450 años de la muy noble y leal ciudad de Cartago

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

El 23 de junio se celebra la fundación de Cartago. En 1563 el español Juan Vázquez de Coronado traza la ciudad y la distribución de solares, siendo la primera de Costa Rica. El asentamiento existió desde 1540 bajo el nombre de Nueva Cartago y su primer gobernador fue Diego Gutiérrez. Hubo acciones hostiles de parte de los indígenas que incluso dio con la desaparición física de Gutiérrez. La conquista de los pueblos en el país fue bastante difícil para los españoles.

Se indica que hubo muchas expediciones al Valle del Guarco, con un clima frío y con tierra muy fértil. El historiador cartaginés Franco Fernández señala que: “Juan Vázquez de Coronado entra a lo que llamamos ahora el Valle Oriental de la depresión tectónica central y en la confluencia del río Purires y Coris traza la ciudad de Cartago, este fue el primer acto de fundación y lo realizó Juan Vázquez de Coronado, el 23 de junio de 1563”. Cartago fue bautizado por un Rey de España, siendo su nombre completo Cartago del Apóstol Santiago, en honor a algún hecho militar y de un Santo. (Periódico Cartago al Día. Junio 2013. N°538)

Para octubre de 1563 se establece el primer cabildo de Cartago, con el fin de organizar a los vecinos de la incipiente colonia. Eran tiempos difíciles: “Los víveres muy escasos, con revueltas de los indios, hartos de tener que servir y alimentar a los intrusos que habían venido a despojarles de su libertad y del fruto de su trabajo. Muchos de los conquistadores, aburridos de esta lucha tenaz, perdieron la paciencia y se fueron a otras partes, y la provincia habría acabado por despoblarse del todo; a no haber sido por la llegada de Pedro Venegas de los Ríos, tesorero de Nicaragua, nombrado alcalde mayor interino de Costa Rica en ausencia de Vázquez de Coronado. Ríos trajo alguna gente para repoblar la ciudad y auxilios para los vecinos.” (Historia de Costa Rica. Ricardo Fernández Guardia. Pág. 181 y 182)

Cartago tenía enormes carencias, se dice que no había oro ni plata, ni indígenas, que había que traerlos de otros lados, como Talamanca para repoblar y ponerlos a trabajar; por otra parte estaba la responsabilidad de repoblar otras partes de Costa Rica. Hubo siempre agitación de los aborígenes y las tácticas persuasivas fueron poco exitosas, incluso para 1568, Cartago casi fue abandonado, hasta que llegó Perafán de Ribera con víveres y otros recursos para salvar la situación. Finalmente el dominio español se consolidó hasta finales del siglo XVI.

Me parece excelente que cívica y culturalmente, las autoridades cartaginesas, en especial la Municipalidad de Cartago, conmemoren una fecha tan importante en la historia de nuestro país: los 450 años de fundación de la ciudad de Cartago, como provincia pionera, se establece el primer asentamiento español, funciona el primer cabildo de ordenamiento jurídico con autoridad civil y de justicia; y capital de la provincia de Costa Rica hasta 1821. Durante estos días se han realizado diversas actividades: conciertos, carreras deportivas, feria gastronómica, retreta; algunas en la Plaza Mayor (centro de encuentro de los cartagineses ubicado frente a la Municipalidad de Cartago y al frente de las antiguas ruinas de la Iglesia que nunca abrió sus puertas por el terremoto de 1910, que destruyó gran parte de la ciudad)

Mención aparte fue el gran concierto con la Compañía Lírica Pópera de España; majestuoso, de muy alto nivel y un buen regalo para todos los ciudadanos (as) de la muy noble y leal ciudad de Cartago y otros costarricenses que se acercaron a escuchar y deleitarse de este concierto musical en la Plaza Mayor. La historia del país está ligada a muchos acontecimientos de la ciudad de Cartago, desde el proceso de emancipación iniciado desde 1809 y que culminó en 1821 con la independencia de España. Precisamente en 1809 también la Provincia de Costa Rica fue elevada al rango de Provincia de España, esto permitió elegir un diputado en unión con el Partido de Nicoya ante las Cortes de Cádiz; fue escogido el presbítero Florencio del Castillo.

Lo anterior fue el antecedente directo antes de que llegara la independencia total de España, cuando los diputados firmaran el acta el día 11 de octubre de 1821, y se anexaran al Imperio de México, condición que permaneció la Provincia hasta 1823. Es por esto, que en Cartago se documenta que la verdadera independencia es el 11 de octubre y no el 15 de setiembre de 1821 (se ha dado una discusión contradictoria, pero el país hasta el momento sigue celebrando el 15 de setiembre como la verdadera fecha de independencia). Señala el historiador Rafael Obregón Loría: “La Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica, con sede en la ciudad de León, no quiso aprobar el acta de Guatemala, y redactó otra en la cual, aunque acordaba la independencia de España, lo hacía de manera condicional, manifestando que la aceptaba “hasta tanto que se aclaren los nublados del día”. (Hechos militares y políticos. Rafael Obregón. Pág. 15 y 16)

Posteriormente el Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica, puso en vigencia el 19 de marzo de 1823 el Primer Estatuto Político de la Provincia con autonomía y sustituyó el Pacto de Concordia, estableciendo un Triunvirato con sede en Cartago, cuyo presidente fue don Rafael Francisco Osejo; le dieron el primer golpe de Estado de la historia del país por parte del Comandante de Armas, don Joaquín Oreamuno. San José y Alajuela no estuvieron de acuerdo y nombraron a Gregorio José Ramírez como su Comandante de Armas, derrotaron las fuerzas anexionistas de Oreamuno y establecieron el Gobierno Superior, luego vinieron los diversos gobernantes del país.

La ciudad fue la primera capital del país hasta que el Pacto de Concordia de 1822 determinó que la Junta Superior Gubernativa sesionaría tres meses en cada una de las ciudades importantes: Cartago, San José y Alajuela, para al final establecerla en forma permanente en el Valle Central de San José. (Nuestros Gobernantes. Clotilde Obregón Quesada)

Finalmente, en efecto a través de la historia costarricense, Cartago ha sido protagonista de primera línea, sus ciudadanos (as) han dado enormes aportes; colaborando con el desarrollo y consolidación de las instituciones democráticas. En 1842 el Colegio de San Luis Gonzaga abrió sus aulas a la enseñanza secundaria del país. Personalmente tengo un enorme cariño por Cartago, ya que tengo 27 años de prestar mis servicios profesionales legales en la zona, por lo que debo viajar varios días a la semana, y he aprendido a tratar a los cartagineses y conocer de primera mano sus ciudades y barrios; además la familia materna de mi esposa de apellidos Robles Jiménez, son originarios de Cartago, incluso un tío paterno el futbolista Carlos Robles estuvo en 1940 con el equipo que obtuvo el último campeonato de la primera división y otros familiares fueron gobernadores de Cartago.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Vladimir de la Cruz

Políticos cínicos y mentirosos

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com Los poderes públicos, llámense Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.