Amenaza contra los bancos: Facebook Finances

REDACCIÓN, 11 mar 2017 (Uypress) – Crece la alarma sobre el impacto de las grandes tecnologías hacia el sistema bancario y financiero. Hasta hace poco tiempo se consideraba que el principal peligro para este sector clave de la economía era las Fintech, eso está cambiando bruscamente.

Las Fintech (contracción de las palabras inglesas finance y technology) es un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.

Por extensión, el término Fintech se utiliza también para designar las empresas que ofrecen productos y servicios englobados en este dominio. Las Fintech son generalmente nuevas empresas expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas, que a menudo son poco innovadoras o lentas en la adopción de nuevas tecnologías.

El sector bancario, que hasta ahora había podido mantenerse al margen de los elementos disruptivos (es decir una ruptura brusca) propios de la economía digital, está a las puertas de un cambio profundo.

No son pocas las voces que anticipan una restructuración del sistema, con las cuatro grandes tecnológicas, las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), planteando desafíos al sector bancario. La estrategia de estos gigantes no se centraría en competir directamente en el negocio financiero tradicional, sino en otro terreno en el que tienen ventaja: los datos y el conocimiento de usuario.

Según la Judge Business School de Cambridge, los pagos con tarjeta o con los nuevos sistemas NFC (pago por Smartphone) han seguido aumentando a pesar de la crisis económica. Esto significa que en el medio plazo las reservas de moneda y de activos serán menos importantes que la usabilidad de entornos para mover dinero digitalmente y a bajo costo.

En este escenario las tecnológicas pueden ofrecer servicios financieros más ágiles, adaptados a los nuevos hábitos, sin necesidad de adoptar la forma tradicional de los bancos. Incluso las propias entidades empiezan a valorar este escenario como una amenaza real. Quizás por eso el caso de Facebook, que ya tiene licencia bancaria en Irlanda, se trata como una primera gran señal de alerta.

https://www.accenture.com/us-en/insight-digital-banking-beyond-everyday-bank

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.