Armando Vargas nuevo miembro de la Academia de Geografía e Historia

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

Hace 25 años deje de atravesar puentes, corredores y caminillos dentro de la Universidad de Costa Rica. El viernes pasado, mientras lo hacía, entre la entrada por Artes Musicales, y el antiguo edificio de Ciencias Sociales (ni siquiera sabía que ese fuera el antiguo) pensaba en lo efímera que es la vida. En como sin notarlo se te va entre los dedos. En como espacios que antes fueron tan propios dejan de serlo de repente y solo queda un recuerdo de tantas y tantas jornadas, en las mañanas, en las tardes, en las noches y en las madrugadas (haciendo campaña para el Grupo Todos y para la JUL), en que esos espacios yo sentía que me pertenecían.

En fin, esto fue mi introducción para llegar a escuchar y disfrutar el discurso de Armando Vargas de ingreso como miembro de número de la Academia Nacional de Geografía e Historia de Costa Rica.

Armando Vargas, sin ser historiador sino periodista, y político, ha destinado durante los últimos años su tiempo y energía a recuperar y poner en el lugar que le corresponde en la historia patria a don Juan Rafael Mora. No solo a don Juan Rafael, sino a darnos una luz, mas allá de las batallas de Santa Rosa y Rivas, de lo que fue lo que el llama la Guerra Patria. Conocida por todos nosotros como Campaña Nacional.

El viernes pasado la investigación inédita que presentó en el Antiguo Edificio de Ciencias Sociales fue: ”El Imperio de Brasil y la República de Costa Rica en la encrucijada de la Guerra Patria, 1856-1857”. Interesantísima investigación, sobre un tema para mi, absolutamente desconocido.

He de decir, que me encanta la liturgia, por lo tanto la ceremonia en la cual el nuevo miembro de la Academia, recibe del Presidente de la Academia un certificado, y la Presidenta Emerita, le coloca una medalla y por ahí le ponen un pin en su solapa distinguiéndolo, y por allá le dan un ramo de flores, me pareció muy linda (todo esto en medio de un protocolo a la tica, nada ordenado).

Me gustó mucho también que el ingreso del nuevo miembro no sea solamente un acto de protocolo, sino que sea una actividad académica y que se haga en medio de una clase de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica.

Ajustar la historia patria para comunes y no para eruditos, poner el reloj a la hora en los acontecimientos, debiera ser una responsabilidad de los historiadores, de los académicos, sin embargo, al menos, en el caso de la Campaña Nacional, el liderazgo por colocar a don Juan Rafael Mora en el sitio que le corresponde lo asumió este periodista, así que bien hace la Academia Nacional de Historia y Geografía incorporándolo a su cuerpo.

¡Nuestros héroes de la Campaña Nacional lo agradecen!

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Nuria Guevara

Día Internacional de las Artes

Nuria Guevara Campos Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.