Adrian Goizueta en el FIA 2014

Adrián Goizueta CU4T3O con La Banda de Conciertos de Cartago. CP/PAG

Adrián Goizueta CU4T3O con La Banda de Conciertos de Cartago. CP/PAG

San José, 91 abr 2014 (cp) – Es un concierto de música popular elaborada en el que se entremezclan los sonidos sinfónicos con los populares, conjugando y casi afirmando la hipótesis, de que la música es solo una, no importa el género, el estilo, el tiempo, la música es solo una cuando se logra plasmar en mixturas auténticas y elaboradas, que afirman una y otra vez, la identidad cultural nacional, regional y latinoamericana.

Para esta propuesta experimental, Adrián Goizueta una vez más reafirma sus banderas de exploración, búsqueda y defensa de un acervo latinoamericano que nos hace únicos en el universo sonoro y muestra que con buenos músicos profesionales de mentes abiertas, con buenas composiciones y arreglos orquestales, toda experiencia se hace una realidad.

Se conjunta para este gran espectáculo, con la Banda de Conciertos de Cartago bajo la dirección del maestro Ricardo Vargas, con la que ha trabajado en varias oportunidades sumándola a su grupo CU4T3O, un cuarteto polifuncional, que cada vez más demuestra en la escena nacional e internacional su maestría y gran afiatamiento.

Está formado por Nelson Alvarez en piano y voz, Jota Vega en bajo, Orlando “Pepino” Ramirez en Batería y Adrián Goizueta en voz, guitarra y dirección musical.

EL repertorio del concierto está conformado por algunas de las canciones más conocidas de Goizueta como “Sabes que?”, “Buen día”, “Y como no”,”Vienen llegando” etc, en nuevas orquestaciones. Así también sonará “Federico” tema instrumental que compusiera Adrián para la obra “Murámonos Federico” del excelso escritor nacional Joaquín Gutierrez, en una nueva versión muy experimental y otros temas.

En todos se advierte una gran interactuación y participación, de los más de 50 músicos en escena.

Lo demás lo ponen los oyentes que sin duda se sentirán reflejados e integrados en esta nueva propuesta genuina de nuestras tierras.

BITÁCORA
Banda de Conciertos de Cartago

Es en la provincia de Cartago donde se tiene la referencia más antigua sobre la existencia de una Banda Militar. La Banda de Conciertos de Cartago fue creada como “Banda Militar de Cartago” en 1843 bajo la Administración de don José María Alfaro Zamora, Jefe de Estado. Inició como una agrupación constituida por tambores, un clarín y un clarinete: formación propia de la ordenanza militar y poco a poco fue creciendo hasta completar su formación actual con treinta y un ejecutantes profesionales especializados.

Antes de 1845 ya existían Bandas en varias ciudades de Costa Rica; sin embargo, su institucionalización se da hasta ese mismo año, mediante el decreto N° 63 que crea la Dirección General de Bandas, ente rector de todas las Bandas del país.

En 1949, con la abolición del ejército, la Dirección General de Bandas deja el Ministerio de Guerra y Marina y pasa a formar parte del Ministerio de Seguridad Pública y a partir de la creación del Ministerio de Cultura y Juventud en 1971, la Dirección se integra a este nuevo Ministerio, del cual forma parte actualmente. Desde entonces, las Bandas pasaron a dedicarse únicamente a llevar música a todos los rincones del país y su sede principal es la cabecera de su correspondiente provincia.

A través del tiempo, las Bandas Nacionales han sido parte importante de la sociedad costarricense, en tanto han proporcionado al pueblo costarricense momentos de placentero esparcimiento y recreación cultural. Su ideal como institución se concentra en la promoción de la cultura musical en espacios recreativos netamente populares: a los que la población tiene fácil acceso. Realiza actividades muy diversas:

  • Ofrece conciertos de Temporada en los diferentes espacios de la provincia, entre ellos el nuevo Anfiteatro Municipal de Cartago
  • Realiza conciertos de extensión cultural en diferentes comunidades de la provincia de Cartago.
  • Presenta conciertos didácticos en Centros Educativos.
  • Además, por ser Cartago una provincia de tradición religiosa muy católica, participa en Misas de Tropa en la Catedral, en actividades de Semana Santa, Corpus Christi, y las celebraciones anuales en honor a la Virgen de los Ángeles.
  • También atiende actos protocolarios y cívicos.

Como agrupación, la Banda de Conciertos de Cartago se plantea el reto de modernizar y optimizar su trabajo, orientado hacia las necesidades culturales del siglo XXI. Se ofrece en las programaciones una variedad de obras y de estilos musicales que incluyan diversos géneros, como adaptaciones de música orquestal, obras mundiales originales para agrupaciones de viento y percusión, música de compositores nacionales y latinoamericanos y música ligera adaptada para esta agrupación. Con esto se busca satisfacer las expectativas de todos los públicos, y que la labor no se concentre solamente en una práctica profesional para sus integrantes, sino que sea una influencia importante en el desarrollo de la creatividad y sensibilidad cultural popular.

Actualmente la Banda de Conciertos de Cartago se encuentra bajo la dirección del Magister en Música Ricardo Vargas González. Es de notar la versatilidad de la Banda de Conciertos de Cartago para adaptarse a cualquier tipo de repertorio, y su mayor movilidad que la ubica en diversos espacios. Todo esto permite ofrecer, hasta el lugar más alejado, la posibilidad de estar cerca de la música y el arte. La Banda de Conciertos de Cartago se ha propuesto continuar con esta tarea como una consigna de vida y una premisa ética.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.