Aclaración ex director del Teatro Melico Salazar

http://cambiopolitico.com/monologos-con-pele-el-ruinoso-estado-del-teatro-melico-salazar/12131/

Giancarlo Protti R.

Acerca de la nota publicada por la señora Lina Barrantes Castegnaro (en adelante LB) el pasado 15 de mayo en el sitio cambiopolitico.com, me veo en el deber de aclarar algunos puntos a los lectores de este medio.

A mi nuevo ingreso como director del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) en mayo de 2011, (me desempeñé en ese puesto de junio 2002 a febrero 2007) efectivamente pude verificar que habían aprobado varias de las plazas solicitadas durante mi gestión, mediante un justificado estudio de reorganización institucional, documentación que se encuentra en el TPMS (en adelante: docs.TPMS). Esto significa que fue un logro institucional en el que participamos varias personas y no exclusivamente una gestión.

La actualización eléctrica del TPMS, forma parte del estudio que elaboró al arquitecto Andrés Fernández, solicitado durante mi anterior gestión, que incluyó 3 etapas: Restauración de la fachada; Actualización eléctrica; Remodelación interna. Debido al alto costo y a los tiempos que determinan la administración pública, en el 2006 inauguramos la primera etapa. Es cierto que LB inició con la actualización eléctrica, pero es falso que la terminara. Durante el 2010 y buena parte del 2011 tuvimos que terminarla (docs.TPMS). Esto evidentemente atrasó el seguimiento de la obra. También es falso que haya dejado la segunda parte “con todas las aprobaciones de la Contraloría”. Pero sí es cierto que dejó presupuestados 300 millones, los cuales aún se encuentran claramente consignados como superávit especifico en el presupuesto del TPMS, y serán empleados una vez concluidos los trámites pertinentes. Para poder concluir esta obra cuidadosamente, en correspondencia con el trato que requiere un edificio patrimonial cuando se interviene, durante el 2012 ordenamos al ingeniero a cargo, detallar todos los aspectos relacionados con las fases restantes, en plena coordinación con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud. (docs.TPMS).

Es paradójico el título del “artículo” de LB, porque a su salida del TPMS, encontramos las alfombras rotas, muchas de las butacas de la sala principal y varias partes el edificio, como puertas y paredes en mal estado, producto de que no fueron protegidas cuando se realizó esta obra (de esto son testigo los trabajadores del TPMS y el público asistente).

Con respecto a la remodelación del Taller Nacional de Danza-Conservatorio El Barco, también fue diseñado por el arquitecto Fernández, durante mi gestión anterior, la cual se proyectó realizar en 3 etapas. Entre el 2005 y 2007 terminamos las dos primeras y efectivamente LB participó en la conclusión de la obra en el 2009. Pero otra vez: esta obra es fruto del esfuerzo que iniciamos varias personas y que terminaron otras para el beneficio social.

Efectivamente el Café Raventós fue cerrado por la Fundación de Amigos del TPMS, a quienes se les dio una concesión de uso, durante la gestión de LB. No obstante, dicha Fundación manifestó su dificultad para continuar administrándola y cerró hacia fines del 2011. En el presente año se inició la preparación de los trámites requeridos para anunciar una licitación pública. Sobre el asunto de como funcionan las concesiones pública a entes privados, cada lector tendrá su propia opinión. Lo importante es aclarar que no fue una decisión de mi gestión cerrar este importante espacio josefino.

La afirmación emitida en su “artículo”, de que “casi todas las noches el Melico Salazar tiene sus puertas cerradas al público” es desfasada con respecto a la realidad, si se revisan los informes cuantitativos debidamente reportados entre 2010 y 2012, así como los consecutivos desde el 2002 a la fecha (docs.TPMS).

Mas paradójica aún es la frase “El ritmo al que sus funcionarios trabajan, cuando los dejan, el ritmo al que Costa Rica lo merece”, cuando de LB heredamos 7 demandas legales, que 7 diferentes trabajadores del TPMS interpusieron en su contra, incluyendo al auditor interno de la institución. Podrá deducir el lector la cantidad de tiempo y recursos públicos que nos ha significado en estos 2 años atender cada uno de estos casos. Para los defensores de esta institución, será importante que se informen acerca de lo que resolvió el Juzgado Contencioso Administrativo y la Procuraduría General de la Republica con respecto a la demanda presentada por el auditor interno (docs.TPMS).

Es curiosa su frase “dejé de ir al Melico, para no incomodar a nadie”. En mi caso me siento con toda la autoridad moral de ir al TPMS cada vez que lo necesite, no solo porque tengo excelente relación con prácticamente todos los trabajadores, sino porque las artes escénicas son mi ámbito laboral, de investigación y gestión, y nunca me han colocado en un puesto público por ser familiar o amigo de algún jerarca, sino por el resultado de mi trabajo dedicado al arte y la gestión cultural durante toda la vida.

Con respecto al programa PROARTES, que también fue uno de los aportes que le obsequiamos un grupo de gestores al arte escénico nacional, pensado y elaborado entre 2006 y 2007. Cuando LB ingresó al TPMS ya PRORTES existía, y es muy cierto cuando dice que “las dudas sobre la administración de sus fondos se ciernen en el medio artístico nacional”, de manera que, a mi ingreso ordenamos una investigación y posteriormente una profunda evaluación, donde participaron muchos ciudadanos (docs.TPMS). Cabe resaltar el orden laboral y la calidad de los informes que la actual directora de PROARTES entrega.

Sobre la frase de LB “los obligó a mentirle al Ministerio de Planificación y publicar una ejecución presupuestaria falsa”, no voy a referirme porque la hemos trasladado a un equipo de abogados, para que nos asesoren de cómo procesar una calumnia de esta naturaleza.

Cabe señalar que LB incumplió con el CAPÍTULO III, SECCIÓN I, artículo 12, inciso e),—Deberes del jerarca y de los titulares subordinados, de la Ley General de Control Interno Nº 8292; que indica “Presentar un informe de fin de gestión y realizar la entrega formal del ente o el órgano a su sucesor, de acuerdo con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República y por los entes y órganos competentes de la administración activa”.

La actual directora del TPMS, reconocida artista y gestora cultural, sí recibió de nuestra parte la entrega del ente, así como los informes completos de cada unas las áreas estratégicas desarrolladas en estos dos años de gestión, en donde se comprende y activan una cantidad importante de acciones para cumplir con el objetivo principal del TPMS de “(…) fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura (…)” (extracto art.1. Ley TPMS).

En mi informe final de gestión se detalla el trabajo realizado con diferentes equipos de profesionales especializados, en todas las regiones del país, con comunidades, organizaciones culturales, la Red Nacional de Teatro Comunitario, el Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria, el importante avance de las relaciones internacionales especialmente con IBERESCENA, la evaluación de PROARTES, la Política Nacional de Cultura, la Ley General de Cultura, el Centro Nacional de las Artes Escénicas (que incluye todos los programas que protege el TPMS), la Unidad de Producción Escénica, el Festival Nacional de Danza, el Encuentro Nacional de Teatro, y la publicación de la Revista Encuentro, entre otros de singular interés (docs.TPMS).

Comentar en Facebook

comentarios

17 respuestas a Aclaración ex director del Teatro Melico Salazar

  1. Lina Barrantes Castegnaro 21-05-2012 en 7:47 am

    Uy ! tanta afirmacion falsa, que cuesta escoger cuales responder !
    Empiezo por aclarar dos mayores: si yo no hubiese presentado mi informe final de gestion la Contraloría me hubiese sancionado. Por supuesto que lo presenté, como dice la ley, el 6 de mayo 2010, último día de trabajo mío en el Teatro, tengo una copia recibida por mis superiores jerarquicos en ese momento -a quienes tenía que entregarlo- igualmente fue publicado en el web del Melico y en su Facebook (que por cierto, ya tampoco funciona), durante un par de meses, creo que hasta que usted llegó y lo bajo de la pagina !

    La segunda igual de grande, es que el Melico nunca tuvo un auditor. Yo cree la plaza, que nadie habia tenido interés antes en crearla, y abri un concurso, como la ley manda. El concurso fue declarado desierto, bajo la direccion de la Contraloría. Ahora, no pretendo que usted entienda la diferencia entre un auditor y un concurso, careciendo usted de la preparación academica para diferenciar uno de otro.

    Nunca dije haber terminado la renovacion del sistema eléctrico ! Tampoco nunca le quité meritos a Andres Fernandez ! Tampoco nunca dije haber inventado yo PROARTES ! Todo el medio artistico sabe que PROARTES fue una inicitiva de la Administracion Carballo del Ministerio, que toma forma gracias a una consultoria que UNESCO contrata a Ana Carboni -no a usted, como parece insinuar-.

    Sobre la eficiencia de esta administracion, solo les remito un link con la informacion de la contraloría, -11.2 me parece que es mucho como caida, en el indice de gestion institucional: http://www.culturacr.net/12/05/Sector_cultura_queda_mal_parado_en_informe_de_la_Contraloria.html?fb_ref=.T7fUHA_s0rY.like&fb_source=timeline

    Finalmente reiterar mi invitacion a quien pase al frente del Teatro, a que vuelva a ver, y en segundos constate el ruinoso estado en el que se encuentra el Teatro Melico Salazar, vea el Café Raventós cerrado, y sepan, que en caja habían 300 millones de colones, al finalizar mi gestion, que ahora deberían ser unos 700 millones, que pudiesen haberse invertido en por lo menos limpiar la fachada !

    Responder
    • Luis Diego Vargas Chinchilla 21-05-2012 en 9:09 am

      Sr Protti. De su respuesta me surgen dos dudas: 1. Porqué si su gestión como Director de Teatro Melico Salazar es tan exitosa y por segunda ocasión, y usted goza del apoyo del Ministro Obregón, ha dejado esa posición. No le parece que su experiencia acumulada tendría que continuar dando frutos? 2. Es posible tener a mano la programación del Teatro, de modo realmente accesible, porque ya hace rato que no asisto a nada porque o hay poca información o realmente no se ha estado programando mucho espectáculo?

      Responder
  2. Andrés Creuzinger 21-05-2012 en 10:28 am

    Señor Protti: Tengo entendido que la Contraloría le abrió una investigación por favorecer a familiares suyos con el programa PROARTES, es eso cierto? Eso tuvo que ver con su salida del Teatro Melico Salazar?

    Responder
  3. Jocelyn 21-05-2012 en 11:54 am

    No hay frutos de la segunda gestión de este señor? digo ..es muy fácil abrir el baúl de los recuerdos y sacar lo mejorcito…. Además, creo que si un buen gestor llega a una institución y encuentra cosas en mal estado se remedian pero no se le echa los “supuestos clavos” a otros porque entonces todo empeora… para muestra: el Melico. Con Ana Carboni y Lina Barrantes el teatro tuvo avances y de esto doy fe. Qué ha pasado bueno en el Melico a partir de mayo del 2010?

    Responder
  4. Javier Monge 21-05-2012 en 12:41 pm

    Hola a todos y todas, gracias Giancarlo por las aclaraciones, me parece importante el que podas manifestarnos tu posición. Creo que poner en duda a Giancarlo no toma en cuenta que ha estado en 2 administraciones diferentes (lo cual denota la confianza que se le tiene para el trabajo que ha realizado), el que se ha visto el nacimiento del Encuentro Nacional de Teatro, recuerdo que en la administración anterior a él, estuvo en peligro la no realización del mismo, se retomo el Encuentro Nacional de Danza por poner solamente 2 ejemplos. Entiendo además que los procesos administrativos señalados por algunas personas que comentan le dieron la razón a Giancarlo, o sea que la Contraloría General de la República considero que no hubo un mal manejo de parte del señor Protti. Creo que es importante ponernos a trabajar por el desarrollo de la cultura de este país y dejar de cuestionar funcionarios que han entregado tanto para los sectores culturales de este país.

    Responder
  5. Hannia Rodríguez 21-05-2012 en 1:02 pm

    Me queda claro que la señora Lina Barrantes está haciendo ataques personales contra el señor Protti, al punto de cuestionarlo a nivel profesional. Me consta que don Giancarlo tiene una gran trayectoria en el medio cultural de este país. Qué lamentable que sea la intriga lo que mueve a esta gente.

    Responder
  6. Giancarlo Protti Ramírez 21-05-2012 en 4:10 pm

    Le agradezco al señor Creuzinger la oportunidad que me da de aclarar ese asunto. Efectivamente en setiembre del año pasado “alguien” pues 3 denuncias ANONIMAS en la Contraloría General de la República por supuestas irregularidades legales cometidas por mi persona. Este máximo órgano contralor realizó todas las investigaciones del caso, incluso ordenó un procedimiento administrativo para indagar la veracidad de los hechos y el pasado 1 de marzo, mediante resolución PA-14-2012, me exoneraron de toda responsabilidad. Desde luego las denuncias habían sido presentadas sobre falsos supuestos, pues incluso sobre los casos que se me imputaban yo contaba con autorizaciones previas de la Contraloría. El denunciante anónimo con una clara intensión de denigrar mi carrera profesional, lo único que logró fue hacerle perder tiempo y recursos al Estado.

    Responder
  7. Giancarlo Protti Ramírez 21-05-2012 en 4:34 pm

    Sobre las ofensas e intentos de denigración pública no me voy a referir.

    Sobre las 2 dudas que expresa el señor Vargas, le comparto con todo respeto, que la actual administración del Ministerio de Cultura y Juventud viene generando un importante proceso de creación de la Política Nacional de Cultura, proyecto que se encuentra debidamente planificado en la tercera meta sectorial del sector cultura en el Plan Nacional de Desarrollo. (Los avances del mismo puede encontrarlos en: política.cultura.cr) Debido a la trascendencia del mismo y al buen avance obtenido, convine con el señor Ministro de Cultura en que me trasladara a trabajar de lleno en este tema de interés nacional. Para quienes conocen mi trabajo saben que desde hace varios años me he dedicado a la investigación de la gestión cultural, incluyendo mi tesis de maestría en la UCR, que incluye el tema de las políticas culturales. Eso sí, no se realizó el traslado hasta que el Ministro encontrara una persona con amplia experiencia en la administración de proyectos culturales y en la creación escénica, para que asumiera la dirección del Melico. Así se hizo.

    Aprovecho para aclararle respetuosamente al señor Creuzinger, que mi traslado del Melico al Ministerio de Cultura, no tiene nada que ver con las denuncias calumniosas que un anónimo presentó en la Contraloría el año pasado. Eso fue un trámite administrativo ordinario, que consistió en demostrar que todo estaba en orden y realizado mediante el marco jurídico correspondiente.

    La programación del Teatro Popular Melico Salazar la pueden encontrar en el sitio web que inauguramos en febrero pasado, que incluye información de todos los programas de la institución, datos históricos, información sobres algunos trámites administrativos y otros temas de interés (www.teatromelico.go.cr)

    Responder
  8. Lis Araya 21-05-2012 en 4:49 pm

    Giancarlo Protti es una persona muy comprometida con su labor, razonable y especialmente respetuoso y cuidadoso de los procedimientos en la función pública.Es además una persona feliz, lo cual siempre habla bien de la gente.Realmente es difícil entender por qué, para qué y especialmente con qué tiempo en esta vida moderna tan atareada doña LB dedica tanta energía a desmerecer su labor y entorpecer la visión de respeto y cariño que tantas personas que le conocemos de verdad, profundamente, sabemos que de nada de lo que se le acusa es, ni remotamente capaz.

    Giancarlo, mi sentida recomendación: sigue poniendo tu energía al servicio de la gente de arte que te aprecia y respeta, sigue formando jóvenes para que sean mejores personas y para que sigan su corazón y especialmente SIGUE CREANDO, que tus trabajos, tus proyectos, todo lo que has gestado en tantos años de esfuerzo y labor, nosotr@s lo sabemos cierto, lo valoramos en su grandeza y lo reconocemos. Al final, ya sabemos, las verdades siempre salen a la luz, así que no te preocupes, ignora todo lo que LB tenga para decir, no es importante, no merece siquiera tu atención.

    Abrazos sentidos y mi solidaridad
    Lisbeth Araya

    Responder
  9. Fresia Camacho 21-05-2012 en 7:26 pm

    Precisamente, en relación con el papel que ha estado jugando el Teatro Popular Melico Salazar en la promocion de la cultura popular, tengo que decir que gracias a la disposición de Giancarlo Protti como director, pudimos realizar el año pasado el primer encuentro nacional de cultura viva comunitaria, con el fin de hacer un primer diagnostico. Posiblemente esto no hubiera sido posible, sin la claridad en la vision cultural que tiene Giancarlos Protti, su conocimiento de las dinamicas culturales de las comunidades, y su compromiso.

    Responder
  10. Anonimo 21-05-2012 en 8:35 pm

    Como parte del personal del Teatro Popular Melico Salazar, nunca me enteré que 7 funcionarios demandaran a Lina Barrantes como persona física… esos 7 funcionarios (a los que hace alusión el señor Giancarlo Protti) demandaron al Teatro Popular Melico Salazar y al Teatro Nacional de Costa Rica, como personas jurídicas y en condición de patronos por parte de personas que prestaron sus servicios profesionales bajo un contrato administrativo desde que el señor Iván Rodríguez (actual viceministro de cultura) era director del Festival de las Artes y, el mismo Giancarlo Protti era director del “Melico Salazar”. Es decir, el mismo personal que los señores Rodríguez y Protti tenían contratados desde aquélla data, demandaron al Estado y, paradójicamente al señor Protti le toca enfrentar dichas demandas cuando vuelve a hacer director del Teatro Popular Melico Salazar y con ello, ejercer la representación judicial y extrajudicial de la institución (pues Lina Barrantes ya había dejado el puesto de dirección por cambio de Gobierno) y por no sólo le tocó a él como representante legal del Melico enfrentar dichas demandas sino que también al mismo Iván Rodríguez en condición de Presidente de la Junta Directiva del Melico Salazar y del Consejo Directivo del Teatro Nacional de Costa Rica… pero lo más paradójico es que los mismos señores a los que se refiere el señor Protti y que tuvo que desgastarse respondiendo demandas como si no tuviera abogados institucionales que se encargan de eso, siguen trabajando “bajo contrato” bajo las instrucciones del señor Rodríguez, ahora vicemistro de cultura…

    Poner en un papel acciones incorrectas y absurdas es muy fácil… decir la verdad… cuesta mucho!

    Responder
  11. Anónimo 21-05-2012 en 9:59 pm

    Este señor Protti solo se refiere a gestiones anteriores (algunas erróneas como la reorganización institucional pues la misma no dió fruto en el primer periodo en que él dirigió el Teatro, sino que obedeció a gestiones directas de Ana Victoria Carboni y que al final Aurelia Garrido le robó el mandado con las plazas del FIA y, por supuesto, tergiversando la realidad de las cosas, como siempre suele suceder con él.

    Lástima, que no dice que las butacas, las alfombras y demás, son las mismas que él dejó en ese estado durante su primera gestión como director del teatro y, ahora que él regresó, tampocó hizo nada pues no existen procesos licitatorios ni convenios que demuestren lo contrario y que a la postre, se encuentran en el mismo estado…

    Que lo anterior y, en contrapeso con el sistema eléctrico careció de importancia pues ese proyecto fue prioritario para sostener el inmueble…

    Que él prefirió pintar la fachada pero sin dar enfásis y relevancia a lo que realmente requería reparación, volviendo al sistema eléctrico…

    Que sus proyectos fueron antepuestos ante los interés público y no sólo de la institución sino que también de los programas y prueba de ello, son los proyectos que presentaron en proartes y en iberescena adjudicándose tantos millones como pudieron…

    Que siempre que asume la dirección del teatro existe una prescindencia de integración del personal en los proyectos propios del teatro y que hacer una muestra de teatro y danza al año no evidencia el quehacer de la institución…

    Que ahora que volvió a asumir la dirección volvió a recontratar a sus amigos españoles a disque hacer la misma “reorganización institucional” que durante dos periodos solo han sido recursos públicos mal empleados pues él nunca a podido concretar nada…

    Que emprendió al lado de otros funcionarios verdaderas campañas de hostigamiento laboral y, así tantas cosas por decir y que debatirle a SANTO ONOFRE (Giancarlo Onofre Protti Ramírez nombre de pila) pero, en todo caso felicito a LB porque PUSO EL DEDO EN LA LLAGA…

    Responder
  12. Carmen Lía Meoño 21-05-2012 en 10:33 pm

    No me parecen muy constructivos los comentarios de Lina Barrantes sobre la gestión de Giancarlo Protti. En realidad me da la impresión de que trata ensalzar su gestión a costa de bajarle piso a su sucesor, pero sobre todo no me parece apegado a la verdad.
    Es muy triste que los políticos tradicionales traten siempre de pensar en las instituciones en términos egocéntricos de su mandato y no reconozcan los esfuerzos colectivos de muchas personas dentro y fuera de la institución. Que vean solamente las cosas desde el corto plazo y no en términos de procesos, procesos que comenzaron antes que ellos y que continúan después.
    El sector cultural en nuestro país está cansado de este tipo de regodeos personalistas y lo que espera de los jerarcas de las instituciones artísticas es compromiso y la capacidad de escuchar y ser escuchados. Giancarlo entiende bien eso porque muchas veces estuvo en esa trinchera y fue parte del movimiento que permitió que el sector tuviera voz.

    Responder
  13. Roxana Avila 21-05-2012 en 10:50 pm

    En toda administración pública o privada existe la capacidad de destrozar a alguien por lo que hizo o dejó de hacer.. Todo se puede ver desde varios ángulos a la vez haciendo parecer algo diferente a lo que fue. Cada quien ve su verdad como LA VERDAD y cuesta tener capacidad objetiva. Además, siempre es mucho más fácil destruir que construir por lo que una frase corta e insinuante destruye la capacidad de diálogo constructivo pues nos coloca en el nivel de chisme y acusaciones en vez de análisis más elaborado y profundo de los acontecimientos.
    Cualquiera que haya asumido un puesto en una institución pública puede dar fe que los procesos administrativos toman mucho tiempo y desgastan a las personas. Se gasta mas tiempo en la elaboración de los documentos necesarios para hacer algo que en hacer lo que se deseaba.
    En mi experiencia como colega de Giancarlo Protti puedo asegurar que sabe escuchar, se ha preparado en la gestión cultural y en la creación escénica y ha desarrollado desde el TPMS diversos programas que no se hubiesen realizado sin su aporte y trabajo. Es un hombre de teatro que la vida puso al frente de una institución que sigue teniendo problemas porque se le impuso ser la ‘sombrilla’ de otros 7 programas sin mejorar la infraestructura ni organización para hacerlo. Giancarlo aprendió mucho sobre administración pública e intentó unir mas los esfuerzos de los diferentes sectores del medio escénico: estatal o indpendiente. Protti es conocido en el medio teatral por su trabajo en comunidades, por crear un grupo independiente y sostener una sala en San José, por fundar una escuela de teatro para todo público y por impulsar labores de gestión cultural a todo nivel.
    Es claro que el TPMS necesita aun más trabajo y esfuerzo, empezando porque hay estudiar y aprobar el proyecto de reorganización de las entidades del Estado; labor que impulsará Giancarlo.
    Giancarlo Protti puede dejar el TPMS tranquilo sabiendo que hizo un esfuerzo fundamental en el desarrollo del arte del país.

    Responder
  14. Pedro Murillo 22-05-2012 en 11:15 am

    A la Sra Lina Barrantes le diría una sola cosa: a otra cosa mariposa, ya su gestión terminó y es muy fácil venir a tratar de destruir el trabajo de su sucesor, algo típico de la desmejorada clase política de este país. Supérelo y siga con su vida.

    Responder
  15. Raquel 22-05-2012 en 8:31 pm

    Cuando alguien se va de nuestras vidas, cuando hay un cambio domiciliario, cuando hay un cambio de trabajo, hay dos formas de hacerlo: por mandato de otro o por una decisión propia, en ambas situaciones, recomiendan realizar un duelo ya sea por medio de una terapia que facilite el proceso de la despedida o cambio. Esto sobre todo para no hacer daño, denigrando y ensuciando el camino de los demás.
    El mundo no necesita mas soberbia, ni mas cobardes, se necesita construir,investigar profundizar en los procesos culturales y sus aportes a la construcción de una mejor sociedad y a eso se ha dedicado Giancarlo Protti durante sus años como gestor y como artista, me parece totalmente innecesario desvalorizar su trabajo y lo mas ruin de toda esta situación es atacar personalmente a un profesional y a un trabajador de la cultura, pero claro eso solo se hace cuando no se ha procesado un duelo y cuando se necesita animar con porras sucias el ego marchito y llorón por una partida, egos llorones en la cama del “Yo Hice o porque yo soy”. Ni la democracia, ni la administración publica, ni el estado y menos la cultura necesita mas “Egos” y menos de egos adoloridos.
    Mas que dedicarse al bajo mundo de los dimes y diretes con insultos cubiertos por “anonimos” es mejor invertir en una terapia para dejar ir.

    Responder
  16. Rodolfo 23-05-2012 en 12:54 pm

    Me parece muy acertado el comentario de Raquel Hernandez acerca de hacer el duelo ante una pérdida. Me refiero a pérdida de un ser querido, una posesión material, un trabajo, dejar la patria, la familia ,etc.Cada quien lo realiza como lo desee o no lo hace (el duelo).Sin embargo sucede por lo general que al no realizarse éste, uno tiende a quedar enganchado en ese acontecimiento, en ese hecho fáctico, como si no pasara el tiempo, pero el tiempo sigue su rumbo y como dice la canción: “nos vamos poniendo viejos”. Pero, si fuera solo que nos ponemos viejos no importa tanto, el problema es cuando nos quedamos atrapados en el pasado, llenándonos de rencor y de odio e involucramos a los otros en nuestra visión subjetiva. Los otros que no dominan nuestra versión, a veces por solidaridad , amistad y hasta por lástima se involucran en el meollo y vienen los dimes y diretes, los chismes y hasta conflictos irracionales y vergonzosos. Señora Lina ya lo pasado pasado, ocúpese en algo importante para usted,mire hacia adelante, desengánchese de ese pasado que parece que le atormenta tanto. Al fin y al cabo el director anterior te sustituyó y ya se fué y por lo que yo entiendo él si supo desconectarse del Melico y seguir adelante.Ahora bien, si no lo logra te recomiendo atención psiquiátrica,o mínimo hacer yoga por dos años, tal vez Rodrigo gane y si Oscar aún está vivo te coloque otra vez en el puesto.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.