Biografía: Walter Rodney

Especial para Cambio Político

Walter Rodney

Walter Rodney
1942-1980

Máximo dirigente del socialista Working People´s Alliance WPA de Guyana y líder de la oposición al gobierno de Forbes Burnham durante los años setenta. Rodney fue uno de los más destacados intelectuales caribeños, además de ilustre historiador. Al morir, había completado el primero de tres volúmenes sobre la Historia de la Clase Obrera Guyanesa hasta 1905 y, en el momento de su muerte, estaba trabajando en una serie de libros para niños sobre la migración guyanesa, de los cuales había terminado dos. En su reciente visita a Zimbabwe habla acordado comenzar un libro sobre la historia de ese país.

Como dirigente socialista había propiciado la fundación de la Working Peoples Alliance, partido que era el punto de confluencia de varias corrientes ideológicas de izquierda, como el Black Power y la Nueva Izquierda Caribeña. Este partido pretendió con éxito convertirse en una instancia política multi-étnica, en un país que estaba dividido entre afroguyaneses e indoguyaneses.

De la mano de Rodney, la WPA logró importantes apoyos de los trabajadores de la bauxita, oponiéndose al autoritarismo de Forbes Burnham. Fue asesinado en junio de 1980. Según una declaración emitida por la WPA, Rodney “murió en manos de los dirigentes del Peoples National Congress de Burnham. Siendo la tercer víctima de varios dirigentes de la WPA que fue asesinado.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.