ABC de la Socialdemocracia

Enrique Obregón

Enrique Obregón

Globalización

• Abraham Lincoln dijo, hace casi ciento cincuenta años, una frase profética: “Eliminad los aranceles y apoyad el libre comercio y nuestros trabajadores serán reducidos al nivel de siervos y pobres”.

• Y un destacado banquero neoyorquino manifestó: “Los mercados financieros mundiales son hoy un peligro mayor para la estabilidad que las armas atómicas”.

• Y el financista Qeorge Soros, que ha hecho grandes negocios financieros, mundiales, pero que prevé el peligro, ha manifestado: “La globalización podría llevarnos a un colapso como el de los años treintas. Podemos tener una economía de mercado, pero no podemos tener una sociedad de mercado”.

• Y el economista Jeremy Rilfkin, ex asesor de Clinton, ha denunciado que en este siglo xxi el 20% de la población activa bastará para mantener en marcha la población mundial y “el 80% restante tendrá grandes problemas, estamos iniciando una nueva fase de la historia humana, caracterizada por la decadencia del trabajo… El camino hacia una economía prácticamente sin trabajo ya está a la vista”.

• La globalización enriquecerá abrumadoramente a este veinte por ciento y empobrecerá, también abrumadoramente, al ochenta por ciento restante.

• El sociólogo Ulrich Beck afirma que “los defensores de la oferta y la demanda no son más que funda-mentalistas que ponen en evidencia su analfabetismo democrático”.

• La obligación del Partido Liberación nacional frente al asalto a la democracia que estamos viviendo, debe ser: 1) recuperar la primacía de lo político sobre lo económico; 2) consolidar un Estado fuerte que defienda al pueblo; 3) confirmar el derecho a un mínimo de bienestar para todos; 4) defender siempre nuestro proyecto político; 5) evitar entregar todo el poder económico a las empresas porque les estaríamos entregando también el poder político; 6) entender que la globalización es una trampa contra la democracia, y 7) unirnos para volver a dar la cara valientemente, decididamente, para que no haya un solo costarricense obligado a reclamar que no tiene esperanza ni ilusión por su futuro.

• El fenómeno apreciable en nuestros días es el traspaso que ha hecho el capitalismo de todas las fronteras -geográficas, económicas, legales y sociales—, para convertirse en un proyecto mundial que beneficia, exclusivamente, a los pocos dueños del capital financiero mundial.

• Ante la claudicación de los líderes de izquierda, yo digo: el liberalismo actúa como lo que es, la socialdemocracia como lo que nunca debió de haber sido.

• Ahora, quienes verdaderamente están votando, están dirigiendo, están gobernado, son los mercados. Cuando el mercado vota, desaparece el ciudadano.

• Al observar lo que está sucediendo, casi nos atreveríamos a decir que la democracia se convirtió en un gran tapete verde de una inmensa mesa de juego en donde llegan a depositar sus fichas los mafiosos y narcotraficantes del mundo, revestidos de la más solemne legalidad.

• Quien domina los mercados financieros y las redes de información, domina el mundo.

ABC de la Socialdemocracia

Comentar en Facebook

comentarios

Una respuesta a ABC de la Socialdemocracia

  1. Camome78 22-08-2012 en 12:22 pm

    Don Enrique recuerdo muy bién su militancia en el PLN, junto con muchos otros distinguidos ciudadanos que promulgaban y defendían la ideología Social Demócrata. Lamentablemente el pln actual fue asaltado por una camarilla de políticos y empresarios que borraron de un planchaso esos ideales y tomaron el camino del neoliberalismo, que hoy tiene al mundo en un caos, financiero, económico y social. A partir del primer gobierno de Oscar Arias, éste se rodeo dentro de su “meritocracia” de gente que no fue liberacionista sino además adoradores del “mercado” de los TLCs responsables de la aniquilación de pequeños y mediano agricultores y empresarios. 
    Don Enrique, tristemente el pln, tiene una enorme reponsabilidad de lo que le está pasando a este país en el campo de la corrupción, del deterioro social, del desecanto de la política y del debilitamiento de la democracia. ¿Cómo poder pesar en un tercer desgobierno del pln?. Así como están las cosas, debe darse un giro hacia un gobierno con una inclinación más social, quizas como lo señala el Lic Jaime Ordoñez, en su artículo respecto a las medidas tomadas por el presidente Franés Hollande.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.