La batalla de los “smartphones” (I)

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
Informático

Hace algún tiempo alguien me preguntó qué eran y si podía dar algunos detalles de los llamados “smartphones” o teléfonos inteligentes. Entonces decidí escribir un poco sobre el tema y cosas relacionadas como redes, generaciones, etc. para compartirlo en varias entregas con los lectores de mi columna.

Hay dos tipos de aparatos celulares o móviles: los normales y los inteligentes. De los normales, baste solo decir que hacen llamadas y tienen una prestación sencilla de servicios como agenda y contactos; pero básicamente son “tontos” y dependemos de las prestaciones que vengan de fábrica. En cambio los “smartphones” son el futuro o ya casi presente de la industria.

Pero, ¿qué es un smartphome? Pues muy sencillo, es básicamente una computadora que hace llamadas telefónicas usando las redes móviles, por lo tanto usan sistemas operativos como las computadoras. En esta categoría están: el iPhone con iOS, los teléfonos basados en Android (Samsung, LG, HTC, etc.), algunos Nokia con Symbian (ya descontinuado) y los modelos más nuevos (Lumia) con Windows Phone 7; también algunos de los BlackBerry de RIM.

El iPhone usa el Sistema Operativo (SO) iOS y solo lo tiene Apple, es decir es de código cerrado y Apple no se lo licencia a nadie, mejor dicho teléfonos iPhone solo veremos de la marca Apple. Esto de no licenciar sus productos a ninguna otra compañía ha sido una política de Apple prácticamente desde su nacimiento.

Al contrario Android, cuyo propietario es Google (lo compró en el 2005), lo hizo de código abierto, bajo la licencia de Apache (después si tengo tiempo les explico que es esto). Esto significa que Android es de Google, pero se puede utilizar libremente (léase gratis) por quien quiera, y no solo eso, se puede modificar y hacer nueva programación a partir de su código original.

Resumo un poco: Nokia con Symbian y RIM con Blackberry la tienen muy difícil. Rápidamente el último año han perdido una enorme cantidad de mercado (especialmente Nokia en Europa y RIM en EE.UU.) contra Android y iPhone. Incluso lo últimos esfuerzos de Nokia con sus nuevos modelos con el Windows Phone de Miscrosoft (en su versión conocida como Mango), no han tenido el éxito esperado de ventas y más bien hasta problemas han dado a las pocas personas que los han comprado.

Creo que la apuesta de Nokia con el SO Windows Phone 7 de Microsoft, es una muy arriesgada. Actualmente en EE.UU. los teléfonos basados en Windows Phone solo tienen cerca del 5% del mercado, cifra que no es significativa.

En cambio lo que en un principio parecía una movida muy arriesgada de parte de Google (dar gratis Android), en corto tiempo ha demostrado que más bien fue una muy inteligente, pues aunque Google no gana plata con los teléfonos Android (salvo en el Nexus) y ahora también en los de Motorola, al estar todos los teléfonos Android ligados al resto de los servicios de Google, hace que este se beneficie directamente de cada teléfono Android. ¿Muy inteligente no creen?

Mencioné a Motorola, dado que Google compró hace poco Motorola Mobile (está en el proceso final de adquisición) por 12.500 millones de dólares, no tanto para hacer negocio por la venta de celulares, si no más bien para obtener un escudo de patentes (más de 1.700) que tiene Motorola, y así protegerse en la ya declarada guerra en este tema con Apple. Como dato histórico interesante, en Motorola fue donde inventaron el celular a principios de los 80s del siglo pasado.

Apple tiene metidos juicios alrededor del mundo para parar la venta tanto de smartphones como de tabletas basadas en Android. En esto ha tenido un éxito muy modesto, para mencionar solo un caso, la cia. HTC de Taiwan no podrá vender dos de su modelos en EE.UU., pero esto puede resolverlo muy fácil con ligeras modificaciones.

En esto de las patentes hay cosas interesantes. Microsoft con Windows Phone es rival de Android, sin embargo hizo un acuerdo con HTC y por cada teléfono HTC que se vende en el mundo con Android, Microsoft se gana $5. ¿Qué tal?

Apple podría actuar igual y ganar un montón de plata, pero según las propias palabras de Steve Jobs (cofundador de Apple e inventor del iPhone) que se citan en sus memorias “Android se robó nuestras ideas y vamos a acabarlo…”, así que difícilmente veremos a Apple licenciando algo a Google.

Bueno, creo que por ahora es suficiente. En la próxima entrega ya voy a pasar a algo más práctico como hablarles de modelos de smartphones y que significan las especificaciones. Y hablarles del Android y el iOS (iPhone).

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.