Alan Turing, padre de la computadora digital

Por Carlos Vilchez Navamuel

Alan Turing

Pocos lo saben, pero parte de esta historia ha salido a la luz pública despues de 50 años de permanecer secreta, Alan Mathison Turing, fue quizás el primero científico en pensar en la computación, era además de un matemático, lógico y criptógrafo, un corredor de ultra distancia británico que nació el 23 de junio de 1912, en Maida Vale, Londres, y murió el 7 de junio de 1954, Wilmslow, Reino Unido.

Wikipedia nos explica que Turing fue el creador de “La máquina de Turing, un dispositivo que manipulaba símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. “Originalmente fue definida por Turing como una «máquina automática» en 1936, en la revista Proceedings of the London Mathematical Society, La máquina de Turing no estaba diseñada como una tecnología de computación práctica, sino como un dispositivo hipotético que representa una máquina de computación. Las máquinas de Turing ayudan a los científicos a entender los límites del cálculo mecánico.

La misma fuente nos informa que “Turing dio una definición sucinta del experimento en su ensayo de 1948, «Máquinas inteligentes». Refiriéndose a su publicación de 1936, Turing escribió que la máquina de Turing, aquí llamada una máquina de computación lógica, consistía en:…una ilimitada capacidad de memoria obtenida en la forma de una cinta infinita marcada con cuadrados, en cada uno de los cuales podría imprimirse un símbolo. En cualquier momento hay un símbolo en la máquina; llamado el símbolo leído. La máquina puede alterar el símbolo leído y su comportamiento está en parte determinado por ese símbolo, pero los símbolos en otros lugares de la cinta no afectan el comportamiento de la máquina. Sin embargo, la cinta se puede mover hacia adelante y hacia atrás a través de la máquina, siendo esto una de las operaciones elementales de la máquina. Por lo tanto cualquier símbolo en la cinta puede tener finalmente una oportunidad”.

Turing lideró -de forma secreta- un pequeño grupo de matemáticos en la segunda guerra mundial que tenían como misión decodificar el Código Enigma, el lenguaje secreto que tenían los nazis. Después de varios años de experimentar con su máquina a la que él llamó Christopher, logró sus objetivos, se afirma que gracias a ello se salvaron más de 14 millones de personas.

La BBC Mundo informó el 13 de abril de 2015 que “Un manuscrito de Alan Turing fue subastado en más de US$1 millón un manuscrito cuya historia es tan espectacular como la del genio que lo escribió hace más de 70 años. El documento es obra de Alan Turing, el científico británico considerado padre de la informática y visionario de la inteligencia artificial. Turing, cuya vida fue recientemente tema de la película The Imitation Game, El Código Enigma, descifró el lenguaje secreto utilizado por los nazis y contribuyó según historiadores a nada menos que acortar la Segunda Guerra Mundial. Pero sus contribuciones brillantes y su patriotismo no lo salvaron de la sociedad opresiva en la que vivía”. Pues fue “Sentenciado por «atentado contra la moral pública» por su homosexualidad, Turing recibió de las autoridades judiciales: la cárcel o la castración química con inyecciones de estrógeno. Lo que lo motivó a suicidarse”.

Leyendas urbanas dicen que el fundador de Apple, Steve Jobs, era un gran admirador de Turing y como lo consideraba el padre de la informática decidió hacer el logo de su compañía (la manzana) para homenajear de esta forma a este genio pues sabía que cuando lo encontraron muerto hallaron una manzana mordida que estaba envenenada con arsénico, otros en cambio aseguran que Jobs y su socio Wozniak con la ayuda de Roland Wayne, habían diseñado un logo complejo con un hombre debajo de un árbol con un manzana en las manos aludiendo según algunos al gran físico Isaac Newton, pero optaron por simplificarlo y se decidieron por la manzana-arco iris diseñada por Rob Janoff con un mordisco que luego la dejaron con un solo color brillante.

Fuente: http://wp.me/p2elI2-1MY

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.