974. En 1977 se postuló su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional.

Doña Doris compartió con su esposo la campaña electoral de 1977-1978 y los duros momentos de la derrota. Muy pronto empezaron a trabajar nuevamente, y en los comicios de 1982 don Luis Alberto obtuvo una abrumadora victoria. El 8 de mayo de 1982 tomó posesión de la Presidencia de la República.

Doña Doris se convirtió en Primera Dama de Costa Rica a los cuarenta y ocho años de edad. Inicialmente había planeado dedicar sus principales esfuerzos a proyectos en el área de turismo y realizó algunas gestiones en ese sentido, pero poco a poco se fue comprometiendo con otras actividades, que requerían ser atendidas de modo prioritario. Su interés primordial se centró en la lucha contra la drogadicción juvenil, y se convirtió en una de las principales promotoras en Costa Rica de los Hogares CREA, establecidos para la rehabilitación de jóvenes drogadictos. La Fundación Hogares CREA de Puerto Rico la invitó a San Juan como oradora principal del acto en el gimnasio Roberto Clemente con que se celebró su XVo aniversario.

Como Primera Dama, doña Doris también colaboró con otras instituciones de bienestar, entre las que cabe mencionar la Cruz Roja Costarricense, el Hospital Nacional de Niños Doctor Carlos Sáenz Herrera, el Hospital San Juan de Dios y diversos hospicios, escuelas y guarderías. Le correspondió inaugurar el Centro para la Rehabilitación de Alcohólicos. También colaboró con la Guardia Civil, la Guardia Rural y el Movimiento Scout.

Por su propia vocación, doña Doris dedicó significativa atención al campo cultural y artístico. Realizó una intensa campaña para dotar al Teatro Nacional de un nuevo telón y respaldó con entusiasmo las actividades de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Sinfónica Nacional. Le correspondió inaugurar la Casa de la Cultura de Puntarenas, concursos de pintura y teatro, ferias de artesanía y el Centro de Comercio de Artesanía de Sarchí. Continuando una gestión de su predecesora Doña Estrella de Carazo, presidió la comisión de la exposición de arte precolombino «Entre Continentes y entre Mares».

En el plano internacional tuvo una gestión activa. Fue una de las promotoras de la Conferencia sobre Población y Desarrollo para Mujeres Líderes de América Latina, a la que asistió en representación de Costa Rica. Realizó numerosos viajes al exterior y recibió diversos honores y distinciones. El Consejo Nacional de la Mujer de México la designó «Dama de América» en noviembre de 1982 y el Rey Don Juan Carlos I de España le concedió en octubre de 1984 la Orden de Isabel La Católica.

En el campo protocolario le correspondió recibir junto con su marido a distinguidos visitantes, entre los que cabe destacar a Su Santidad el Papa Juan Pablo II y al Presidente americano Ronald Reagan.

Los esposos Monge Yankelewitz se separaron después de la conclusión del período presidencial de don Luis Alberto y se divorciaron en junio de 1988.

Doña Doris dedicó sus esfuerzos a diversas actividades de interés social.

Murió en San José, el 18 de mayo del 2016

Tomado de Las Primeras Damas de Costa Rica

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.