Antonio Álvarez Desanti: Johnny es más grande que Liberación Nacional

La periodista Rosita Argüello Mora entrevista a ANTONIO ÁLVAREZ DESANTI jefe de campaña de Johnny Araya

Pasaron las elecciones distritales del Partido Liberación Nacional (PLN), el Tribunal de Elecciones Internas (TEI)), dió resultados parciales, la presidenta Laura Chinchilla acepta la renuncia de funcionarios por el polémico viaje a Perú en avión privado, don Bernal Jiménez Monge, manifestó ante los medios de comunicación que este gobierno estuvo alejado del partido que lo llevó al poder. ¿Cómo afectan estos hechos al candidato presidencial (aun no oficializado) del PLN, Ingeniero Johnny Araya Monge?, Cambio Político le hizo esta y otras preguntass a don Antonio Alvarez Desanti, jefe de la campaña verdiblanca en su oficina en el Balcón Verde adonde fuimos a visitarlo.

Antonio Álvarez Desanti

CAMBIO POLÍTICO – ¿Cómo fue la participación de liberacionistas en las distritales?

ANTONIO ÁLVAREZ DESANTI – La afluencia de liberacionistas la sentí muy bien, no había convención interna para elegir candidato, y eso hace que el proceso sea menos participativo, a pesar de eso sacamos más de trescientos treinta mil votos, lo que demuestra que el partido está muy vigoroso porque debemos de tener presente que hubo una situación complicada días antes de la celebración de las distritales y que fue el tema de la carretera a San Ramón, que generó disgusto en alguna parte del país sobre todo en el sector de occidente y en ese sentido los resultados fueron bastante alentadores para Liberación Nacional.

CP – Se dice que don Johnny ganó solo un 30 % de delegados en estos comicios. ¿es esto cierto?

AAD – Nosotros no queremos hacer esa división y ese conteo, porque ya eso significa que de parte de la misma dirección de campaña y del candidato estemos diciendo quien es de quien y quien no es Arayista, por el contrario sentimos que las personas que han ganado en su inmensa mayoría son personas leales al candidato con las que don Johnny se siente muy a gusto y quienes sin duda respaldarán sus posiciones en la Asamblea Nacional del Partido.

CP – ¿Cómo se organiza ahora después de distritales la campaña, se rumora que usted y don Rolando tienen diferencias?

AAD – Yo tengo la jefatura de campaña, Rolando y yo trabajamos juntos desde hace 20 años, fuimos diputados juntos, el fue jefe de fracción yo fui presidente de la Asamblea Legislativa, tenemos una muy buena relación y coordinamos muy bien, vamos a ir definiendo en cuales áreas y que responsabilidades le corresponden a cada uno, en una campaña si algo hay y sobra es trabajo, de tal manera que es un acomodo que iremos estableciendo día a día y conforme vamos avanzando.

CP – ¿Siente que los liberacionistas perdedores en las distritales se alejen de esta campaña?

AAD – El partido tiene una gran tradición de reincorporación e integración de cuadros y a las personas que perdieron se les debe ir abriendo espacios de participación, quizá no necesariamente en el puesto que aspiraban, si no ganaron, pero si en el sentido de que todos somos liberacionistas y un resultado no es “váyase para la casa y adiós”, sino que es un ajuste a lo interno pero que debemos integrar a todas las personas que estuvieron en los procesos y a quienes no estuvieron. Este es un partido que tiene que abrirle la participación a todos los grupos sin excepción.

CP – ¿Se le pegan a don Johnny los yerros continuos de este gobierno?

AAD – Pareciera que no hasta el momento, la encuesta que se está divulgando dice que Johnny es más grande que Liberación Nacional, eso demuestra que Johnny está teniendo respaldo de personas aún no liberacionistas, demuestra además que se ha hecho una separación de él como persona, el partido y el gobierno, y en los tres escenarios le está favoreciendo. Por supuesto nosotros tenemos la fe de que el gobierno tenga un cambio en la comunicación, y mejore su popularidad e imagen en este último año que le resta, pero la realidad es que la gente no está sumando una cosa con otra y se está fijando en Johnny como un hacedor de proyectos, como una persona ejecutiva, como una persona con capacidad de poner a trabajar a Costa Rica y no como una persona que pertenece al mismo partido de estas dos últimas administraciones.

CP – Johnny Araya habla de una socialdemocracia histórica, ¿cómo la van a implementar?

AAD – Johnny está muy consciente de que uno de los problemas más serios que tenemos en el país es la inequidad, es la desigualdad social, este fue un país de una clase media muy fuerte en donde la diferencia entre ricos y pobre era mucho menor y esa brecha se está ampliando, lo que significa menos expectativas para la gente, significa frustraciones en la familia y también significa delincuencia. La bandera de la lucha por una mayor equidad social será la más importante para Johnny en su gestión, pero para eso hay que poner a producir al país, para generar riqueza, poder distribuirla y para eso también tenemos que fortalecer instituciones sociales que puedan ser garantes de una buena transferencia de recursos a los sectores más necesitados para eso debemos de abrir una sociedad de oportunidades y todo dentro de un marco de un país respetuoso del ambiente y la sostenibilidad.

CP – ¿Van a mantener la sede que tienen?

AAD – Vamos a tener tres sedes: El Balcón Verde que es donde estará Rolando González y los procesos de organización y territoriales, el edificio Tauro que es la sede actual que tenemos en donde me quedaré yo, y la oficina del candidato donde estará Johnny que es aquí a 300 metros del balcón.

Revise también

dpa

Cuáles son las claves del éxito del primer ministro de India

Sofia Ammassari, Griffith University Desde 2014, la popularidad del primer ministro indio Narendra Modi ha …

3 comentarios

  1. carlos Balmaceda Ortega

    Es respetable la opinión de don Antonio, pero sinceramente para eso tendría don Johnny, primero que demostrarlo, el barrio chino no es suficiente, al menos para mi….

  2. Freddy Pacheco León, PhD

    ¡Tiene razón! El PLN tiene un apoyo electoral cercano al 16% (entre los decididos a votar) y el alcalde-candidato anda por ahí del 17%

  3. Alexander Sanchez

    Es una pena que Antonio decida dejar su campaña personal de cultura politica y el camino que algunos rezabamos, lo llevara a la presidencia y con ello desarrollar los cambios que tanto expreso en los medios se podían lograr con trabajo y buena dirección, TODO ESO…. por seguir el caudal estadistico y proyecciones calculadas, según las cuales: Johnny será presidente. Perico de tooooda mi vida, espero poder marcar un cambio este año que viene y poner en el poder a los que realmente puedan generar el cambio que es lo que REALMENTE, estamos necesitando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.