Álvaro González: “Solución habitacional y urbanismo mandatos por ley para el INVU”

Rosita Argüello entrevista a ALVARO GONZÁLEZ presidente ejecutivo del INVU

La presidenta Laura Chinchilla juramentó el martes 31 de julio a Álvaro González Alfaro como el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). La entidad estaba sin jerarca desde la renuncia de Eugenia Vargas el 21 de julio, quien abandonó la cartera alegando “ingobernabilidad” y falta de apoyo para realizar su trabajo. Cambio Político aprovechó la conferencia de prensa que se realizó después del Consejo de Gobierno para conversar con don Alvaro.

Álvaro González

CAMBIO POLÍTICO – ¿Cuál ha sido su experiencia política, don Alvaro?

ALVARO GONZÁLEZ – Empecé en la vida política muy joven, a los 19 años, provengo de una familia en San Carlos donde no tuve la oportunidad de trasladarme a San José para estudiar en las universidades, sino que tuve que hacerlo después ya cuando trabajaba. Ingresé a la municipalidad como a los 20 años y a los 23 años el Concejo Municipal, que en aquellos años era el que realizaba los nombramientos como falleció el ejecutivo (que era como el alcalde ahora) me nombraron ejecutivo municipal y fui el ejecutivo más joven en todo el país con un gran reto por delante. Allí estuve por tres periodos consecutivos, la administración de don Rodrigo Carazo, la de don Luis Alberto Monge y la de don Oscar Arias. Luego me involucré con el cooperativismo con COOCIQUE, donde estudié seguros y me toco abrir la primera comercializadora de seguros en San Carlos. Después un grupo de amigos de la región pensaron que yo podía asumir la representación de la región norte como diputado y participé en las únicas elecciones abiertas que tuvo Liberación Nacional, gané los 5 cantones y en el 2002 en el gobierno de don Abel Pacheco fui legislador.

CP – En menos de quince días han llegado dos san carleños al gobierno…

AG – Hemos trabajado mucho por el desarrollo del país y merecemos estar en posiciones importantes: está don Fernando Marín, Fernando Ferraro, William Corrales. Nos sentimos muy agradecidos con la presidenta por depositar la confianza en nosotros y no la vamos a defraudar.

CP – ¿Cómo ve el INVU, que ha conocido antes de llegar ahí?

AG – Es una institución que todos la llevamos en el corazón desde su creación hace 58 años con dos mandatos específicos: El primero la solución habitacional para las familias de escasos recursos de nuestro país y la institución lo ha venido haciendo muy bien, recordemos Los Hatillos, aquel gran proyecto masivo, en donde se llenó corazones de mucha alegría en ese cantón, después vimos nacer Las Gravilias, La Peregrina, y no es que el INVU no haya dejado de hacer proyectos, solo que no los hace con la misma intensidad que lo hacía, por situación institucional, falta de presupuesto etc.

CP – ¿Organizaciones paralelas le han ahogado?

AG – Si, puede ser, pero lo que hay que hacer son alianzas estratégicas con esas instituciones paralelas, el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda, la Caja Costarricense de Seguro Social, las mutuales, hay muchas formas de solución, una puede ser que la institución, dotando terrenos, podamos hacer proyectos habitacionales porque al final todos buscamos lo mismo que es ver como solucionamos el problema de vivienda a la clase más necesitada. Y por otro lado la ley le dió al INVU el mandato de ser el ente rector del urbanismo a través de un departamento especializado para el ordenamiento urbanístico del gran área metropolitana, y no solo ahí sino también a nivel nacional.

CP – Pero pareciera que el INVU quiere cerrarse…

AG – La institución ha ido perdiendo su protagonismo por eso la junta directiva y la presidenta ejecutiva saliente, hicieron un análisis de la institución no solo en la parte administrativa para ver la duplicidad de funciones, sino también en la prestación de servicios en la búsqueda de un modelo que necesita la institución para nivelar sus ingresos y sus egresos para tener INVU en el futuro dando soluciones efectivas en vivienda en muchos proyectos que quedaron de camino muy adelantados.

CP – ¿Alguna solicitud expresa de la señora presidenta?

AG – Si, poner a funcionar los fideicomisos, este tema está muy avanzado con el Banco Nacional, incluso hay un proyecto a punto de iniciar en Tibás, en Coronado y otros cantones del país cercanos al área metropolitana.

CP – ¿Próximos puntos de trabajo con jerarcas de otras instituciones?

AG- Con don Fernando Marín y con la Ministra de Vivienda analizar los terrenos disponibles que incluso han sido invadidos y darle una solución de vivienda, porque que ganamos con que esa gente esté viviendo en tugurios, teniendo nosotros la posibilidad de solucionarle el problema habitacional. Y con las áreas no aptas ni para habitación ni para asuntos comunales, reforestarla. Hay muchas cosas que se pueden hacer por la institución y yo voy con muchas ganas de sacarla adelante y lo vamos a lograr.

BITÁCORA
Experiencia laboral de Alvaro González

González tiene experiencia en el sector público como Ministro de Trabajo, Viceministro del Área Social, Ministro de Cooperativas, diputado durante la Administración Pacheco de la Espriella (2002 – 2006), y Alcalde en tres ocasiones diferentes.

Además, fue miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), el Consejo de la Persona Joven, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

González fungía como Director Nacional de Empleo, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.