La batalla de los “smartphones” (II)

Bazar digital

Carlos Revilla

Carlos Revilla M.
crevilla@cambiopolitico.com

Expliqué en la columna anterior que la batalla por el mercado de los “smartphones” (teléfonos inteligentes) se está dando entre dos sistemas operativos: Android (Google) e iOS (Apple).

El único teléfono con iOS es el iPhone, en cambio al ser Android de código abierto (léase gratis) ha hecho que los fabricantes de celulares hayan creado un sinnúmero de modelos basados en Android. Entre las marcas más destacadas están: Samsung, LG, Motorola, HTC y Sony-Ericksson (desde el 1ero de enero ya solo Sony) para mencionar solo algunas de las mas reconocidas. Hay decenas de otras marcas en el mercado que utilizan Android para sus celulares.

Antes de continuar quiero decir algo: los smartphones no necesariamente son para todo el mundo, hay gente que solo quiere hacer y recibir llamadas, con tal vez contactos, una agenda y alguna otra cosa, pero nada más.

Recuerden que el smartphone es una computadora, así que puede hacer todo lo que hace un computadora, solo que en un espacio más reducido (pantalla). Pero al ser una computadora tenemos los problemas de configuración de estas, siendo de los principales la memoria interna (RAM) y externa (disco duro o tarjeta de memoria), velocidad de procesamiento (chip, 1 Ghz, 1,5 Ghz, etc.) y tamaño y resolución de pantalla. Ahh… y algo muy importante: el precio.

Con el iPhone no hay hacia donde ir, pues es un único fabricanter Apple. Desde tiempos inmemoriales Apple se ha distinguido por que sus productos son caros, y el iPhone no es la excepción a esto. Y no solo eso, al ser un único fabricante, se depende de su oferta que no siempre es lo último y mejor en tecnología.

Otra aclaración importante: No necesariamente uno anda buscando o necesita lo último y mejor en tecnología. Me explico: no hay mucha diferencia entre una cámara de ocho Megapixeles y una de diez, o entre 1 Ghz y 1,2 Ghz de velocidad para el procesador (chip) del smartphone.

Este tema es muy extenso, apenas estoy dando una pincelada. Resumo un poco: con el iPhone dependemos de lo que nos quiera dar Apple de nuestro presupuesto, en cambio con Android tenemos todo lo contrario: hay para todos los gustos y presupuestos.

Nueva aclaración: “depender de lo que nos quiera dar Apple” no necesariamente es un problema, un iPhone puede tener todo lo que uno necesita, eso si, está el problema del precio, como ya comenté.

Ahora, ¿que características definen a un smartphone?

Estas son algunas de las principales (no necesariamente en orden de importancia):

• GPS (sistema de posicionamiento global)
• memoria externa con tarjetas SD (hasta 64 Gb)
• memoria interna (desde 512 kb, hasta 2 Gb)
• correr aplicaciones (Apps, básicamente son programas)
• E-Mail (leer, enviar)
• Navegación en Internet
• Wi-Fi
• Bluetooh (para conectar dispositivos de forma inalámbrica al teléfono (como manos libres o audífonos)
• Música
• Radio
• Ver y grabar videos HD (720p) y en algunos modelos Full HD (1080p)
• Pantalla Touch (táctil). Esta característica es muy importante y actualmente es lo que define a un smartphone.
• Kinetic scrolling (paneo kinético) (algo así como pasar las pantallas de forma táctil)

Quiero decirles que esto -incluso para mi- es algo un poco enredado, voy a tratar en subsiguientes entregas de organizarlo de la forma más sencilla posible.

Para concluir esta columna, precisamente hoy en Londres, Inglaterra, la compañía Samsung lanza al mercado el Galaxy S III, que será el mejor smartphone en el mercado (por el momento). Les prometo detalles.

En la próxima columna les hablaré sobre las generaciones de las redes para celulares.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar en Facebook

comentarios

3 respuestas a La batalla de los “smartphones” (II)

  1. José Calvo 03-05-2012 en 7:05 pm

    Yo nací en una finca cuando solo había unos pocos teléfonos en San José. Por mucho tiempo me daba miedo tener que hablar por teléfono. Recuerdo el tiempo en que para hacerse oír por larga distancia había que gritar; era el mismo tiempo en que mas de 50 kilómetros equivalían a larga distancia. Ahora me quedo asombrado ante la mejora de las comunicaciones; y también en que se usan para hablar tonterías contínuamente. Si voy a galería en el teatro puedo ver la cantidad de pantallitas iluminadas abajo, algunas durante la función; y aquellos pulgares tecleando furiosamente: tal es la dependencia. Cualquier cambio de los jalones en mi computadora me pierde irremediablemente, y a quienes me piden que adquiera la proficiencia de un chavalo jóven yo les digo “que no se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo”. Me parece que está aquí el elemento de inmoderación extrema que nos tiene en tan graves problemas de la crisis económica mundial, pero no veo cómo se puede frenar. Es como cuando nuestro vehículo va demasiado rápido cuando toda merma de la velocidad sería dolorosa y hay que dejar que siga ganando impulso hasta que nos estrellemos. Y por supuesto está el esnobismo: y quiero tener el último grito. Don Carlos Revilla no debe tomar esta reflexión como una crítica, sino como la reacción de una persona mayor ante los avances tecnológicos; a pesar de que me atrevo a apostar que muchos jóvenes se quedarán también en babia; con el agravante de que ellos tendrán que vivir con eso, si no lo frena la crisis económica.

    Responder
  2. peter jesus 06-05-2012 en 6:16 pm

    Creo que tu explicación es más que buena…se comprende, pero la idea central es lo mejor “el cómo funcionan” estos smartphones. Me resulta irónico tener que decir que mucha gente tiene uno pero piensa que tiene un “CELULAR” inteligente…cuando creo que por lo leído, es un computador con línea telefónica e inteligente y móvil. Mucha gente no sabe ni porque se lo compra..a veces dicen que es por la “cámara” y seguro que se las pasan tomando fotos…o video…y las Apps?? Incluso mejor es la idea de saber para que necesitas uno de estos dispositivos móviles…solo para “jugar” otros propugnan “las Redes” y hablan de subir fotitos a FB dejando de lado miles de informaciones importantes.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.